noticias

8/junio/2016

Diálogos en los Jardines

Los jardines del Real Alcázar acogen estos días una serie de actividades enfocadas a conocer y profundizar sobre la naturaleza, la cultura, la arquitectura y la historia de los jardines de este monumento. Se trata de un recorrido a través de cuatro sesiones que comienzan hoy, 9 de junio, y que se celebrarán hasta el próximo día 28 de junio.

‘Diálogos en los Jardines’ es una actividad ideada, organizada y financiada por el Patronato del Real Alcázar.

Os describimos cuáles son las temáticas que se van a desarrollar en cada una de las jornadas.

Diálogos en los Jardines

LA MESA DEL ÁRBOL (Jueves 9 de junio a las 9:00 horas)
Antonio Muñoz  (Concejal Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla) y Adolfo Fernández (Director General de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla).

El pasado mes de febrero del 2016 el Ayuntamiento de Sevilla volvió a revitalizar la “mesa del árbol” como comité consultivo para la gestión del arbolado, las zonas verdes y el paisaje de Sevilla. Es decir, como un espacio de comunicación entre la institución y la ciudadanía. Con objeto de apuntalar dicha iniciativa, se plantea un nuevo encuentro abierto enfocado a reflexionar sobre el estado y las potencialidades del ecosistema urbano de Sevilla.

EL JARDÍN REPRESENTADO (Martes 14 de junio a las 19:30 horas)
Fátima Roldán (Profesora titular de Filología Árabe en la Universidad de Sevilla) y Juan Clemente Rodríguez (Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla).

Los jardines son lugares fértiles no solo para la naturaleza, sino también para la cultura. Tomando como referencia el legado islámico, se plantea un diálogo en torno a la experiencia estética del jardín más allá de su materialidad, a través de su recreación en la literatura y el arte.

Galería de imágenes de la jornada “El Jardín Representado”
[nggallery id=10]

 

PATIOS Y JARDINES, LUGARES RITUALES (Martes 21 de junio a las 19:30 horas)
Fernando Amores (Profesor titular de Arqueología de la Universidad de Sevilla) y José Pérez de Lama (Profesor Contratado Doctor de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Sevilla).

Patios, claustros, jardines, plazas, alamedas… constituyen variaciones de uno de los principales “patterns” sobre los que se construyó la ciudad del Mediterráneo. En estos lugares se mostraba un singular entrelazamiento entre naturaleza, cultura y formaciones sociales -estos entrelazamientos se materializaban mediante la repetición, siempre nueva, de pequeños acontecimientos- entre la cotidianeidad, los ciclos naturales y los momentos excepcionales como las fiestas, a través de estos “ritornellos“, construíamos nuestros territorios existenciales y dábamos sentido colectivo al mundo.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 ESPECIES (Martes 28 de junio a las 19:30 horas)
Juan A. Romero (Historiador del Arte. Universidad de Sevilla) y Nomad Garden (Salas Mendoza; Francisco J. Pazos; Sergio Rodríguez),

Vientos, animales o viajeros han mediado en la dispersión de las plantas por el planeta. En los primeros casos ha sido la naturaleza el principio de distribución; en el último, ha sido la propagación de las diferentes civilizaciones sobre el territorio la que ha propiciado cierta evolución “cultural” de la Naturaleza. Desde esta perspectiva, la singular distribución de especies en los jardines del Alcázar es fruto de una lenta superposición realizada por múltiples viajeros a lo largo del tiempo. Atendiendo a ello, utilizaremos a algunas de sus especies como vehículos para viajar a sus remotos lugares originales rememorando a los aventureros orientales, americanos o románticos que las portaron hasta aquí.

 

Contaremos con la presencia de D. Antonio Muñoz, D.Adolfo Fernández, Dña. Fátima Roldán, D. Juan Clemente Rodríguez, D. Fernando Amores, D. José Pérez de Lama, D. Juan A. Romero, y de todos vosotros, para transitar por las sutiles sendas que se sitúan entre la naturaleza y la cultura.

Los encuentros se celebrarán en los propios jardines del Real Alcázar de Sevilla los días 9, 14, 21 y 28 de junio. El acceso a los mismos se realizará desde la Puerta del Apeadero situado en el Patio de Banderas, y será de acceso libre hasta completar aforo, por ello rogamos puntualidad, ya que a las 19:30 horas se cerrarán las puertas.