noticias

12/septiembre/2016

Programación (del 12 al 18 de septiembre) de las ‘Noches en los Jardines del Alcázar’

Más de 24.500 personas ya han asistido a este ciclo, que continúa su recorrido hasta el 30 de septiembre

Conciertos Alcázar

‘Noches en los jardines del Real Alcázar’ se adentra en su décima semana de conciertos, que se realizarán del 12 al 18 de septiembre, de lunes a domingo. Hoy lunes llega el consagrado Cuarteto Emispherio, formado por Sarah Roper, Vladimir Dmitrienco, Jerome Ireland y Gretchen Talbot, todos ellos miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y al que avala una amplia trayectoria de éxitos desde hace más doce años. En esta ocasión nos ofrecerán música para oboe y cuerdas de tres magníficos compositores de finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuyas obras fueron muy populares y admiradas en su época. El grupo también interpretará la Danza Húngara nº 5 de Johannes Brahms y la Danza Eslava Op.48 nº 8 de Antonin Dvorak.

El martes 13 de septiembre vuelve Chez Luna para ofrecernos el programa “Chez Cinema”, donde Vicky Luna e Ismael Sánchez no sólo nos abren las puertas de su “casa musical”, sino que nos invitan a conocer la banda sonora de sus vidas: “Moulin Rouge”, “Orfeo Negro”, “Mi vida sin mí”, “Pulp fiction”, “Shape of my heart”…, con la elegancia y el buen saber hacer al que nos tienen acostumbrados. Nos espera una actuación sorprendente que promete atraparnos como cualquier buena película.

El miércoles 14 de septiembre actuará el laureado Eduardo Paniagua, uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media, y que por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales. En esta ocasión se presenta en formación de trío junto a César Carazo y Aníbal Soriano, consolidados músicos que abordan desde la investigación más rigurosa el repertorio de la música española de los siglos XII al XIX, y que han trabajado con prestigiosas formaciones españolas. El trío nos ofrecerá un concierto inspirado en el teatro de Miguel de Cervantes: «La Gran Sultana», que escribió en 1615, en los últimos años de su vida.

El jueves 15 de septiembre actuará Boccherini Quinteto que nace de la iniciativa de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la música de cámara, para ofrecernos un repertorio conocido por todos con el que el público pueda disfrutar del brillo y la energía de la familia de instrumentos de cuerda frotada. Un quinteto de lujo que en esta ocasión nos presenta el programa “Musica Notturna” centrado en obras de Franz Schubert y Luigi Boccherini. De Schubert el grupo tocará el Quinteto para cuerdas en Do Mayor, Op. 163 D. 956, su obra maestra y, tal vez, la más grande de todas sus obras en cuanto a emoción, calidad de la materia elaborada y perfección formal; y de Boccherini el grupo interpretará “La Música nocturna de las calles de Madrid”.

El sábado 17 de septiembre vuelve La Petit Opera Company para presentarnos su espectáculo “¡Viva la Zarzuela!”, en el que sus componentes repasarán las páginas más célebres del repertorio lírico español, realizando un exhaustivo recorrido que abarca la época dorada de la Zarzuela, tanto del género grande como del llamado género chico. Interpretarán piezas pertenecientes al repertorio serio, pero también fragmentos pertenecientes a las zarzuelas madrileñas cómicas de influencia vienesa del maestro Chueca.

Y el domingo 18 de septiembre cierra la semana Stolen Notes, grupo especializado en la música folk inspirada en las músicas de la tradición anglosajona y del norte de Europa, ganadores en 2011 del Primer Premio del Festival Internacional de Ortigueira de A Coruña. Este año nos presentarán “La tradición musical acústica de la Europa anglosajona”, donde muestran la constante mezcla y evolución del patrimonio cultural musical del norte de Europa, que hacen que Stolen Notes se encuentre constantemente ante nuevas fuentes e influencias con las que engrandecer su repertorio y elaborar nuevos temas de temas tradicionales con toques e influencias propias.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en el móvil con la opción passbook.

Más información en http://www.actidea.es/nochesalcazar2016/