noticias

27/August/2018

XIX NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA / Conciertos del 27 de Agosto al 1 de Septiembre

Día 27/8, lunes 

ANTONIO CAMPOS

(con Dani de Morón, a la guitarra)

Flamenco

Tardoantiguo

Ver video 1   Ver video 2  

 

“Si como inspirador de melodías goza de la admiración de los aficionados, como escritor le brindo mis palmas a compás”  /  Manuel Martín Martín.

“Una perita en dulce”  /  Manuel Bohórquez.

“De conciertazo se puede catalogar el recital de Antonio Campos. Se aunaron los planetas, las estrellas y hasta los duendes se atrevieron a aparecer”  /  Antonio Conde.

“No necesitó más de cinco minutos Antonio Campos para regalarnos una hermosa tanda por soleares, de las mejores que hemos oído últimamente”  /  Miguel Ángel Rodriguez.

 

Cantaor y escritor, polifacético artista, Antonio Campos inicia su carrera escribiendo un tema que también canta para el disco “Granada baila por tangos”. Numerosas figuras del baile flamenco lo reclaman, colaborando con Fuensanta la Moneta, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, Juan Andrés Maya, Belén Maya, Marcos Flores, Alfonso Losa , Rafael de Carmen, Adela Campallo, Manolo Marín, Joaquín Grilo, Shoji Kojima, Rubén Olmo y un largo etcétera, con quienes realiza numerosas giras nacionales e internacionales. En solitario Antonio Campos no deja indiferente, por la rotundidad de su voz y su enorme conocimiento del cante. En este recital le acompañará un guitarrista de excepción y su colaborador habitual, el sevillano Dani de Morón.

«Tardoantiguo» es un recorrido por los diferentes palos flamencos desde sus posibles orígenes hasta la actualidad. Abordamos los cantes siguiendo el desarrollo que han experimentado a lo largo del tiempo, mostrando cómo germinaron y cómo los conocemos en la actualidad. Desde un antiguo Corrido Sefardí que viajó en galeras a nuevo mundo y regresó con ritmo y bailable a nuestras costas, hasta lo que hoy conocemos por Petenera. Desde los cantes primitivos de boda gitana como la Alboreá hasta los cantes por Bulería de la actualidad. Todo ello filtrado por el momento que vivimos y que defendemos.

 

Día 28/8, martes

EMILIO VILLALBA & SEPHARDICA

Música medieval

Avrix mi galanica (Música de la tradición sefardí)

Ciclo: Voces de sal

Ver video 1   Ver video 2

 

Los componentes de Sephardica son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas con instrumentos históricos, fundamentalmente, del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de 7 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo)… han obtenido gran éxito de público y crítica.

Se llama música sefardí al conjunto de canciones tradicionales que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, a la que llamaban Sepharad. Se trata de una música con raíces medievales que se fue transmitiendo de forma oral, absorbiendo con el paso del tiempo diversos estilos musicales según las zonas geográficas donde se fueron asentando los sefardíes por el Mediterráneo: norte de África, los Balcanes, Grecia, Turquía…

Este concierto lleva a escena una selecta recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y como se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, salterios… Canciones de amor, romances y nanas que se siguen cantando de abuelas a nietos, todavía hoy, desde hace cientos de años.

 

Día 29/8, miércoles

ARTEFACTUM

Música medieval

Música sabia

Ver video

 

Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y en Artefactum hay de todo esto, y mucho más.

A finales de 2016 el grupo hizo su presentación en Japón (Tokio y Hamamatsu), así como el estreno de su último trabajo discográfico “Musica ad navitatis tempus” en el Auditorio Nacional (Madrid) dentro del XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Ya en 2017 Artefactum participó en el Festival de Música Medieval de las Huelgas en un concierto en unión del prestigioso coro gregoriano Schola Antiqua. Igualmente realizó el concierto especial de navidad 2017 de la Fundación Botín, en Santander.

Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país.

Artefactum es miembro fundador de AEGIVE (Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados). Así mismo es miembro de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua).

