noticias

10/June/2018

Comienza la venta de entradas de las Noches en los Jardines del Real Alcázar

Este lunes 11 de junio, a las 10 de la mañana, se inicia la venta de entradas del tradicional ciclo de conciertos NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR de Sevilla, organizado por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que este año celebra su decimo novena edición. Este día se ponen a la venta las entradas para los conciertos comprendidos entre el 14 y el 23 de junio.

Considerada como la actividad cultural más significativa del verano en Sevilla, NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR aúna la posibilidad de visitar el jardín histórico del Cenador de la Alcoba, y los jardines “modernos” del Real Alcázar (Jardín de la Cruz, Jardín Inglés, Jardín de los Poetas y Jardín del Marqués de Vega-Inclán), con el disfrute de conciertos con una propuesta artística de calidad y adecuados al contexto del espacio patrimonial.

NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR se realizará este año entre el 14 de junio y el 8 de septiembre, de lunes a sábado. En total se realizarán 75 conciertos, con una programación que hará un recorrido por las distintas edades musicales de las que el Real Alcázar ha sido testigo a lo largo de los siglos.

El jueves 14 de junio, día del CONCIERTO INAUGURAL, actuará el excelente guitarrista flamenco DANI DE MORÓN, que es uno de los mejores guitarristas de la actualidad. Su experiencia en la academia de Matilde Coral la abrió las puertas de las grandes compañías como la de Antonio Canales, Javier Latorre o Manuela Carrasco. El espaldarazo definitivo le llega al ser solicitado como segundo guitarra por Paco de Lucía en la gira del disco “Cositas Buenas”. Graba su primer disco en solitario bajo el título de “Cambio de Sentido” por el que recibiría el Premio “Flamenco Hoy” de la crítica al Mejor disco de guitarra solista. En la XVII Bienal de Sevilla recibirá los Giraldillos a la Mejor guitarra de concierto y al Mejor espectáculo. Poco después grabaría su segundo trabajo en solitario, “El sonido de mi libertad”. Con su tercer trabajo discográfico “21”, Dani de Morón se ha rodeado de los nombres más importantes del cante lo que certifica su primacía entre las guitarras flamencas del siglo XIX.

Nos encontramos ante uno de los guitarristas más importantes de la nueva generación, que en un momento de plena madurez artística se ha retado a sí mismo para acometer una obra tan contemporánea que estamos convencidos de que con el paso del tiempo terminará por convertirse en todo un clásico. Nunca se entregó Dani de Morón al más difícil todavía, sólo a explorar el silencio con el embrujo de su guitarra, que flamenca es a más no poder, ajustada a los principios que la conformaron, ese pulgar, esos ligados, ese rasguear y marcar…, Morón del siglo XXI. Dani es un virtuoso que no virtuosea. O sea, va a las entretelas; toca de película, con fundamento, porque sabe lo que toca, lo toca niquelao y mostrándose inconfundible, que es la clave.

Ver video

El viernes 15 de junio llega STOLEN NOTES para presentar en sociedad su nuevo trabajo discográfico “The Ocean Road”, que conmemora sus más de diez años como formación, y que es su tercer  álbum. Con un sonido renovado y un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, el grupo desarrolla un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión. La confluencia del mismo mar entre escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos y bretones ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras. Los miembros del grupo, tras años de estudio y continuos viajes, ofrecen una propuesta con una nueva vuelta de tuerca a su sonido pero manteniendo el sello y esencia de su trayectoria.

En 2009 graban el álbum de presentación del grupo en los estudios Mundosinfónico de Sevilla. Con este primer álbum (ya agotado) consiguen varios premios y distinciones en concursos como en el Folkez Blaide Ermua, El Festival Folk de Plasencia y en los Festivales PRAU de Cantabria. En Julio de 2011 se alzan con el Primer premio del Festival Internacional do Mundo celta de Ortigueira (A Coruña), galardón que supone un trampolín para la carrera del grupo. En 2013 publican “The Loot”, su segundo trabajo, grabado entre Sevilla, Glasgow y Oviedo.

Ver video

El sábado 16 de junio el joven pianista utrerano ANDRÉS BARRIOS TRÍO, recorrerá sonidos de aquí y allá, con toques de jazz y música latina, explorando un espacio musical cargado de nuevas armonías, buscando recursos en otras músicas, rompiendo barreras y acercando a los pueblos. No en vano su proyecto nace de la inspiración de músicas de raíz como el flamenco, omnipresente en su tierra natal, o los sones procedentes de Cuba, patrones que ha aprendido a sentir. Se le unen para la ocasión el bajista Daniel Arjona y el percusionista Fran Hurtado, conformando una banda compacta de excelentes músicos. Nos ofrecerá el programa ”Del flamenco a otras músicas”, un concierto cargado de creatividad y pureza, de mezcla y esencia, de sensibilidad y tensión, de juventud y madurez.

Siguiendo los faros de Paco de Lucía y Camarón de la Isla, posteriormente asimila músicas jazzísticas, latinas o afrocubanas de otros dos grandes, Chucho Valdés y Michel Camilo, que terminan por ser además norte del sonido de su piano. Y todo esto yuxtapuesto a su formación clásica, cultivada desde muy niño, que le ha valido también para dar sentido armónico y estético a sus obras. De este mestizaje de flamenco, jazz y clásico, nace su música, mezcla de originalidad y hondura, un homenaje completo a la armonía y al compás.

Ver video

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en un dispositivo móvil.

XIX Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

http://www.actidea.es/nochesalcazar2018