noticias

23/diciembre/2014

El Alcázar bate su récord histórico de visitantes y de recaudación.

A falta de unos días para que finalice el año, el Real Alcázar ha batido su récord histórico de visitantes y de recaudación. Fue el pasado martes, día 16, cuando se superó el número máximo de visitas al monumento, registrado hasta la fecha en el año 2011. Hasta esa jornada se han contabilizado 1.280.916 accesos. Estos datos vienen a respaldar el extraordinario año 2014 vivido en el Real Alcázar, en el que se han rodado algunos capítulos de la quinta temporada de la popular serie de televisión Juego de Tronos y el que, además ha recibido el Premio Internacional Cicop de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico. Las previsiones que hacen desde el patronato es que el ejercicio se cierre con un total de 1.312.604 visitas, un 4,7% más que en 2013, de seguir el ritmo actual y gracias al último tirón de las fiestas navideñas, que ya fueron muy buenas en el pasado ejercicio.

El conjunto palaciego, que es el segundo monumento más visitado de la ciudad tras la Catedral, ha registrado una segunda mitad de año espectacular con incrementos de los visitantes mes tras mes, tónica general del año, salvo en febrero, cuando las visitas bajaron un 2% con respecto a 2013, y mayo, con apenas el 1% de descenso. Llama la atención cómo, por segundo año consecutivo, los meses de octubre y noviembre, malos para el turismo en la capital de Andalucía, han cosechado unas subidas del 6,65% y del 8,33%. La tendencia en diciembre es similar. Este dato es significativo porque en 2011, el mejor año del Alcázar hasta el momento, se perdió un 6% de visitas en el último trimestre.

Mayo, abril, septiembre y octubre son los meses en los que más personas acceden al Real Alcázar. Mayo, aunque sigue estando a la cabeza, perdió visitantes. Abril sumó un 5% más, septiembre un 9,34% y octubre un 6,65%. El mes que más subió con respecto al año anterior fue enero: un 13%. Noviembre, otro de los meses de la temporada baja, aumentó un 8,33%. Las cifras ponen de manifiesto que las iniciativas y las visitas temáticas y guiadas puestas en marcha por parte del patronato que rige el conjunto histórico para los meses de temporada baja están dando sus frutos. A mediados de noviembre arrancó una ruta temática por el Alcázar manierista que tiene como eje central la Galería del Grutesco. Esta iniciativa se mantendrá durante los próximos años para dar a conocer las distintas épocas artísticas del monumento entre los meses de noviembre y febrero.

En cuanto al tipo de visitas, el 65% de las entradas vendidas fueron generales, el 17%, reducida (para jubilados y estudiantes de 17 a 25 años), otro 17% fueron gratuitas (para discapacitados, menores de 16 años y para los nacidos o residentes en Sevilla capital), mientras que el 1% correspondieron a entradas para la visita nocturna, que tienen un precio de 13 euros.

Este incremento en el número de visitantes también ha tenido su correspondiente eco en los ingresos. Hasta el mes de noviembre la recaudación ha aumentado un 8%. Las ventas en la taquilla física del recinto ha reportado 7.279.424,40 euros, mientras que la venta on-line ha sumado 467.595,5 euros. A estas cantidades hay que sumar los 41.967 euros correspondientes a la organización de eventos privados. Al igual que con las visitas, los meses que más ingresos han generado han sido mayo (1.043.303 euros), septiembre (1.002.695 euros) y abril (969.573 euros). El aumento en los ingresos respecto al año 2008 es del 69%.

El próximo año, si todo transcurre con normalidad, estas cifras de visitantes e ingresos podrían superarse con creces debido al reclamo que supone la serie Juego de Tronos para los escenarios en los que se ha rodado. En Croacia el turismo subió un espectacular 40%.