noticias

16/septiembre/2013

Azulejería y Cerámica Portuguesa en la Edad Moderna

 

Azulejería y Cerámica Portuguesa en la Edad Moderna

Entre los muchos lazos que unen a Portugal con Sevilla en la Edad Moderna, uno de los más evidentes es el de una tradición cerámica compartida. De hecho, algunos de los mejores conjuntos de azulejos sevillanos se encuentran en Portugal: Lisboa, Beja, Sintra, Coimbra, Abrantes etc. Pero si Sevilla fue para Portugal, en esta forma de revestir la arquitectura, un punto de partida a inicios del siglo XVI, más tarde, surgen en el país vecino centros de producción propios que al calor de nuevas influencias como Talavera y Holanda, hacen de Portugal desde fines del siglo XVI en adelante el foco de producción azulejera más importante de la Europa Moderna.

Un activo equipo de jóvenes investigadores y profesores portugueses de las dos universidades de Lisboa llegan ahora a Sevilla, acogidos por nuestra Universidad, con el fin de dar a conocer al gran público los atractivos estéticos y los valores patrimoniales y culturales del azulejo portugués.

Coincidiendo con estas Jornadas sobre azulejería portuguesa será inaugurada el 5 de octubre en la Sala del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla una exposición titulada “Azulejo portugués. Diálogos contemporáneos”, promovida por El Instituto Camôes de Lisboa y el Consulado de Portugal en Sevilla con la colaboración del Real Alcázar de nuestra ciudad y de la Universidad de Sevilla. En esta exposición, compuesta de breves textos divulgativos y de material fotográfico de excelente calidad, el visitante podrá calibrar la importancia cultural de esta parcela del patrimonio artístico y arquitectónico de nuestro país vecino y ponerlo en relación con el patrimonio azulejero sevillano.

En octubre de 2013, poco después de la celebración de estas Jornadas y esta exposición en Sevilla, tendrá lugar en la Fundación Gulbenkian de Lisboa una gran exposición sobre azulejos de todo el mundo mediterráneo titulada “El brillo de las ciudades. La Ruta del azulejo”. En ella, los azulejos portugueses y también los sevillanos tendrán una notabilísima presencia que confirmará la importancia del azulejo ibérico en el contexto europeo.

Puede descargar el tríptico informativo con el programa de las jornadas en PDF siguiendo este enlace.

Puede descargar la información completa de la exposición aquí (10MB).