Rajoy en el aniversario de la declaración del Alcázar como Patrimonio de la Humanidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado hoy en Sevilla en los actos de conmemoración del 25º aniversario de la proclamación de la catedral, el alcázar y el archivo de Indias de Sevilla como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha expresado su reconocimiento a los ciudadanos e instituciones hispalenses por ser responsables “de que este patrimonio se haya mantenido vivo a través de generaciones”.

En su opinión, cuando la Unesco reconoció a este conjunto monumental sevillano como Patrimonio de la Humanidad “no hacía sino subrayar su valor capital como signo de nuestra identidad y su contribución como ingrediente necesario de la identidad europea”. En este sentido, ha defendido la necesidad de “armonizar los deberes de la conservación con la difusión, potenciación y puesta en valor de nuestros activos culturales, que son una fortaleza de dimensión estratégica para el futuro de España”.

El presidente ha asegurado que “en el escenario global España es una potencia cultural de primer orden. Los españoles tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos”. Así lo atestigua el hecho de que, como ha recordado, España reúne medio centenar de monumentos patrimonio de la humanidad, “lo que a día de hoy nos convierte en el segundo país del mundo en el catálogo de la Unesco”.

Antes que el presidente tomaron la palabra el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo y el alcalde, Juan Ignacio Zoido. Éste último ha ofrecido la ciudad como sede permanente de una oficina de conservación del Patrimonio de la Unesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *