El Real Alcázar y América, ¿qué relación tienen?

El Real Alcázar y América

Te contamos la estrecha relación que existe entre este monumento y América.

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El primer vínculo entre el Real Alcázar y América nace muy pronto, ya en 1504 con el traslado al Real Alcázar de la Casa de la Contratación, creada el año anterior en las Reales Atarazanas. 

La Casa de la Contratación, que se mantuvo en el Real Alcázar hasta 1717 cuando se trasladó a Cádiz. Fue creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con América y se ocupaba del aprovisionamiento y pertrecho de las flotas, de la inspección y registro de los barcos que partían hacia América, regulaba la emigración al Nuevo Mundo, recibía todos los productos que llegaban de América y almacenaba todos los productos que había que enviar.

En 1508 se amplían sus funciones, al crear la figura del Piloto Mayor que da un nuevo matiz científico a la institución. El Piloto Mayor se encargaba de organizar las exploraciones, crear y mejorar los mapas y las cartas de navegación, formar y examinar a los pilotos que querían hacer la “carrera de Indias”. Posteriormente volvieron a aumentarse sus funciones, al crearse una Audiencia y una Cárcel, para los delitos cometidos contra el monopolio comercial.

La Casa estaba dirigida por un Factor, un Contador y un Tesorero, ayudado cada uno por distintos funcionarios. De América llegaban al Real Alcázar oro, plata, perlas, maderas nobles, azúcar… y del Real Alcázar salían para América toda clase de herramientas e instrumentos, ropa, zapatos, tejidos,vino, aceite, trigo, cera…

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Otro vínculo entre el Real Alcázar y América es el arte, y en concreto el cuadro “La Virgen de los Mareantes”, obra de 1521 de Alejo Fernández. La obra representa a la Virgen de los Mareantes o del “Buen Aire”, pues ante ella rezaban los marineros antes de partir hacia América, pidiendo “buenos aires” para la travesía, y ante ella oraban agradeciendo su regreso.

Uno de los aspectos más destacados de esta obra es que en ella se retrató, por primera vez en la historia de Europa, a los nativos de América, que aparecen bajo el manto de la Virgen.

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Ya en el siglo XVIII, los Asistentes de Sevilla eran los representantes del rey en la ciudad, gobernando en su nombre. Uno de los Asistentes más destacados fue Pablo de Olavide, nacido y formado en Perú, y que ejerció el cargo de Asistente de Sevilla de 1767 a 1775. Durante esos 9 años realizó importantes trabajos para la ciudad, como el Plan de Estudios para la Universidad de Sevilla, el Plan de Saneamiento de la Hacienda Municipal, la mejora del abastecimiento de la ciudad, reforma y secularización de la asistencia social, y el impulso a las artes y al teatro.

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Otro vínculo entre el Real Alcázar y América son algunas de las plantas que podemos ver en sus jardines. Ya en el siglo XVI Hernando Colón introdujo en Europa por primera vez plantas americanas, sembrándolas en el jardín de su casa sevillana de la Puerta de Goles, y sabemos que en el Real Alcázar (como en toda la ciudad) había especies botánicas americanas desde muy poco después, pero apenas existen fuentes documentales. En el monumento destaca la introducción de especies en el año 1910, con la creación del Jardín de la Alcoba por el arquitecto José Gómez en las antiguas huertas del monumento, y la creación del Jardín Inglés y el del Retiro en el año siguiente. En estos jardines se introdujeron numerosas especies como las jacarandas, el nogal americano, el castaño de Indias, la chorissia speciosa, la araucaria…

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Otro vínculo destacado son las pinturas sobre tela realizados por Gustavo Bacarisas para la Exposición Iberoamericana de 1929, representando barcos que cruzan el Atlántico, como símbolo de la unión entre España y América, y que hoy día decoran el Salón de Fiestas del Palacio Gótico del Real Alcázar.