noticias

23/septiembre/2016

El ciclo 'Noches en los Jardines del Real Alcázar' alcanza los 1.000 conciertos y suma más de 400.000 espectadores

La XVII edición de este ciclo, por el que han pasado 514 formaciones musicales y 3.175 intérpretes, concluye el día 30 de septiembre

El popular ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ cumplió el pasado domingo 18 de septiembre su concierto número 1.000 desde que esta actividad se iniciara el 18 de julio del año 2000, llenando de música y emociones las noches del palacio sevillano.

El veterano ciclo de conciertos cosecha año tras año altos índices de satisfacción, que se han traducido durante estos 1.000 conciertos en una asistencia total de 403.868 espectadores y una ocupación media del 97,75 %. Además, su aforo se completó al 100 % en 831 ocasiones.

Noches en los Jardines del Real Alcázar

En sus 17 años de vida, esta actividad se ha convertido en un referente musical para la ciudad, con un respaldo continuo de la crítica y el público. Desde su puesta en marcha en 2000, esta iniciativa del Patronato del Real Alcázar se ha consolidado como una de las citas culturales más sólidas y atractivas del verano en la ciudad, y una de las más significativas en la programación musical de Sevilla. Su principal atractivo reside en la posibilidad de descubrir y disfrutar de repertorios musicales, del medievo a nuestros días, en el marco incomparable de los jardines del Real Alcázar, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.

Su programación, organizada habitualmente en líneas estilísticas (música antigua, música clásica, músicas del mundo, flamenco y otras músicas), ha visto pasar en estos 1.000 conciertos importantes formaciones musicales y solistas, nacionales e internacionales. En música antigua destacan los nombres de Accademia del Piacere, Armoniosi Concerti, Eduardo Paniagua, Forma Antiqva, La Pellegrina, La Real Cámara, La Ritirata, Los Músicos de Su Alteza, More Hispano o Poema Harmonico.

En música clásica sobresalen los nombres de Antonio Duro, Cecilia Lavilla Berganza, Cristina Montes, Daniela Iolkicheva, Francisco Bernier, Juan Sancho, Lina Tur Bonet, María Esther Guzmán, Miguel Ituarte, Óscar Martín, Trío Arbós, Xavier Díaz-Latorre… En flamenco destacan las participaciones de Rocío Márquez, José Valencia, Juan Carlos Romero, Manolo Franco, Rosario La Tremendita, Jesús Méndez, Jeromo Segura… Y de otras músicas podemos destacar a Antonio Serrano, Renaud García-Fons, Federico Lechner, Germán Díaz, Lluís Coloma, Arianna Savall, etcétera.

En estos años, el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar ha mantenido una apuesta constante y firme por dar a conocer y apoyar a artistas y formaciones de alta calidad, vinculadas de alguna manera a Sevilla y su provincia. Así, en estos 1.000 conciertos han participado en el ciclo hasta 514 formaciones musicales, con un total de 3.175 intérpretes, de los cuales un 70,07 por ciento han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla. La demanda y fidelidad del público ha supuesto en estos años un paulatino incremento del número de conciertos, hasta alcanzar actualmente un total de 75 conciertos por temporada, que se realizan entre los meses de julio, agosto y septiembre.

El público todavía puede disfrutar de los últimos conciertos de la actual temporada hasta el próximo viernes 30 de septiembre, en los que intervendrán algunas de las formaciones más populares de las últimas ediciones. Así, actuarán Rarefolk (24/9), Q & The Moonstones + Mike Vernon (25/9), Cuarteto Emispherio (26/9), Artefactum (27/9), Sheela Na Gig (28/9), Antonio Lizana (29/9) y Stolen Notes (30/9), que realizará el concierto de clausura de esta XVII edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla.

 

Más información en:

www.actidea.es/nochesalcazar2016

https://www.alcazarsevilla.org