XIX NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA / Conciertos del 30 de Julio al 4 de Agosto

 
Día 30/7, lunes 

Q & THE MOONSTONES

Otras Músicas: rhythm & blues, rock & roll, soul…

This & That

Ver video 1   Ver video 2

«Q & The Moonstones» es la banda de R&B del guitarrista andaluz Quique Bonal (Caledonia Blues Band, Blues Machine, Blues Blasters, Mingo & Blues Intruders). El resto de la banda la integran la activa cantante sevillana Vicky Luna, a la que se une una potente sección rítmica formada por Rafael Rabal y Nani Conde, que imprimen a la banda una fuerza y swing arrebatadores. El grupo aborda los estilos más influyentes de la música popular anglosajona en los que alternan el swing, el rhythm & blues, el rock & roll y el soul. Durante 60 minutos, interpretarán piezas que cautivarán al espectador por su dinámica, emotividad y energía. Así de simple, “This & That”.

Tomando como base el blues, «Q & The Moonstones» interpretan un repertorio variado de temas propios y versiones. El gran productor británico de blues Mike Vernon (Eric Clapton, John Mayall, Fleetwod Mac, Peter Green, Freddie King, Ten Years After…) colabora estrechamente con «Q & The Moonstones» como productor y coautor (junto a Quique Bonal) de la mayoría de los temas de la banda.

Su reciente disco “This & That”, en el que participan algunos de los mejores bluesmen del mundo, abarca una gran variedad de estilos a lo largo de sus catorce cortes, doce de los cuales son fruto de la colaboración Bonal/Vernon.

Día 31/7, martes

ARTEFACTUM

Música medieval

Música sabia

Ver video

 Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y en Artefactum hay de todo esto, y mucho más.

A finales de 2016 el grupo hizo su presentación en Japón (Tokio y Hamamatsu), así como el estreno de su último trabajo discográfico “Musica ad navitatis tempus” en el Auditorio Nacional (Madrid) dentro del XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Ya en 2017 Artefactum participó en el Festival de Música Medieval de las Huelgas en un concierto en unión del prestigioso coro gregoriano Schola Antiqua. Igualmente realizó el concierto especial de navidad 2017 de la Fundación Botín, en Santander.

Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país.

Artefactum es miembro fundador de AEGIVE (Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados). Así mismo es miembro de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua).

Artefactum en su programa de esta noche deambula por algunas músicas creadas, pensadas y elaboradas desde la sabiduría. Alfonso X “El Sabio”, con su certeza a la hora de recopilar y plasmar tantas vivencias e historias de la época como las que disfrutamos a través de sus 427 Cantigas de Santa María. Compositores como Machaut y Landini, auténticos adelantados de su época. Rambeaut de Vaqueiras y su agudo acercamiento a la vida cotidiana medieval al igual que gran parte de sus ilustres colegas trovadores. Además el grupo también se hace eco de la sabiduría popular a través de piezas de baile, de amor, de guerra.

En la antesala de su 25 Aniversario (2019) y en su formación más reducida, aunque compuesta por los miembros fundadores del grupo, Artefactum nos propone una velada musical sin grandes pretensiones, en la que escucharemos piezas antiguas de su repertorio, al tiempo que otras de nuevo cuño, con un solo objetivo: Hacernos disfrutar de una música tan antigua como sabia.

Día 1/8, miércoles

RUBÉN DÍEZ TRÍO

Folk

The Bloomsday (Música tradicional y folk de Irlanda)

Ver video 1    Ver video 2

Rubén Díez se presenta en una nueva formación en trío acompañado del guitarrista onubense John Conde y el contrabajista sevillano Javier Delgado, buscando la sonoridades más acústicas de un repertorio basado en las músicas tradicionales de las orillas arco atlántico y los países de influencia celta. Ruben Díez es productor y músico (flautas, gaita gallega), cofundador y miembro del grupo Rarefolk, así como fundador de los grupos Sheela Na Gig y The burnt Old Men especializados en música tradicional irlandesa  y Folk atlántico. John Conde es un guitarrista autodidacta y ecléctico que ha participado en multitud de proyectos, abarcando diversos estilos desde el Jazz al Rock. Javier Delgado, contrabajista habitual de la escena jazzística sevillana, componente de distintas agrupaciones y miembro fundador de la Andalucia Big Band.