Artefactum en su programa de esta noche deambula por algunas músicas creadas, pensadas y elaboradas desde la sabiduría. Alfonso X “El Sabio”, con su certeza a la hora de recopilar y plasmar tantas vivencias e historias de la época como las que disfrutamos a través de sus 427 Cantigas de Santa María. Compositores como Machaut y Landini, auténticos adelantados de su época. Rambeaut de Vaqueiras y su agudo acercamiento a la vida cotidiana medieval al igual que gran parte de sus ilustres colegas trovadores. Además el grupo también se hace eco de la sabiduría popular a través de piezas de baile, de amor, de guerra.

En la antesala de su 25 Aniversario (2019) y en su formación más reducida, aunque compuesta por los miembros fundadores del grupo, Artefactum nos propone una velada musical sin grandes pretensiones, en la que escucharemos piezas antiguas de su repertorio, al tiempo que otras de nuevo cuño, con un solo objetivo: Hacernos disfrutar de una música tan antigua como sabia.

 

Día 30/8, jueves

TRIO GOULD

Música Clásica

Música de las esferas. Glenn Gould in memoriam

Ciclo: En clave de Bach

Ver video 1   Ver video 2

 

El Trío Gould está compuesto por tres de los artistas residentes en España con más proyección internacional en sus respectivos instrumentos: Mariana Todorova (Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE), Rocío Gómez (viola) e Israel Fausto Martínez (violoncello). Todos ellos son destacados solistas y pedagogos, con brillantes y dilatadas carreras, resultantes de su excelsa formación, que dedican parte significativa de su actividad concertística al ámbito camerístico. En este caso, el trío de cuerda es una formación privilegiada por la mayoría de los grandes compositores de la historia de la música. El Trío Gould busca mostrar al gran público este amplio catálogo, a través de su participación en diversos ciclos y festivales, con gran éxito y reconocimiento unánime. Toma su nombre del legendario artista Glenn Gould, referente ineludible en la historia interpretativa de las Variaciones Goldberg, que serán escuchadas en este concierto.

Las Variaciones Goldberg fueron publicadas por J.S. Bach como la cuarta parte de su Clavier-Übung, una serie de ejercicios para teclado, tan comunes entre los compositores de aquella época y con un claro componente pedagógico en muchos casos. Según establece uno de los principales biógrafos históricos de Bach, J. N. Forkel, fueron comisionadas por un noble alemán para ser interpretadas para él por un destacado alumno del propio Bach, J. G. Goldberg, con objeto de aliviar su recurrente insomnio. No obstante, esta excelsa composición aparece repleta de múltiples incógnitas en el ámbito de los detalles de su génesis real dentro del destacado lugar que ocupan en el inmenso catálogo del genio de Eisenach.

 

Día 31/8, viernes 

TOMMASO COGATO

 

Música Clásica

Debussy: viajes de color y ensueño

Ciclo: Centenario de la muerte de Claude Debussy

Ver video 1   Ver video 2

“Cogato tocó con sensibilidad y exquisita cantabilidad…” / Diario de Sevilla, 29/09/2017

 

“una magistral técnica de pedal y una pulsación precisa y brillante” / Diario de Sevilla, 08/07/2016

 

“Cogato, en su momento en solitario con -La maja y el ruiseñor-, se elevó a un nivel poético incomparable” / Diario de Sevilla, 28/07/2016

 

Tommaso Cogato debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, ganando varios concursos Internacionales, incluyendo el “Ciudad de Ferrol” y “José Iturbi” en los Ángeles. De sus actuaciones destaca la realizada con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro Maestranza. Ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, Teatro Jofre (El Ferrol, España), Auditorio Ciudad de León, Teatro de la Maestranza, Noches en los Jardines del Alcázar, Festival Orozco, Festival de Úbeda, Sala Conde Duque (Madrid), Schoenberg Hall (Los Ángeles), Morton Meyerson Music Center (Dallas), Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Instituto Italiano de Cultura de Londres, Orpheo Concertserie Kerkrade (Países Bajos), Sociedad Filarmónica de Málaga. Joaquín Achúcarro escribe de él: “un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme. Uno de mis mejores alumnos.” Pianista con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una Importante actividad de Música de Cámara y de Enseñanza; es director de la academia “Andalucía Música” en Sevilla. Es miembro de la Academia de Diplomacia del Reino de España y doctor en la Universidad de Sevilla. Da clases magistrales en las instituciones internacionales y con frecuencia es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne Aachen entre otros).

