noticias

9/July/2018

XIX NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA / Conciertos del 9 al 14 de Julio

Día 9/7, lunes

ANTONIO CAMPOS

(con Dani de Morón, a la guitarra)

Flamenco

Tardoantiguo

Ver video 1   Ver video 2

“Si como inspirador de melodías goza de la admiración de los aficionados, como escritor le brindo mis palmas a compás”  /  Manuel Martín Martín.

“Una perita en dulce”  /  Manuel Bohórquez.

“De conciertazo se puede catalogar el recital de Antonio Campos. Se aunaron los planetas, las estrellas y hasta los duendes se atrevieron a aparecer”  /  Antonio Conde.

“No necesitó más de cinco minutos Antonio Campos para regalarnos una hermosa tanda por soleares, de las mejores que hemos oído últimamente”  /  Miguel Ángel Rodriguez.

Cantaor y escritor, polifacético artista, Antonio Campos inicia su carrera escribiendo un tema que también canta para el disco “Granada baila por tangos”. Numerosas figuras del baile flamenco lo reclaman, colaborando con Fuensanta la Moneta, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, Juan Andrés Maya, Belén Maya, Marcos Flores, Alfonso Losa , Rafael de Carmen, Adela Campallo, Manolo Marín, Joaquín Grilo, Shoji Kojima, Rubén Olmo y un largo etcétera, con quienes realiza numerosas giras nacionales e internacionales. En solitario Antonio Campos no deja indiferente, por la rotundidad de su voz y su enorme conocimiento del cante. En este recital le acompañará un guitarrista de excepción y su colaborador habitual, el sevillano Dani de Morón.

«Tardoantiguo» es un recorrido por los diferentes palos flamencos desde sus posibles orígenes hasta la actualidad. Abordamos los cantes siguiendo el desarrollo que han experimentado a lo largo del tiempo, mostrando cómo germinaron y cómo los conocemos en la actualidad. Desde un antiguo Corrido Sefardí que viajó en galeras a nuevo mundo y regresó con ritmo y bailable a nuestras costas, hasta lo que hoy conocemos por Petenera. Desde los cantes primitivos de boda gitana como la Alboreá hasta los cantes por Bulería de la actualidad. Todo ello filtrado por el momento que vivimos y que defendemos. 

Día 10/7, martes

Q & THE MOONSTONES

Otras Músicas

This & That

Ver video 1   Ver video 2

«Q & The Moonstones» es la banda de R&B del guitarrista andaluz Quique Bonal (Caledonia Blues Band, Blues Machine, Blues Blasters, Mingo & Blues Intruders). El resto de la banda la integran la activa cantante sevillana Vicky Luna, a la que se une una potente sección rítmica formada por Rafael Rabal y Nani Conde, que imprimen a la banda una fuerza y swing arrebatadores. El grupo aborda los estilos más influyentes de la música popular anglosajona en los que alternan el swing, el rhythm & blues, el rock & roll y el soul. Durante 60 minutos, interpretarán piezas que cautivarán al espectador por su dinámica, emotividad y energía. Así de simple, “This & That”.

Tomando como base el blues, «Q & The Moonstones» interpretan un repertorio variado de temas propios y versiones. El gran productor británico de blues Mike Vernon (Eric Clapton, John Mayall, Fleetwod Mac, Peter Green, Freddie King, Ten Years After…) colabora estrechamente con «Q & The Moonstones» como productor y coautor (junto a Quique Bonal) de la mayoría de los temas de la banda.

Su reciente disco “This & That”, en el que participan algunos de los mejores bluesmen del mundo, abarca una gran variedad de estilos a lo largo de sus catorce cortes, doce de los cuales son fruto de la colaboración Bonal/Vernon.

Día 11/7, miércoles

THE DIXIELAB

Jazz

El nacimiento del Hot Jazz

Ver video 1   Ver video 2

The DixieLab surge como un laboratorio de música en directo con el objetivo de jugar, compartir, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo que surgió en Nueva Orleans a principios del siglo pasado: el dixieland.

La banda la conforman cinco músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30, miembros a su vez de O Sister!, Très Bien! o Tamal Hot Band. Han colaborado varias veces con reconocidos intérpretes del estilo tanto nacionales como internacionales. Con The DixieLab buscan un espacio de encuentro con ese viejo y maravilloso repertorio estrechamente relacionado con el baile, dándose mucha libertad para la improvisación, entregándose por completo a la espontaneidad y a la emoción y creando momentos únicos que solo la música en directo puede proporcionar, bajo la filosofía de que la vida es mucho mejor (y más divertida) gracias al swing.

El grupo presenta su primer disco: Hear Me Talking To You (Blue Asteroid 2018).

Título -no falto de humor- donde reivindican el blues más antiguo como piedra de toque y elemento fundamental del jazz y con el que hacen un guiño al libro «Hear me talkin´to you», recopilatorio de historias orales del jazz, escrito por Natt Saphiro y Nat Hentoff, editado en 1955.

Hentoff entendía las vivencias de los artistas y su aspecto humano como algo esencial para explicar cómo se hace la música y de dónde viene. Y de esta manera entienden, disfrutan y se entregan a la música los integrantes de The DixieLab.

Día 12/7, jueves

SONATA A CUATRO

Música Clásica

El cisne de Pésaro (Obras de Rossini)

Ciclo: 150 Aniversario de la muerte de G. Rossini

Ver video 1   Ver video 2

Sonata A Cuatro está formado por cuatro músicos provenientes de distintos países, que afincados actualmente en Sevilla, han desarrollado sus actividades en aclamadas orquestas:  Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la BBC de Londres, Orquesta del Teatro Comunal de Bologna, etc., así como en formaciones de cámara. Sonata A Cuatro es una formación especializada en el repertorio clásicoenmarcado entre finales del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. En esta ocasión abordan la obra de Gioachino Rossini desde una perspectiva de camerística, aunque sin perder de vista algunos pasajes de su conocida labor operística.

Gioachino Rossini es un compositor italiano de finales del XVIII y principio del XIX más conocido por su obra operística (Barbero de Sevilla, Semiramide, Guillermo Tell, etc.), que realizó también una importante labor como creador de música de cámara y sacra. Sonata A Cuatro propone un recital enteramente dedicado a la música del “Cisne de Pésaro” donde la flauta, del también pesarese Francesco Manna, y las cuerdas adaptan con excelentes arreglos y una impecable calidad interpretativa algunas de sus páginas más conocidas.

Día 13/7, viernes

LUIS FERNÁNDEZ CASTELLÓ / CARLOS APELLÁNIZ

Música Clásica

Rossini y su época (Obras de Rossini, Donizetti, Bellini y Von Weber)

Ciclo: 150 Aniversario de la muerte de G. Rossini

Ver video 1   Ver video 2    Ver video 3

El galardonado Luis Fernández-Castelló es uno de los más destacados clarinetistas de su generación, y desarrolla una intensa carrera que le ha llevado a prestigiosos festivales como la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada entre otros. Por su parte, Carlos Apellániz es un pianista de sólida trayectoria avalada por cinco Primeros premios internacionales de Piano y una ininterrumpida actividad musical, que le ha llevado a actuar en cuatro continentes en prestigiosas salas como Palau de les Arts, Palau de la Música, Auditorio Nacional, Auditori de Barcelona, Salle Gaveau de Paris o Teatro Colon de Buenos Aires entre otros.

El dúo se ha presentado por toda la geografía española con excelentes críticas de prensa y público. Invitados a importantes ciclos de conciertos, destaca su versatilidad por la interpretación de la práctica totalidad del catálogo para esta formación, desde el repertorio de los siglos XVIII y XIX hasta las grandes piezas para esta agrupación del siglo XX y la creación más vanguardista, destacando el estreno de obras dedicadas al dúo. Próximos compromisos los llevarán a Barcelona, Madrid o diversas ciudades de Francia.

Gioacchino Rossini representa el máximo exponente de lo que se vino a llamar el bel canto o canto coloratura. Su vida se desarrolló durante una época en la que la belleza melódica representaba el máximo exponente. En este programa la música de Rossini (sus famosas Fantasía e Introducción, Tema y Variaciones) se convierte en el eje central de un discurso centrado en su época con música de los también belcantistas Vincenzo Bellini (en arreglo del que fuera clarinetista del Teatro alla Scala de Milán, Luigi Bassi) y de Gaetano Donizetti (en arreglo del clarinetista español y empresario Antonio Romero), a las que se suman las vertiginosas Variaciones op. 33 del creador de la ópera romántica alemana Carl Maria von Weber, por quien Rossini sentía especial predilección. Un programa en el cual el clarinete es protagonista desplegando su más bello sonido y posibilidades técnicas.

Día 14/7, sábado

RANDOM THINKING

Pop, folk, blues, smooth jazz…

Puro acústico

Ver video 1    Ver video 2    Ver video 2

“Verdaderamente impresionante” / Radio 3
“Música que engancha y fascina, que seduce sin pretenderlo” / ABC
“Músicos de una calidad enorme, exquisitos” / Canal Sur
“Random Thinking han forjado una carrera segura y de prestigio. Buenas críticas y grandes sensaciones” / Cadena Ser
“Contundente delicadeza. Folk y blues con mucha clase” / Ruta 66

El grupo que llega avalado por el reconocimiento unánime de crítica y público. Escogidos entre los Mejores Artistas Nacionales del año por RNE, su estilo es todo un tratado de buen hacer, enraizado en los géneros madre de la música actual, pero ecléctico y cosmopolita. Por su expresividad, por lo orgánico de su sonido y por la energía que inyectan, hacen de su propuesta una experiencia única e inolvidable. Nos presentarán “Puro acústico”, un viaje emocional a través de temáticas universales como el esfuerzo, la superación y la libertad; un espectáculo basado en poderosas melodías que fusionan folk, blues y smooth jazz, derrochando fuerza, elegancia y sensibilidad.

La pureza del sonido acústico sienta las bases de una cuidada puesta en escena donde guitarras y voz conmueven a través de una música llena de matices que habla al alma y atrapa al público. “Random Thinking” es una expresión anglosajona que significa dejar fluir las ideas libremente, sin prejuicios. Libertad para pensar y para vivir. La propuesta recorre el repertorio original del proyecto artístico musical «Random Thinking» (compuesto por los hermanos gaditanos Aurora y Ángel Pérez). Estos sentimientos se proyectan con maestría a través de guitarras acústicas y voz como únicos instrumentos. La composición musical es rica y luminosa, conformando un espectáculo enraizado en los géneros madre de la música actual.

Venta de entradas: http://www.actidea.es/nochesalcazar2018/venta-de-entradas

Calendario de conciertos: http://www.actidea.es/nochesalcazar2018/calendario

Horarios y acceso: http://www.actidea.es/nochesalcazar2018/más-información/horarios-y-acceso