noticias

20/noviembre/2018

Programa plurianual de inversiones en Patrimonio histórico municipal

El Patronato del Alcázar aprueba por unanimidad los convenios que permitirán un programa plurianual de inversiones en patrimonio histórico municipal a través del aumento en el precio de las entradas que entró en vigor en 2018

Los acuerdos —uno correspondiente al año 2018 y el otro al periodo 2019-2022—garantizan la continuidad en las políticas de inversión, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico

El Patronato del Real Alcázar ha aprobado hoy, por unanimidad y tras un largo debate, los convenios que sustituyen al suscrito en 2014 y que establecen, de forma clara y expresa, la ejecución de un plan plurianual de inversiones en patrimonio histórico municipal que se financiará con cargo a las transferencias generadas por el incremento del precio de las entradas del Alcázar, aprobado en las ordenanzas fiscales de 2018. Los acuerdos (uno correspondiente al año 2018 y el otro al periodo 2019-2022) fijan ya las condiciones en las que se va a desarrollar esta relación, los compromisos de ejecución y el seguimiento que se va a realizar de los acuerdos, garantizando, así, continuidad en las políticas de inversión, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico.

Desde el año 2014 el Alcázar y el ICAS mantienen un marco de relación económica sustentado por un convenio firmado ese año y fundamentado en la incorporación de los espacios museísticos del Castillo de San Jorge, Antiquarium y Museo de la Cerámica dentro del precio de las entradas del Alcázar. En los años 2014, 2015, 2016 y 2017 esta relación económica a través del convenio consistía en la transferencia de 1 millón de euros del Alcázar al ICAS como compensación por la conservación, mantenimiento, difusión e inversión en estos tres espacios.

INCREMENTO DE LOS PRECIOS
Para el año 2018 se aprobó en las ordenanzas fiscales un incremento en los precios del Alcázar de tres euros. Este incremento, tal y como anunció el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se vinculó por decisión política expresamente a inversiones en recuperación del patrimonio municipal con un presupuesto equivalente a estas transferencias, cifradas en tres millones de euros. Esto supuso, entre otras cuestiones, revisar el convenio existente desde 2014.

Por este motivo, se hizo una primera propuesta al Patronato que se vinculó a la decisión del gobierno de incluir al Patronato del Alcázar en la planificación de inversiones en bienes inmuebles del patrimonio histórico e incrementar los proyectos en 2018 hasta alcanzar una cantidad equivalente a los tres millones de euros que transfiere el Alcázar al ICAS.

Durante todo este ejercicio 2018, se ha venido trabajando en esta línea de acuerdo con la previsión incorporada en el presupuesto de una transferencia de tres millones de euros del Alcázar al ICAS. Así, las inversiones en patrimonio municipal han sido presentadas en el Patronato y se han licitado o ejecutado proyectos por un importe superior a los 3 millones de euros en este año estableciendo además una memoria que fue presentada públicamente y que se abordó en el Patronato.

En el propio Patronato, y con el objetivo de alcanzar el máximo consenso, se acordó que esta línea de trabajo política debía quedar ratificada en el propio convenio y, al mismo tiempo, que se hiciera una planificación a medio y largo plazo. Por este motivo, durante los últimos meses se ha trabajado con la secretaría general del Ayuntamiento y con la Intervención General para alcanzar ese documento que avale toda esta línea de trabajo y que, al mismo tiempo, sea ratificado con amplio consenso por el Patronato. El resultado de estos trabajos se ha presentado hoy al Patronato del Alcázar donde ha sido aprobado tras un largo debate en el que se han intercambiado opiniones y se ha concluido que los documentos mejoran sensiblemente el convenio existente en 2014 y los borradores de acuerdo anteriores. Por este motivo, han sido aprobados por unanimidad.

INVERSIONES
Por un lado, se ha aprobado por unanimidad un convenio que regula de acuerdo con lo fijado en el proyecto de presupuestos generales del Ayuntamiento esta relación entre las transferencias del Alcázar y las inversiones en patrimonio. Por este motivo, se aprueba que el Alcázar transfiera los 3 millones previstos al ICAS y que el Ayuntamiento invierta el importe equivalente en patrimonio municipal de la ciudad haciendo partícipe al patronato de estas inversiones.

Por otro lado, el Patronato ha aprobado por unanimidad el nuevo modelo de convenio para el periodo 2019-2022 que dará estabilidad y continuidad a esta línea de trabajo garantizando un programa plurianual de inversiones en la recuperación del patrimonio municipal. A partir de ahora los tres millones de transferencias del Alcázar irán al Ayuntamiento de Sevilla.

El Ayuntamiento se compromete a recoger cada año en los presupuestos una transferencia de dos millones de euros a la Gerencia de Urbanismo para la realización de inversiones en el patrimonio y de un millón de euros al ICAS para compensar los gastos de conservación, dinamización, difusión o inversión en espacios como el Castillo de San Jorge, el Antiquarium, la colección expositiva Mariano Bellver o el Museo de la Cerámica.

Para garantizar un adecuado seguimiento de esta medida se incorpora la creación de una comisión técnica y una planificación concreta en cuanto a la programación anual de inversiones en patrimonio con los dos millones transferidos por el Alcázar. Así, antes de que acabe el mes de febrero, la Gerencia debe plantear un listado de proyectos de inversión al Patronato, antes de que acabe marzo deben establecerse las prioridades y antes de abril deben aprobarse en un documento definitivo las actuaciones que se van a licitar con cargo a la aportación.