noticias

1/September/2017

Conferencia "El Libro de la Felicidad: el sultanato de las mujeres"

 

Título: El Libro de la Felicidad: el sultanato de las mujeres

Conferenciante: Dr. Miguel Ángel de Bunes, Instituto de Historia, CSIC.

Fecha y hora: 21 de septiembre, 20:00h

Lugar:  Real Alcázar de Sevilla, Cuarto del Almirante.  Entrada por Patio de Banderas, s/n

41004 Sevilla

Entrada: Gratuita. Aforo limitado:

Imprescindible confirmar asistencia en recepcion@moleiro.es o en el 932 402 091.

Descripción:

El Libro de la Felicidad, el códice iluminado más fastuoso conocido del mundo islámico, fue encargado por el sultán Murad III en 1582.

Este lujoso códice es una compilación de distintos tratados de índole científica y astrológica: pronósticos para los nacidos bajo cada uno de los doce signos del zodiaco, pronósticos para las distintas situaciones del ser humano según la conjunción de los planetas, tablas de concordancias fisonómicas, tablas para la correcta interpretación de los sueños y textos sobre adivinación con los que cada cual puede pronosticar su suerte.

Sus textos y bellísimas miniaturas se basan en Las mil y una noches, la Vida de Alejandro Magno, el Libro de las maravillas de Marco Polo…

Murad III se mantuvo siempre alejado del frente de batalla y tuvo especial interés en proteger a miniaturistas, poetas y artistas, astrónomos y astrólogos, delegando muchas facetas de su labor de gobierno a sus mujeres. Tanto es así, que su Sultanato también se conoce como Sultanato de las mujeres.

El original del Libro de la Felicidad se conserva en la Bibliothèque nationale de France, en París. Su clon podrá admirarse y hojearse, folio a folio, del 21 de septiembre al 29 de octubre en la exposición M. Moleiro – El Arte de la Perfección, 25 años de ediciones únicas e irrepetibles que acoge el Real Alcázar de Sevilla (entrada libre por el Patio de Banderas).