Exposición de fotografía “Llanto en la Hoja Seca”

 

El próximo 22 de diciembre de 2020 se cumple el 150 aniversario de la muerte del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Sus textos en prosa se caracterizan, al igual que su poesía, por la exquisita armonía y la naturalidad de la expresión, impregnada de delicadeza; siguiendo las influencias de los escritores románticos Hoffmann y Poe.

Bécquer ha sido estudiado desde diversos puntos de vista. Poeta que ha despertado interés por todos los públicos de todas las naciones. Pero Gustavo Adolfo, como persona tuvo sus luces y sus sombras. Su vida y su obra se han convertido en un referente atemporal, llegando a transformarse en un genio de la literatura universal.

El título de nuestro proyecto fotográfico se basa en uno de sus últimos trabajos poco antes de su muerte. Murió como vivió. Así lo hacen los personajes inmortales. Rafael Montesinos, poeta y biógrafo de Bécquer, describe de él lo siguiente: “Era distraído, soñador, desordenado y un tanto falto de voluntad, encontrando en el animoso Valeriano el apoyo necesario.”

Del campo inconmensurable de su vida y obra hemos escogido tres áreas a nuestro parecer, primordiales para adentrarnos en la forma de entender su estilo de vida. Hemos pretendido alejarnos del Bécquer popular y anecdótico, adentrándonos en la persona intimista, desconocida y profunda.

En primer lugar, el bloque Yo soy, describe de modo visual cómo se percibía él mismo ante sí y ante los demás. Después, los espectadores encontrarán las imágenes correspondientes a Dos. En este conjunto de fotografías aparecerá su idea sobre el amor y la persona amada. Para concluir en un tercer bloque al que denominamos ¡Esas… no volverán!, exponemos fotografías que muestran los acontecimientos vitales vividos por el poeta así como las pérdidas que influyeron de manera decisiva en el desarrollo de su carácter, que a su vez influirían en su obra literaria.

Y para finalizar, es nuestro deseo con esta muestra homenajear a Gustavo Adolfo Bécquer en este evento lleno de gratitud y memoria en una ciudad como la de Soria tan importante que fue para su vida y creación poética.

La exposición se realizará del 10 al 27 de Septiembre del presente 2020, de lunes a domingo de 09.30 a 19.00 h., en el Salón del Apeadero de los Reales Alcázares. La entrada será gratuita por el Patio de Banderas (Puerta del Apeadero).