El programa que nos presenta va desgranando piezas originarias del Quebec Canadiense, Irlanda, Escocia, Bretaña francesa y Galicia. Rubén Díez ha editado más de una decena de grabaciones con distintas formaciones y como solista. Es cofundador y miembro del Grupo “Rarefolk” desde hace 25 años. Director del Aula de música tradicional del “Lar Gallego de Sevilla” desde el año 2001. Colaborador habitual del festival internacional “Irish Flead” de Cáceres.

Día 2/8, jueves

LE TENDRE AMOUR

Música Antigua y otras músicas del siglo XX

A day in six strings (Obras de García Lorca, Marais, Haendel, Monteverdi, Valdés…)

Ver video 1   Ver video 

Le Tendre Amour, un tema dominante en los salones de la Francia de Luis XIV, dirigido y organizado por Katy Elkin y Esteban Mazer, tiene su sede en Barcelona, a pesar de que sus músicos provienen de diversos lugares de Europa. Desde sus comienzos, Le Tendre Amour ha puesto especial énfasis en la creación de programas inusuales, siempre con la idea de poder llevar su música a todo tipo de público.
El grupo ha sido invitado a participar en importantes festivales del continente europeo y americano como Styriarte y Trigonale festivals (Austria), Winterzauber y Güldener Herbst (Alemania), Sablé-sur-Sarthe y AMIA Festival de Musique Ancienne Strasbourg (Francia), Brezice (Eslovenia), Varna Summer (Bulgaria), Samobor Music Festival y Varazdin Baroque Evenings (Croacia), Banchetto Musicale (Lituania), Connecticut Early Music Festival, Washington Early Music Festival y Boston Sohip festival (EE. UU.), etc.

El ensamble ha grabado para el prestigioso sello francés K617. Desde 2011 tiene contrato por algunos años con el sello holandés Brilliant Classics para realizar diversas grabaciones, dos de las cuales ya han salido al mercado: All in a Garden Green (música inglesa) y un programa que descubre las Cantates Spirituelles del compositor francés R.D. de Bousset nunca grabadas hasta ahora.

«A day in six strings» presenta la fuerza motriz y el ritmo que apoya al ensamble Le Tendre Amourdesde la sección del bajo continuo que interpretan regularmente Esteban Mazer y Lixsania Fernández. Aquí se han unido para crear un programa que destaca los bellos colores y expresiones que solo el clave y la viola de gamba pueden dar: desde la música del renacimiento español hasta la música cubana del siglo XX. El programa se divide en seis partes (el número de cuerdas en la viola da gamba) y cada parte representa un momento del día. Comenzando por el amanecer, la música continúa durante todo el día hasta el amanecer del día siguiente, con tiempo para el trabajo virtuoso, un descanso relajante, una tarde calurosa e incluso sonidos relajantes de la noche. Cada una de las seis partes utiliza música elegida por su poder para evocar esa parte del día, interpretando música de una sorprendente cantidad de estilos y lugares que crean un concierto lleno de imaginación y belleza musical.

Día 3/8, viernes 

TOTEM ENSEMBLE

Música Clásica

Rossini, su entorno y herencia (Obras de Rossini, Verdi, Puccini, Bizet…)

Ciclo: 150 Aniversario de la muerte de G. Rossini

Ver video 1   Ver video 2

 Totem Ensemble nace de la iniciativa de un grupo de profesionales vinculados a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con una larga trayectoria en la música de cámara, que en 2004 decidieron unirse con el objetivo de divulgar el repertorio existente para quinteto de cuerdas y a la vez, acercar al público a la familia de instrumentos de cuerda frotada, distanciándola del contexto estereotipado en el cual la ha situado la historia. Una de sus señas de identidad es la configuración de programas cargados de originalidad y siempre marcados por un carácter temático. El objetivo primordial de esta formación es atraer al público a las salas de conciertos con programas, que no reincidan en la temática abordada tradicionalmente por este tipo de formaciones. Totem Ensemble es una  apuesta cargada de originalidady sin paragón, no ya en Andalucía sino en España. Totem Ensemble ha participado en salas y ciclos de conciertos por todo el Sur peninsular, destacando sus actuaciones en Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, el Circuito Andaluz de Música, varios circuitos de la Diputación de Cádiz, o el circuito Enrédate, entre otros muchos.

