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La Verdadera Destreza de las Armas, esgrima en el Real Alcázar

El próximo sábado 18 de febrero de 11 a 14 horas, en el Patio de la Montería, tendrá lugar la Segunda Edición del “Desafío carrancista-pachequista”, una actividad de Esgrima dentro del “Homenaje a La Verdadera Destreza de la Armas” organizado por la Asociación Española de Esgrima Antigua y la Escuela Maestro Fco. Román.

El método de la Verdadera Destreza de las Armas, aunó las Armas y las Letras en el Siglo de Oro. Creada por el sevillano don Jerónimo Sánchez de Carranza en 1582 y posteriormente desarrollada en Madrid por el baezano don Luis Pacheco de Narváez durante el siglo XVII. Bajo la dirección del maestro Baltasar de los Reyes la escuela carrancista sevillana estuvo afincada en el Real Alcázar de Sevilla hasta 1675.

En el primer tercio del siglo XVII un grupo de diestros pachequistas, liderados por el maestre de campo don Pedro de Toledo, alumnos del capitán Blas de Rueda, se enfrentaron caballerosamente en Sevilla a los diestros carrancistas de la escuela del maestro don Francisco de Añasco. Esta es la efeméride que rememoramos como actividad cultural para acercar a la ciudadanía qué supuso el ejercicio de las armas en el contexto del Siglo de Oro español. Un grupo de diestros representarán al bando carrancista y otros al pachequista, se enfrentarán en varios asaltos, en las disciplinas de espada ropera sola y espada ropera y daga. Estos serán valorados por jueces que otorgarán una victoria simbólica de dicho desafío, para dejar pendiente la satisfacción del mismo en ediciones posteriores.

Para realizar la Inscripción en la Actividad debe completar los siguientes campos, y recibirá un correo electrónico de confirmación, y estará abierta hasta completar aforo máximo, de 150 personas.

Exposición “Tránsito”, de Fernando Baños. Hasta el 26 de Febrero.

T R A N S I T O S / F E R N A N D O B A Ñ O S / O B R A 2 0 1 3 – 2 0 1 7

COMISARIA / CARMEN CARMONA

Los trabajos de Fernando Baños, siempre se han desarrollados en torno a series, como un medio para investigar formas, conceptos y técnicas, su obra, ha estado nadando habitualmente, entre una nueva figuración y una abstracción mayormente constructivista. En cuanto a técnicas, las ha desarrollado mediante dibujo, pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, instalación, obra digital e incluso el video.

Esta exposición a la que titula TRANSITOS, va a ser por lo tanto, el paso por la obra desarrollada, en un periodo de cuatro años, donde comienza con una serie llamada COSMOS, que realiza, principalmente mediante dibujos, un par de obras circulares en acrílico sobre lienzo y varias serigrafías, se trata de un mundo de geometrías imposibles, donde los volúmenes son cortados por bandas o esferas, que flotan dentro de la composición, creando un cierto caos controlado siempre, por los límites del espacio utilizado.

La serie LACERIAS, que seguirá a la anterior, tomara el título de las famosas lacerias árabes, que si bien no utiliza las formulas geométricas desarrolladas por ellos, si da lugar a formaciones de bandas, que se enlazan para formar complicadas composiciones de gran colorido y dinamismo, y que, al cruzarse, producen brillos y sombras, creando un efecto ilusorio de profundidad, dentro de campos de color degradado. Se han podido ver en Milán, Palermo o Lyon, por citar algunos lugares; esta serie ha sido muy extensa. Dentro de ella, destacare la serie Negra, que se une al collage y donde el enlazado es de este color, y otra que llamo Seagram, donde tomaba pretextualmente la obra ultima de Mark Rothko, llevando sus fluctuantes campos de color, a composiciones geométricas, surcadas por sus lacerias.

Ya a comienzos de 2016, al leer un artículo científico, sobre la formación de la materia, por medio de Quarks y Letones, decidió la serie, que llamaría QUARKS, donde primaba una composición formada por fragmentos de bandas orgánicas– recuerdo de la anterior serie-, que por agrupación, construían un todo, que podrían derivar en infinidad de formas, con gran movimiento compositivo. Esta serie la ha desarrollado como las anteriores, con gran cantidad de dibujos, que a su vez, derivaron en otra que ha llamado LEVITACIONES y que se trata, de dibujos recortados y separados del fondo, para dar una sensación de relieve. No obstante, su atención se ha centrado también, en los grandes formatos y en un nuevo concepto, en torno a la muerte, que desarrolla igualmente de forma simbólica e irónica con dibujos, lienzos e instalaciones.

