Exposición “Fernando Higueras. Desde el origen”

 

Fernando Higueras pertenece a la promoción CX de la Escuela de Arquitectura de Madrid, 1954-59, estudiantes que llegaban con la ilusión de desarrollar su profesión en un país donde había mucho por hacer a la vez que innovar, una España cada vez más abierta al desarrollo y al bienestar.

Fernando Higueras es un arquitecto que se acerca a los movimientos pictóricos de vanguardia a la hora de desarrollar su obra. El desencofrado de su proyecto Fin de Carrera es un ejemplo: “rociaba el encofrado de gasolina prendiéndole fuego intentando la aproximación al abstracto”. Su carácter y su intuición le permitían pasearse por las múltiples disciplinas que dominaba, y sacar diferentes conclusiones de cada una de ellas, pero sin desvincularse de ninguna especialmente.

Gracias a esta diversidad y a sus recursos de expresión, su obra se va diferenciando claramente de la de sus coetáneos desde el comienzo de sus propuestas. El Refugio en alta montaña, donde empieza a investigar en torno a la potencialidad del círculo, cuya presencia y variaciones será una constante a lo largo de su obra, pasando por su proyecto Fin de Carrera, el Teatro Infantil y, rematando esta primera etapa, con sus Diez Residencias para Artistas del año 1960, evidencian este modo de hacer. Proyectos y propuestas que darán lugar a sus primeras construcciones, como Casa Lucio Muñoz, Casa Manrique, Casa Arche, Colegio Estudio y el edificio para Unión Previsora, unas primeras arquitecturas que ya contienen la genética de su inconfundible arquitectura.

Pese al enorme influjo que su obra ejerció en determinadas etapas, tanto en el panorama nacional como en el internacional –con sucesivas referencias y números monográficos en revistas nacionales como Hogar y Arquitectura y Nueva Forma o la japonesa a+u, GA, así como los artículos consagrados en sucesivos números de revistas como L’Architecture d’Aujourd’hui–, Higueras no ha recibido en las últimas décadas, incomprensiblemente, la atención que merece. Esta exposición “Fernando Higueras, desde el origen” viene a cubrir esa carencia mediante la presentación tanto de su amplísima obra, dividida en seis periodos temporales, como de su multifacética figura creadora.

Estará disponible del 28 de enero al 25 de marzo de 2022, de 09.30 a 17.00 h. y acceso gratuito por Patio de Banderas.

Fechas Del 28 de enero al 25 de marzo de 2022
Horario De lunes a domingo:
de 9.30 a 17.00 h
Lugar de celebración Real Alcázar de Sevilla
Salón Alto del Apeadero
Patio de Banderas, s/n
Sevilla
Cartel y/o programa No disponible
Entrada Gratuita (acceso por la puerta del Patio de Banderas).
Cómo llegar Autobús: Paradas cercanas de las líneas 1, 3, 5, 21, 40, 41, C3, C4, C5.
Metro: Estación de Puerta Jerez
Tranvía: T1