noticias

1/abril/2015

Reconocimiento nacional para “El atlas de los jardines del Real Alcázar de Sevilla”

La plataforma Nomad Garden, formada por los arquitectos Sergio Rodríguez Estévez y Mª Salas Mendoza Muro, el ambientólogo y geógrafo Francisco José Pazos García y el historiador Juan Alberto Romero Rodríguez ha sido galardonada en los Premios Nacionales de Jardinería 2015 con el XXII PREMIO JUAN JULIO PUBLICACIONES en la categoría al mejor trabajo técnico-científico por su artículo “Atlas de los jardines del Real Alcázar de Sevilla” publicado en la revista anual del patronato del Real Alcázar de Sevilla “Apuntes del Alcázar n 15″.
Otorgado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), el premio fue recogido en Oviedo durante el acto de clausura del congreso anual que organiza la asociación, en su 42ª edición, el día 28 de marzo.

En Oviedo, los miembros del Jurado D.Eleuterio Calleja, D.Eugenio González y D.Félix Caballera, entregan el premio XXII JUAN JULIO PUBLICACIONES a los fundadores de Nomad Garden en el 42º Congreso de la AEPJP

En Oviedo, los miembros del Jurado D.Eleuterio Calleja, D.Eugenio González y D.Félix Caballera, entregan el premio XXII JUAN JULIO PUBLICACIONES a los fundadores de Nomad Garden en el 42º Congreso de la AEPJP

Con este galardón se da reconocimiento a las investigaciones realizadas por el equipo de Nomad Garden en los Jardines del Alcázar en colaboración con el Patronato del Real Alcázar de Sevilla. Un trabajo que celebra y fomenta el patrimonio natural y cultural de estos jardines mediante la localización e identificación de la totalidad de las plantas que lo conforman. Un arduo trabajo de inventariado que requirió de más de 21.000 registros botánicos y de la caracterización de 187 especies diversas, generando más de 1.000.000 de datos de análisis.
Sin embargo, no se regocija esta propuesta en la descripción fragmentaria de cada especie o en la localización minuciosa de cada ejemplar, sino que también persigue comprender la arquitectura del jardín a partir de la combinación y el comportamiento de los diferentes recursos botánicos que lo conforman.
Atendiendo a estas aspiraciones, el proyecto se orientó a la creación de un atlas alternativo formado por una compilación de cartografías que, partiendo de los datos recolectados, visualizaran y pusieran en valor las múltiples dimensiones que estos jardines atesoran. Nos referimos a la dimensión histórica o planetaria de los mismos, pero también a otras más sensibles como sus cualidades aromáticas, cromáticas, comestibles o alergénicas u otras más sistémicas como su dimensión climática, atmosférica o asociativa. Multitud de cualidades estas que, latentemente esperaban ser cartografiadas para mostrar los efectos producidos por el jardín no solo sobre la conciencia, sino también sobre el cuerpo, el ambiente o la cultura con las que se relacionan y que ahora quedan esbozadas en el artículo mencionado.
Pero la experiencia propuesta por Nomad Garden y el Patronato del Alcázar de Sevilla no concluye aquí puesto que en el próximo mes presentarán la App gratuita de los “Jardines del Alcázar”, la cual permitirá amplificar la visita a los jardines con información adicional sobre las especies, su vinculación a la ciudad de Sevilla o sus comportamientos a lo largo del año, (de momento, solo estará disponible para android), y una publicación del Patronato en donde quedarán recogidos los trabajos sobre estos jardines BIC y Patrimonio de la Humanidad.

2

1011