noticias

22/octubre/2013

Seminario Catedrales y Monasterios del Patrimonio Mundial

 

La idea, que surge en el seno del Cabildo Metropolitano sobre la celebración de unas jornadas de estudio sobre Catedrales y Monasterios, está relacionada con la inclusión de Sevilla en la lista del Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987, junto con el Archivo General de Indias y los Reales Alcázares y con la Declaración de Kiev sobre la Protección de las Propiedades Religiosas en el Marco de la Convención del Patrimonio Mundial de 2010.

Para contrastar nuestra experiencia en un medio homogéneo en cuanto al tema y la experiencia hemos invitado a representantes y estudiosos de otros monumentos españoles que tienen declaración individual, como son los monasterios de Cogolla (Yuso y Suso), en La Rioja; Poblet, en Cataluña; Guadalupe, en Extremadura, y la catedral castellana de Burgos. Por otra parte, la transformación de la sociedad española en los veinticinco años transcurridos aconseja contrastarla con otros casos que hemos concentrado en Italia, México y Bolivia, pues corresponden a las mismas fechas. La experiencia de un conjunto italiano declarado en 1987, la llamada Piazza dei Miracoli de Pisa, que es similar al conjunto hispalense pero que duplica el número de turistas en una ciudad más pequeña, nos ha parecido relevante, sobre todo por corresponder su gestión a un organismo laico.

Otro grupo de la lista del Patrimonio de la Humanidad que nos ha interesado tiene vínculos históricos muy estrechos con Sevilla y su Catedral, y da la casualidad que fueron incluidos en la nómina el mismo día de 1987; además representan un modelo de religiosidad y expresión artística que son muy familiares, aunque desarrollados en medios administrativos y políticos muy distintos. Nos referimos a la antigua Villa Imperial de Potosí, en Bolivia, y las ciudades mexicanas de Oaxaca, Puebla y México D.F.

El Seminario se celebrará los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, de martes a viernes, siendo inauguradas por Excmo. y Rvdmo. Señor Don Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla el martes 26 a las 17 horas. Se desarrollará en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco.

De cada uno de los distintos temas antes expuestos se desarrollarán un total de 13 ponencias con una duración aproximada de 40 minutos cada una, los textos y otros informes se ofrecerán impresos al comienzo del Seminario. Se tiene previsto, además, la constitución de mesas redondas entre los distintos ponentes y otros especialistas invitados al efecto.

Las ponencias y conclusiones serán publicadas en 2014, junto a la lista de inscritos. Para el control de los créditos se recogerán firmas en todas las sesiones. Se entregará un certificado acreditativo de la asistencia.

 

Para más información visitar http://cmpm.es/