noticias

5/octobre/2016

'Noches en los jardines del Real Alcázar' finaliza con un gran éxito con 30.522 espectadores

El viernes 30 de septiembre finalizó la decimoséptima edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla con una asistencia total de 30.522 personas, que corresponde a un índice de ocupación del 93,53 % del aforo ofertado.

Fin Noches Jardines

Desde que el pasado 14 de julio se iniciara esta edición, se han programado 75 conciertos en donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz, las músicas del mundo y otras músicas, se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, con altos índices de satisfacción por parte del público asistente.

Con el paso de los años, Noches en los jardines del Real Alcázar se ha consolidado como una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para las noches de verano de la ciudad.

El promedio de espectadores por día de concierto ha ascendido a 412,46 personas sobre un aforo de 441 localidades diarias. Por otro lado, el porcentaje de conciertos con el 100% del aforo agotado ha sido de un 66,22 %, lo que supone que se ha conseguido el lleno en49 conciertos.

En el Estudio de la Audiencia que se ha realizado durante todo el ciclo de conciertos, se han obtenido datos que señalan la positiva valoración que el público hace de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 98,9 %.

Asimismo se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes, donde sobresalen los de Sevilla capital con un 57,35 % de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 25,96 % de personas, predominando el Área Metropolitana con un 19,93 % de asistentes donde destaca la presencia de ciudadanos de los municipios de Dos Hermanas (4,80 %), Mairena del Aljarafe (3,25 %), Alcalá de Guadaíra (2,20 %) y Tomares (1,44 %).

Asimismo de otras provincias españolas han asistido un 5,90 % de espectadores, destacando la presencia de personas de Madrid, Cádiz, Barcelona y Huelva. La presencia de turistas extranjeros asciende al 10,48 %, que supone un incremento de un 5,58 % respecto a la edición de 2015, sobresaliendo los asistentes de  Francia (1,98%), Reino Unido (1,28 %), EE. UU. (1,25 %) y Alemania (1,10 %).

En referencia a los distritos de Sevilla capital, los ciudadanos y ciudadanas que más han asistido este año a Noches en los jardines del Real Alcázar han sido los que viven en Centro Norte-Macarena (6,19 %), seguidos de los residentes de Triana (6,18 %), Pino Montano-Pío XII (4,85 %), Sevilla Este (4,26 %), Sector Sur (4,12 %), Nervión (3,30 %), Huerta del Pilar (3,29 %) y Centro Noroeste-San Lorenzo (3,24 %).

Desde un punto de vista artístico el público ha refrendado la calidad de la programación con una valoración del 96,1%. Asimismo la crítica especializada ha valorado positivamente las actuaciones de Armoniosi Concerti, Mariarosaria D´Aprile & Tommaso Cogato, Trío Artemisia, La Ritirata-Josetxu Obregón, Guillermo Peñalver & Patricia González, Lina Tur Bonet & Àlex Ramírez, Pablo Barragán & Maki Wiederkehr, Rafael Aguirre, Alfredo Lagos & Rosalía, Rafael Ruibérriz/Guillermo Turina/Alfonso Sebastián, Rocío de Frutos & Raúl Mallavibarrena, Vicent Morelló & Daniel del Pino, Johanna Rose & Miguel Rincón, Antonio Lizana, Mariví Blasco & Javier Somoza, Eduardo Paniagua, entre otras. Y el público asistente ha destacado las actuaciones de los grupos Chez Luna, Q & The Moonstones, Sheela Na Gig, Stolen Notes, La Petit Ópera Company, Rarefolk, Totem Ensemble, entre otras formaciones.

A lo largo de sus diecisiete años de existencia han asistido a Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla un total de 407.875 personas; ha tenido un índice medio de ocupación del 97,71 %; se han realizado 1.009 conciertos; han participado 514 grupos y solistas,con un total de 3.175 intérpretes, de los cuales un 70,07 % han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla. Además, en 836 conciertos (82,85 %), se obtuvo la ocupación del 100 % del aforo ofertado.

La XVII Noches en los Jardines del Real Alcázar es una actividad organizada por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que produce y programa la empresa sevillana de gestión cultural Actidea.