noticias

16/septiembre/2015

RESTAURACIÓN FUENTES DEL JARDÍN DE LA ALCOBA.

jardin alcoba 1

Restauración de las Fuentes del Jardín de la Alcoba. Símbolos y números utilizados en el siglado original de los azulejos de Cristobal de Augusta.
En la decoración de los bancos que rodean las fuentes del Jardín de la Alcoba se emplearon
azulejos de Cristobal de Augusta, finales del s.XVI, procedentes del Palacio Gótico. Estas piezas que probablemente revestían las paredes del que actualmente se conoce como Salón de los Tapices, se almacenaron en dependencias del Alcázar de donde fueron recopiladas a finales del s. XVII o principios del s. XVIII para utilizarlas en los bancos.
El deficiente estado de conservación de estos bancos hizo necesario el arranque de las piezas necesarias para corregir y asegurar la fábrica y así evitar el desplome de los mismos.
Finalizado el proceso de arranque de las piezas cerámicas se procedió a la limpieza del reverso de las mismas. Una vez eliminados los restos de morteros, se fueron descubriendo los signos y números utilizados para el montaje de las piezas que conformarían los paneles de azulejería que en su momento decoraban estancias del palacio gótico.

 Numeración y etiquetado de piezas

Numeración y etiquetado de piezas

Números y símbolos originales

Números y símbolos originales