noticias

28/enero/2013

Visitas Nocturnas del Alcázar

Bienvenidos al Real Alcázar de Sevilla

Como sabéis nos encontramos, sin lugar a dudas, en uno de los símbolos más importantes de nuestra ciudad y en el Palacio Real en uso más antiguo de Europa. Este Palacio cargado de historia, donde han convivido cristianos, musulmanes y judíos, es el crisol donde se mezclan pasado, presente y futuro de Sevilla.

Las nueve hectáreas que configuran el Palacio y sus alrededores nos invitan a soñar, a recordar cada civilización y cada cultura que, en el pasado, habitó en nuestra ciudad: romanos, visigodos, musulmanes, almorávides, almohades y cristianos… Basta con pasear por estos vetustos muros para poder comprobar la huella imborrable que estos pueblos dejaron en Sevilla y que, desde luego, también han moldeado nuestra forma de ser. Estas características del Real Alcázar hacen que sea un retrato vivo y atemporal de nuestras raíces, donde podemos ver todo lo que hemos sido y todo cuanto somos.

El Real Alcázar siempre ha estado presente en la vida de la Ciudad y ha sido un faro que ha iluminado y atraído a próximos y a lejanos, a los que vivimos en Sevilla y los que están fuera, en cualquier rincón del mundo. Este Palacio, que recibe más de un millón de visitantes cada año, ha emprendido un nuevo e innovador proyecto que creará valor para Sevilla y para los sevillanos. Esta creación de valor, imprescindible en los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir, se pretende conseguir ayudando a una de nuestras principales industrias: la del Turismo, una industria no siempre bien valorada y, como ahora vamos a ver, por explotar todavía en muchos matices. La idea que el Real Alcázar va a poner en marcha es un claro exponente de que sin muchos recursos económicos, pero sí con imaginación, esfuerzo, empeño y, desde luego, con mucha ilusión, se puede contribuir a fomentar un turismo de calidad que genere beneficios para toda la ciudad.

Nos corresponde, ahora, presentar un proyecto nuevo del Real Alcázar para la Ciudad, para los sevillanos y para todos aquellos que vengan a visitarnos. Un proyecto que contribuye a manifestar el carácter universal de Sevilla. El Real Alcázar de Sevilla abre sus puertas para hacer un recorrido nocturno por sus palacios, estancias y jardines.
Con esta idea se pretende que este conjunto palaciego, único en el mundo por su arquitectura mudéjar,  cobre vida a través de los principales personajes que a lo largo de la historia han ocupado y transitado por este extraordinario lugar. Así, podremos ver paseando por aquí a:
Almutamid, Fernando III, Don Pedro,  Isabel la Católica, Isabel II, Lope de Vega,  Calderón de la Barca. También descubriremos, de aquellos momentos, las palabras olvidadas, los rumores, sus silencios, los sonidos del agua, los perfumes, el espíritu de sus moradores. Y todo ello bajo el hechizo de la luna sevillana. No quiero entrar en más detalles, porque queremos que los visitantes puedan ser sorprendidos, todavía hoy, mil años después de su construcción, por un monumento siempre vivo, siempre en ebullición.

Con este deseo, y con mucha ilusión, el Real Alcázar tiene la intención de ofrecer una nueva visión de esta fortaleza, más íntima, más frágil y, especialmente,  mágica. Para ello, el Palacio abrirá sus puertas en horario nocturno, a partir del próximo siete de febrero cada jueves y viernes, para que los sevillanos y los visitantes de la Ciudad puedan acudir al Palacio a pasear y a disfrutar. Los afortunados asistentes a estas especiales visitas, cuatro cada noche para grupos reducidos de cuarenta personas, serán guiados por los palacios, jardines y fuentes de este singular monumento.

Este proyecto, también, tiene el propósito de contribuir al futuro y al desarrollo de calidad de la actividad económica de Sevilla, de impulsar al sector turístico local, ampliando la oferta cultural de Sevilla, lo cual atraerá, de una parte, a más visitantes y, de otra, ampliará su estancia más allá de un día, pues será necesario  dormir en nuestra Ciudad.

Por las razones expuestas, de todo corazón, deseamos que los visitantes de Sevilla puedan disfrutar de este nuevo e innovador proyecto que desde el  Ayuntamiento de Sevilla y el Patronato del Real Alcázar les ofrecemos. Estamos seguros de que será otro paso, desde luego muy importante, en el camino de mejorar la cultura y el turismo de nuestra Ciudad y, por tanto, un avance en la senda de la recuperación económica, tan necesaria para todos.

Más información en visitas nocturnas del Alcázar.