noticias

10/mayo/2012

Concierto de Presentación – Orquesta Bética de Cámara

Juan Miguel Vega.  

La refundada Orquesta Bética de Cámara se presenta mundialmente en Sevilla con el mismo repertorio que eligió Falla para su estreno en 1924. 

Con un concierto en el Patio de la Montería del Real Alcázar, la Orquesta Bética de Cámara se presentará mundialmente el próximo 31 de mayo en Sevilla tras su reciente proceso de refundación.

Creada por Manuel de Falla en 1924, la OBC fue concebida como una formación clásica, cuyo diseño respondía a los estudios que el compositor gaditano realizó sobre las orquestaciones del clasicismo vienés.

La formación evolucionó con el paso del tiempo hasta convertirse en los años sesenta del pasado siglo en la Orquesta Bética Filarmónica, de la que se hizo cargo el Patronato Joaquín Turina, perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla.

En los años noventa, la Orquesta entraría en una profunda crisis de la que vendrían a rescatarla varios de sus socios en 2010. Una de las primeras decisiones que se adoptan en esta nueva etapa es rescatar la idea primitiva de Manuel de Falla sobre la Orquesta y, sin renunciar a mantener el gran formado sinfónico con la Orquesta Bética Filarmónica, se crea una nueva formación, la Orquesta Bética de Cámara, basada en los criterios de especialización, calidad y excelencia estabecidos por su fundador.

Para dirigir ambas formaciones se ha elegido al prestigioso director británico Michael Thomas.

La OBC cuenta con una formación reducida, constando de veintitrés músicos (once en la cuerda, doce en el viento, arpa y timbales) especializados en un repertorio muy concreto.

Para su concierto de presentación en el Alcázar, se ha elegido precisamente el mismo programa que la Orquesta Bética de Cámara interpretó en su primer concierto bajo la batuta de Manuel de Falla y que, básicamente, está compuesto por obras de autores impresionistas, que en aquellos años constituían la vanguardia de la música culta.

Dicho programa consta de las siguientes obras:

-Pavane pour une infante defuncte. Ravel.

-El Amor Brujo. Falla.

-L’Aprés Midí d’una Faune. Debussy.

-Ma Mere L’Oye. Ravel.

-Gymnopedie. Satie.

El concierto de presentación de la Orquesta Bética de Cámara ha sido patrocinado por el Real Alcázar y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y su organización ha corrido a cargo de los miembros del Foro Al Andalus, creado por un grupo de ciudadanos para colaborar con el progreso y la cultura de Sevilla desde la sociedad civil.

Tríptico Orquesta Bética de Cámara – Concierto Alcázar (pdf descargable)