Agradezco al Patronato del Real Alcázar esta invitación, ya que se podrá ver reunida la obra de estos últimos años, de este prolífico artista, dentro de un lugar tan emblemático.

Carmen Carmona / enero de 2017

Entrevista a Mervyn Samuel, autor del libro “Cuentos de los Reales Alcázares de Sevilla”.

El miércoles 11 de enero fue grabado en Toledo un programa de una hora para la cadena diocesana, en la serie ‘Huellas de Nuestro Tiempo’ con una entrevista a . Mervyn Samuel, autor del libro “Cuentos de los Reales Alcázares de Sevilla“.

 

Aquí os dejamos el enlace en el que se puede acceder a la entrevista completa.

https://youtu.be/lOLdha_qUK0

El Real Alcázar bate récord de visitantes en 2016 con más de 1,62 millones y un crecimiento del 20% entre los propios sevillanos

El crecimiento de visitantes fue del 6,64 por ciento en un ejercicio en el que el 77 por ciento de los visitantes eran extranjeros y el aumento de sevillanos estuvo motivado por múltiples actividades propias. La venta de entradas ‘on line’ se duplicó el año pasado y el recinto monumental refleja la propia desestacionalización de la actividad del turismo en la ciudad. El delegado Antonio Muñoz hace especial hincapié en la estrategia municipal de acercamiento del recinto palaciego a los sevillanos y a los barrios.

El Real Alcázar de Sevilla cerró 2016 con 1.621.355 visitantes, el 6,64 por ciento más (101.033) que el año anterior y una cifra histórica para este conjunto monumental, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. A tal crecimiento contribuyeron tanto los turistas como los propios sevillanos y sevillanas, en este último caso gracias a la estrategia desplegada por el Ayuntamiento para acercar este recinto palaciego a los vecinos y vecinas a través de múltiples actividades culturales, educativas y sociales.

Los datos del Patronato del Real Alcázar indican que los meses con mayor afluencia de visitantes coinciden justo con la temporada alta del turismo para Sevilla, a saber, mayo (181.702) y abril (170.908). Sin embargo, la propia desestacionalización de la actividad turística en la capital está propiciando también importantes registros para fechas de tradicional temporada baja como son los meses de septiembre (168.079), junio (146.036) o agosto (145.105). En diez de los doce meses de 2016 se superó la barrera de los 100.000 visitantes –salvo en enero y febrero, con 74.127 y 93.831, respectivamente–.

La venta on line ascendió en el conjunto de 2016 al 11,46 por ciento, un porcentaje que está creciendo puesto que la reserva y pago a través de internet facilita la visita y se reduce el tiempo de permanencia en las colas. De hecho, se pasó de las 86.495 entradas vendidas on line en 2015 a 185.903 en 2016, un 114,92 por ciento más.

“El Real Alcázar ha jalonado las distintas estaciones del año con actividades propias para acercarlo a los sevillanos y tuvo en el programa ‘El Real Alcázar, tu barrio’, en colaboración con la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, el ejemplo más claro de esa estrategia municipal”, según ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Muñoz ha recordado, asimismo, que el monumento se ha convertido en uno de los enclaves principales de la Navidad en Sevilla, ha abierto sus trabajos de arqueología y de restauración al público, poniendo además en valor el trabajo de los profesionales, y ha diseñado actividades educativas en vacaciones de primavera, verano e invierno para los niños y niñas.

“Estos son sólo algunos ejemplos de una rica y variada programación para impulsar la visita de los sevillanos y las sevillanas, al tiempo que, sin duda, contribuimos a la educación en historia e incentivamos la conservación del patrimonio histórico”, ha agregado el delegado.

El balance de 2016 indica que el 23 por ciento de los visitantes son españoles y el 77 por ciento, extranjeros. De los nacionales, el 3 por ciento era de la ciudad de Sevilla, un 20 por ciento más que en 2015. “Se trata de un porcentaje de crecimiento que avala esa estrategia”, ha abundado Antonio Muñoz, quien ha incidido también en el repunte del turismo nacional, pues pasó del 21 por ciento de 2015 al 23 por ciento en 2016”.