A cien años de su fallecimiento, la música de Claude Debussy nos suena a menudo como si fuera de nuestros días. Él intuyó antes que todos que la idea del tiempo musical de la era del periodo clásico había terminado y que un nuevo mundo se asomaba: la naturaleza con sus ritmos orgánicos y la creatividad con sus metáforas y representaciones del simbolismo. El programa que interpretará está dedicado a la idea del “viaje”: no al viaje romántico, que es un viaje de enriquecimiento y exploración, sino al viaje parnasiano, decadente, impresionista, que es un viaje de huida, hacía mundo fantásticos, muchas veces en la imaginación de los sentidos. La suite Bergamasque está inspirada por las parnasianas “Fiestas Galantes” donde el poeta Verlaine imagina un mundo de máscaras triste y bellas que tocan al claro de luna; en las “Estampes” viajamos hacia el oriente más lejano (Debussy escuchó música de Java en la exposición universal de París del 1889), en Andalucía (donde Debussy nunca estuvo pero de su “Soirée dans Grenade” Manuel de Falla dijo: “No hay ni una sola medida de esta música tomada del folclore español, y sin embargo, la composición completa en sus detalles más pequeños, transmite admirablemente a España”) y en la naturaleza de los Jardines bajo la lluvia. El preludio “La puerta del vino” se compuso después bajo la inspiración de una postal coloreada enviada a Debussy por Manuel de Falla, donde se representaba una puerta de la Alhambra que lleva ese nombre. Dijo Federico García Lorca: “esta puerta fue cantada por Debussy y fue su sueño irrealizable”.

 

Día 1/9, sábado

ANDRÉS BARRIOS TRÍO

Jazz flamenco

Del flamenco a otras músicas

Ver video 1   Ver video 2   Ver video 3

 

Acaba de conseguir el Primer Premio “Filón ” del Festival Internacional de Cante de Las Minas 2018.

Andrés Barrios Trío está liderado por el joven pianista utrerano Andrés Barrios, que recorre sonidos de aquí y allá, con toques de jazz y música latina, explorando un espacio musical cargado de nuevas armonías, buscando recursos en otras músicas, rompiendo barreras y acercando a los pueblos. No en vano su proyecto nace de la inspiración de músicas de raíz como el flamenco, omnipresente en su tierra natal, o los sones procedentes de Cuba, patrones que ha aprendido a sentir.

Un espectáculo cargado de creatividad y pureza, de mezcla y esencia, de juventud y madurez. En un mundo globalizado, en que las distancias a veces se hacen insignificantes, es inevitable que se den espacios de encuentro de culturas y, por ello, de música. ”Del flamenco a otras músicas”, un universo de nuevas armonías cargadas de sensibilidad y tensión.

Siguiendo los faros de Paco de Lucía y Camarón de la Isla, posteriormente asimila músicas jazzísticas, latinas o afrocubanas de otros dos grandes, Chucho Valdés y Michel Camilo, que terminan por ser además norte del sonido de su piano. Y todo esto yuxtapuesto a su formación clásica, cultivada desde muy niño, que le ha valido también para dar sentido armónico y estético a sus obras.

De este mestizaje de flamenco, jazz y clásico, nace su música, mezcla de originalidad y hondura, un homenaje completo a la armonía y al compás.

 

El lunes 27 de agosto, a las 10 de la mañana, se ponen a la venta las entradas para los conciertos del 3 al 8 de septiembre

 

Enlaces para más información:

 

Web oficial de XIX Noches en los Jardines del Real Alcázar

 

Venta de entradas

 

Calendario de conciertos

 

Programación por estilos musicales

 

Horarios y acceso

 

Información general

 

Cómo llegar

 

Normas generales que rigen en la actividad

 

Descarga de información en PDF

 

Video promocional