noticias

8/février/2017

La Verdadera Destreza de las Armas, esgrima en el Real Alcázar

El próximo sábado 18 de febrero de 11 a 14 horas, en el Patio de la Montería, tendrá lugar la Segunda Edición del “Desafío carrancista-pachequista”, una actividad de Esgrima dentro del “Homenaje a La Verdadera Destreza de la Armas” organizado por la Asociación Española de Esgrima Antigua y la Escuela Maestro Fco. Román.

El método de la Verdadera Destreza de las Armas, aunó las Armas y las Letras en el Siglo de Oro. Creada por el sevillano don Jerónimo Sánchez de Carranza en 1582 y posteriormente desarrollada en Madrid por el baezano don Luis Pacheco de Narváez durante el siglo XVII. Bajo la dirección del maestro Baltasar de los Reyes la escuela carrancista sevillana estuvo afincada en el Real Alcázar de Sevilla hasta 1675.

En el primer tercio del siglo XVII un grupo de diestros pachequistas, liderados por el maestre de campo don Pedro de Toledo, alumnos del capitán Blas de Rueda, se enfrentaron caballerosamente en Sevilla a los diestros carrancistas de la escuela del maestro don Francisco de Añasco. Esta es la efeméride que rememoramos como actividad cultural para acercar a la ciudadanía qué supuso el ejercicio de las armas en el contexto del Siglo de Oro español. Un grupo de diestros representarán al bando carrancista y otros al pachequista, se enfrentarán en varios asaltos, en las disciplinas de espada ropera sola y espada ropera y daga. Estos serán valorados por jueces que otorgarán una victoria simbólica de dicho desafío, para dejar pendiente la satisfacción del mismo en ediciones posteriores.

Para realizar la Inscripción en la Actividad debe completar los siguientes campos, y recibirá un correo electrónico de confirmación, y estará abierta hasta completar aforo máximo, de 150 personas.