noticias

27/enero/2015

Alcázar vegetal. Oreja de elefante/ Alocasia Odora.

Las grandes hojas de las orejas de elefante son características de los lluviosos bosques de Asia tropical, aunque actualmente resulte fácil hallarla entre los umbríos patios de las casas sevillanas, de edificios como la Tabacalera o, cómo no, en el Alcázar de Sevilla, donde aparecen en macetas, sembradas en parterres o formando altas praderas bajo los naranjos situados al final del Grutesco.

La alocasia guarda similitudes con otra arácea, la colocasia, conocida en Europa desde época clásica. Un ejemplo de este hecho lo encontramos cerca de Sevilla, en el municipio de Santiponce, donde se extienden las ruinas de la ciudad de Itálica, lugar de origen de dos emperadores de la antigua Roma, Trajano y Adriano. Entre los múltiples hallazgos que allí se realizaron se encuentra el de la llamada Venus de Itálica, una escultura que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla. Dicha figura representa el nacimiento, a partir de la espuma del mar, de la diosa del amor Venus, también conocida como Afrodita por los griegos. La escultura hispalense representa el instante en el que la divinidad sale desnuda de las aguas marinas acompañadas de dos elementos que aluden a su origen líquido: por un lado un delfín y, por otro, la hoja de una planta acuática. Durante mucho tiempo se pensó que esta era un hoja de loto, si bien actualmente se sostiene que se trata de una hoja de colocasia usada por la divinidad, posiblemente, como abanico una vez llegada a la playa. La presencia de esta sencilla hoja -usada lo mismo para protegerse de las lluvias tropicales que para aliviarse del sofoco del valle del Guadalquivir- es tan poco frecuente en la iconografía asociada a Venus, que convierten a esta obra en una pieza totalmente original dentro de la producción escultórica romana, y a la colocasia en una especie singularmente vinculada a la cultura de la ciudad.

Alcázar vegetal es un proyecto de nomadgarden (Sergio Rodríguez, Salas Mendoza, Fran Pazos) y Juan Alberto Romero que surge de una colaboración previa con el Real Alcázar de Sevilla.

https://alcazarvegetal.wordpress.com