Jardín de las Damas – Ladies’ Garden

El Jardín de las Damas ya existía en el siglo XVI, aunque a una escala menor. A principios del siglo XVII, el arquitecto milanés Vermondo Resta lo extendió y rediseñó. De acuerdo con el nuevo es- quema, el jardín se dibujó como un gran rectángulo dividido en ocho compartimentos a lo largo de un eje central con fuentes en las intersecciones de los caminos, y todo rodeado por una muralla con puertas y ventanas inspiradas en Vignola. Mientras que las fuentes de los paseos laterales son bajas y muy cercanas al suelo, la fuente central es de proporciones monumentales y coronadas por una estatua de Neptuno realizada al estilo de Giovanni de Bolonia.

El jardín linda en el este con la Galería de Grutesco, con su monumental Fuente de la Fama. Es la única fuente de este estilo que queda en España. Se trata de una representación alegórica de la fama, cuyo mecanismo hidráulico ha sido recientemente restaurado. Produce notas musicales en los tubos de un órgano cada hora en punto al pasar el agua a través de ellos.

The Jardín de las Damas was already in existence in the sixteenth century, albeit on a smaller scale. At the beginning of the seventeenth century Vermondo Resta extended and redesigned it; according to this scheme the garden was laid out as a large rectangle with eight compartments along a central axis with fountains at the intersections of the paths, the whole bordered by a wall with gateways and windows inspired by Vignola. While the fountains at the ends of the paths are set close to the ground, the central fountain is of monumental proportions and crowned by a statue of Neptune in the style of Giovanni da Bologna.

The garden is bordered to the east by the Grotto Gallery, with its monumental Fuente de la Fama (Fame Fountain). It is the only surviving fountain of this type in Spain. It is an allegoric representation of Fame, which hydraulic mechanism has been recently restored. It  produces  musical notes in the pipes of an organ on the stroke of each hour as the water rushes through.