Con este programa conmemoramos el 150 aniversario de la muerte del que fue sin lugar a dudas el compositor italiano más importante de principios del siglo XIX. Para ello hemos seleccionado una serie de movimientos pertenecientes a diversas óperas del autor y las hemos acompañado de una serie de obras pertenecientes a compositores de su época, los cuales lo admiraron y se dejaron influir, cada uno en su medida, por la personalidad y el talento creativo de Rossini, como son Verdi, Puccini, Toselli y Poncchielli.

Su influencia no sólo se dio en Italia, sino que se propagó por toda Europa y de manera muy especial en Francia, pues Rossini vivió los últimos 30 años de su vida en el país galo. Por ello hemos incluido a uno de los máximos representantes de la ópera francesa del siglo XIX, como es Georges Bizet con un medley de los temas más populares pertenecientes a su ópera “Carmen”, la obra además guarda una relación muy especial con la ciudad de Sevilla ya que su historia discurre por la Sevilla de 1820.

 Día 4/8, sábado

ANTONIA FERNÁNDEZ / RIKI RIVERA

Flamenco

Lo que pida la luna

Ver video 1   Ver video 

El dúo formado por Antonia Fernández y Riki Rivera se presentan en exclusiva en 2018 en el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, como respuesta de la inquietud artistica de la cantaora almeriense. Antonia (Toñi Fernández para el arte flamenco) nace en el seno de una familia gitana con gran afición al arte jondo. Comienza a cantar a temprana edad siguiendo los pasos de sus hermanos, recorriendo numerosos escenarios de peñas, tablaos, pero su nombre empieza a conocerse al hacerse con el primer premio en el X Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos. En 2012 graba su primer disco “Dame la mano” rodeada de colaboradores como, Pedro Sierra, Diego del Morao, Jesús del Rosario o Ricardo Rivera (Riki Rivera para el arte, sin etiquetas). El gaditano Riki Rivera es un personalísimo artistaque derrocha el arte que sólo otorga el Barrio de la Viña. También guitarrista flamenco de profundo conocimiento, que desde que empezara con la Compañía Andaluza de Danza de la mano de Javier Latorre, ha dado discretamente pasos de gigante en una carrera brillante. Su versatilidad en el arte le valió un Goya en 2015, por la canción “Niño sin miedo”, junto a India Martinez y David Santisteban. De la mano de este último, el dúo emprende una colaboración que seguro abrirá nuevos horizontes artísticos.

Los artistas no sólo tienen la necesidad de reproducir, los artistas tienen la necesidad de crear. En este momento y después del bagaje como cantaora de Antonia Fernández y de Riki Rivera surge el deseo de exponer un repertorio nuevo y dinámico, donde jugar con músicas flamencas antes no experimentadas por ella y llevarlas a un plano actual. El repertorio es un traje a medida a sus necesidades artísticasdonde ellos pueden expresar lo que llevan dentro, haciendo partícipe al público de sensaciones y momentos que solo el flamenco puede aportar. No hay artificios, no hay edulcorantes, solo flamenco. No puede ser de otra manera, una flamenca de verdad, exponiendo y entregando cante, para todo aquel que guste de experimentar de una voz añeja en un cuerpo joven, una sapiencia cimentada en una base familiar y perfeccionada con el trabajo constante durante años de profesión.

 
El lunes 30 de julio, a las 10 de la mañana, se ponen a la venta las entradas para los conciertos del 6 y el 11 de agosto  
 

Enlaces para más información:

Web oficial de XIX Noches en los Jardines del Real Alcázar

Venta de entradas

Calendario de concierto 

Programación por estilos musicales

Horarios y acceso

Información general

Cómo llegar

Normas generales que rigen en la actividad

Descarga de información en PDF

 Video promocional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *