noticias

15/septiembre/2014

XV Noches en los jardines del Real Alcázar finaliza con un gran éxito de público.

Record de asistencia con 31.705 espectadores y un 95,86% de ocupación.

El pasado sábado 13 de septiembre finalizó la decimoquinta edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla con una asistencia total de 31.705 espectadores, que corresponde a un índice de ocupación del 95,86 % del aforo ofertado. Este número de espectadores es el más alto conseguido en todas las ediciones realizadas.

Desde que el pasado 19 de junio se iniciara esta edición, se han realizado 75 conciertos en donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz y otras músicas, se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, con altos índices de satisfacción por parte del público asistente.

Con el paso de los años, Noches en los jardines del Real Alcázar se ha convertido en una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para las noches de verano de la ciudad, donde el Patronato del Real Alcázar realiza un esfuerzo económico para que los precios sean populares.

El promedio de espectadores por día de concierto ha ascendido a 422,73 asistentes sobre un aforo de 441 localidades diarias. Por otro lado, el porcentaje de conciertos con el 100% del aforo agotado ha sido de un 73,33 %, lo que supone que se ha conseguido el lleno en 55 conciertos de los 75 programados.

En el Estudio de la Audiencia que se ha realizado durante todo el ciclo de conciertos, se han obtenido datos que señalan la positiva valoración que los espectadores hacen de esta actividad cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 98,9 %.

Asimismo se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes, donde destacan los de Sevilla capital con un 66,9 % de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 22,4 % de asistentes, destacando el Área Metropolitana con un 17,1 % de espectadores. Asimismo han asistido un 10,3 % de espectadores foráneos, destacando la presencia de turistas franceses, italianos, ingleses y norteamericanos.

En referencia a los distritos de Sevilla capital, los espectadores que más han asistido este año a Noches en los jardines del Real Alcázar han sido los sevillanos que viven en Triana (10,3 %), seguidos de los vecinos de Pino Montano-Pío XII (8,7 %), Centro Norte (6,3 %), Polígono Norte (5,2 %), Sevilla Este (4,7 %) y Polígono San Pablo (4,2 %).

Desde un punto de vista artístico el público ha refrendado la calidad de la programación con una valoración del 97,7 %. Asimismo la crítica especializada ha valorado positivamente las actuaciones de Mariví Blasco & Ignacio Torner, Delia Agúndez & Raúl Mallavibarrena, Cuarteto Bética, La Intabvlata, La Hispaniola, Jeromo Segura, Dirk Vanhuyse & Tommaso Cogato, Francisco Bernier, Forma Antiqva, Sara Ruiz & Johanna Rose, Constantinople & Enrike Solinís, Q & The Moonstones, Stolen Notes o Pedro El Granaino, entre otras tantas.

A lo largo de sus quince años de existencia han asistido a Noches en los jardines del Real Alcázar un total de 345.019 personas; ha tenido un índice de ocupación del 98,01 %; se han realizado 860 conciertos y han intervenido 428 grupos y solistas. Además, en 726 conciertos, un 84,4 %, se obtuvo la ocupación del 100 % del aforo ofertado.

Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla es una actividad organizada por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que produce y programa la empresa de gestión cultural Actidea.