SEPTIEMBRE ES FLAMENCO

11899858_478811138952072_1911197363126669549_n

El ciclo ‘Septiembre es Flamenco’ llegará al Patio de la Montería del Real Alcázar con seis de los trece espectáculos del programa.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, apuesta por la coordinación entre administraciones para presentar una plataforma única con la oferta de flamenco en la capital hispalense y ha puesto en valor el papel de las peñas flamencas para la difusión de este arte inmaterial.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, han presentado los espectáculos que se desarrollarán en el Patio de la Montería del Real Alcázar dentro del ciclo Septiembre es Flamenco. Esta joya del patrimonio sevillano acogerá un total de seis de los 13 espectáculos que se celebrarán del 8 hasta el 20 de septiembre dentro del ciclo. Arcángel y las Voces Búlgaras con el espectáculo denominado Estruna; El Güito, El Potito y La Macanita se fusionarán para una noche de baile y cante; Jesús Méndez, Diego del Morao y Manuel Parrilla presentarán Jerez; y José Menese, Argentina y Milagros Mengíbar subirán al escenario del Patio de la Montería. Además, tras el rotundo éxito cosechado en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, José de la Tomasa y la Orquesta Barroca de Sevilla vuelven con Flamenco Sacro. Cerrará el espacio el concierto que ofrecerán Aurora Vargas y Pansequito.
Durante la presentación, Muñoz ha hecho hincapié en que “la oferta cultural de la ciudad no se puede entender sin el flamenco. Eso quiere decir que cualquier política cultural a desarrollar tiene que tener como un pilar fundamental el flamenco. Hablar de flamenco en Sevilla es ir más allá de su buque insignia, la Bienal”. Por ello, ha explicado, desde el Ayuntamiento de Sevilla se va a potenciar actividades como esta para que Sevilla huela a flamenco los doce meses del año. “Nos pueden copiar muy pocas ciudades fuera de Andalucía en este sentido, porque está en nuestro ADN”, ha añadido.
Muñoz ha mostrado además su interés en que exista una mayor cooperación entre todas las administraciones. “Hay que estrechar esa colaboración para presentar en única plataforma toda la oferta de flamenco de la ciudad, para que no haya contraprogramación como ha sucedido otras veces por falta de diálogo”, ha señalado. Por ello, ha mostrado su intención de mantener conversaciones permanentes con la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, así como con otras administraciones para que haya una oferta “potente y lo más coordinada posible”.
También se ha referido el delegado de Cultura a las peñas flamencas, “recintos privados, muchos de ellos con actividad muy importante en la difusión del flamenco”. En este sentido, ha recordado que en el Polígono Sur se está desarrollando una intervención sociocultural “muy importante” con la Factoría Cultural, presentada recientemente. “En un barrio tan singular con este no podía faltar una oferta potente en torno al flamenco. Hemos iniciado conversaciones con la Fundación Alalá (antigua peña Caracafé) y Estudio 41013, a través de la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, para apoyar al flamenco a la vez que nos apoyamos en las peñas y así llevar a los barrios el flamenco”.
Por su parte, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla ha destacado que “uno de los objetivos marcados es que los espacios escénicos de la ciudad temporada tras temporada arranquen con el flamenco”. Así, ha recordado que el teatro de la Maestranza arrancará su programación este año con la actuación de Eva Yerbabuena, mientras que el Lope de Vega hará lo propio con la Gala de los Giraldillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *