noticias

28/octobre/2016

Comienzan las visitas guiadas del programa 'El Alcázar, tu barrio'

Comienzan las visitas guiadas de la actividad ‘El Alcázar, tu barrio’ para vecinos de los distintos distritos de Sevilla. Una serie de visitas dirigidas por guías que se desarrollará en las próximas semanas por los lugares más importantes del monumento.

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha comenzado a desarrollar la actividad ‘El Alcázar, tu barrio’, una iniciativa que pretende acercar a los sevillanos y sevillanas el valor patrimonial de ese monumento a través de los once distritos de la ciudad, con charlas y visitas guiadas gratuitas. Bellavista-La Palmera ha sido el primer distrito en realizar la actividad organizada por el Patronato en coordinación con la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, dentro de una planificación que se prolongará durante unos dos meses para acoger de manera escalonada a los diez restantes.

La actividad de inicia con una charla en el propio distrito por parte de un historiador experto en este monumento –declarado Patrimonio Mundial por la Unesco–, con la propia sede del distrito o centro cívico del barrio como escenario de la conferencia. Tras esta primera aproximación al Real Alcázar, un grupo de entre 50 y 60 personas se traslada en autobús habilitado por el propio distrito hasta el monumento, donde realizan durante hora y media un completo recorrido con audífonos, auriculares y dos guías turísticos por sus diversos palacios y jardines.

La ejecución de ‘El Alcázar, tu barrio’ ha sido adjudicada por un importe de 8.730,15 euros, IVA incluido, a la empresa Espiral, Animación de Patrimonio, mientras que el distrito en cuestión sufraga el traslado del autobús para visitar el recinto palaciego. Esta iniciativa se encuadra en la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla para acercar el monumento a los sevillanos y las sevillanas, en especial de aquellos distritos más alejados del centro histórico, con actividades de divulgación, educativas, culturales, infantiles, familiares.

El delegado Bellavista-La Palmera, Joaquín Castillo, efectuó con el grupo del distrito el recorrido por el monumento, y destacó el carácter pedagógico de esta actividad. “Estamos ante el principal monumento patrimonio de la ciudad y, por tanto, de los sevillanos y las sevillanas. El Real Alcázar no es sólo para turistas. Hay que acercarlo a los barrios, y es lo que estamos haciendo. Porque es esencial para la comprensión de la ciudad de Sevilla, sus periodos históricos, y es una combinación de patrimonio monumental y patrimonio natural”, dijo.

El Alcázar, tu barrio El Alcázar, tu barrio El Alcázar, tu barrio El Alcázar, tu barrio 'El Alcázar, tu barrio'

 

ACTUALIZACIÓN 14 DE NOVIEMBRE

A continuación, os ofrecemos un listado de las fechas de las visitas para los distritos restantes. Para más información sobre horarios e inscripciones, podéis trasladarnos cualquier duda o preguntar en vuestro distrito.

  • Macarena: Charla el 15 de noviembre en CC San Fernando. Visita el 22 de noviembre.
  • Los Remedios: Charla el 16 de noviembre en Centro Cívico El Tejas del Mellizo. Visita el 2 de diciembre.
  • San Pablo / Santa Justa: Charla el 17 de noviembre en Centro Cívico San Pablo. Visita el 18 de noviembre.
  • Distrito Norte: Charla el 21 de noviembre (sitio por determinar). Visita el 24 de noviembre.
  • Distrito Cerro / Amate: Charla el 22 de noviembre en Avda. San Juan de la Cruz, s/n. Visita el 29 de noviembre.
  • Distrito Nervión: Charla el 29 de noviembre en Centro Cívico La Buhaira, en Parque de la Buhaira, c/ Eduardo Dato. Visita el 1 de diciembre.
  • Distrito Sur: Charla el 30 de noviembre (sitio por determinar). Visita el 30 de noviembre.