noticias

15/marzo/2012

Proyecto General de Investigación 2010 – 2015

Los resultados de las excavaciones de 1999 (SE-II) y del proyecto Puntual del 2009 (SE-XIV) aunados con los restos documentados por Bendala en 1976 permitieron el acercamiento a la realidad arqueológica de este sector, matizada, mejorada y recuperada en el proyecto general de investigación.

  • Campaña 2010. Sector Septentrional Patio de Banderas. Fase I.

 

Los resultados obtenidos en el SE-XV y SE-XVI cumplieron los objetivos previstos viniendo a completar los datos obtenidos en las campañas anteriores. Se matizaron las dataciones de los restos fundacionales gracias a las analíticas cerámicas y al C14 retrayéndolas hasta el s. IX a.C. Se constatan las dimensiones, extensión y estado de conservación del edificio Republicano localizándose una potente estructura de sillares en opus quadratum en el centro de la plaza. Se define el parcelario romano con la localización de una nueva calle transversal a la registrada en el SE-XIV y XV. Se completa la documentación del edificio tardío con una galería porticada y pavimentada que abarca todo el flanco oriental del SE-XVI. La actividad de saqueo altomedieval dejó huella especialmente en la zona central de la plaza arrasando los niveles previos hasta alcanzar la cimentación de los edificios republicanos.

  • Campaña 2011. Sector Meridional Patio de Banderas. Fase II.

 

La segunda fase del proyecto sistemático abarca la mitad septentrional del patio de Banderas (en proceso de excavación). Durante el 2011 se alcanzaron los niveles tardorromanos en la totalidad del SE-XVII, igualmente se continuó el registro de los restos no excavados en el SE-XV. Se documentaron las estructuras pertenecientes al edificio del s. V, conservado a nivel de cimientos y solería, pero con unas dimensiones que excedían los perfiles. Tal magnitud delataba el carácter relevante de este conjunto arquitectónico dentro de la ciudad así como su posible vinculación a un complejo episcopal. Se registran fosas de expolio altomedievales con una mayor intrusión en el flanco Noroccidental, continuación de la gran fosa registrada en el SE-XVI. El estado de conservación que presentaban en este sondeo las viviendas del barrio Taifa, a pesar de ser precario, posibilitó la interpretación de su organización interna así como la diferenciación sus fases constructivas. Se distinguieron dos procesos importantes: uno previo al primer recinto (s. XI) con un parcelario menudo en el que se han documentado al menos tres viviendas dentro de una misma manzana rodeada por calles irregulares y lindando con la calle principal Norte-Sur registrada en el SE-XV. Y un segundo proceso de finales del s. XII en el que se redistribuyen los espacios internos pero se mantiene la organización previa en torno a patios deprimidos. Se emplean materiales estructurales de mejor calidad y se decoran algunas de las estancias con zócalos de estucos con lacería roja sobre fondo blanco. Respecto a los aspectos constructivos en el s. XI destaca la obra en piedra y en el s. XII la latericia.