noticias

22/novembre/2016

Puesta a punto del órgano de la Fuente de la Fama

Hoy se han llevado a cabo trabajos de puesta a punto y mantenimiento del órgano de la Fuente de la Fama, que reposa sobre una de las paredes de la Galería del Grutesco. Este órgano hidráulico del siglo XVII es el único que se conserva en España y uno de los tres que quedan en toda Europa.

A través de sus tuberías de plomo, el sistema funciona de forma automática cada hora en punto. Podemos escuchar dos piezas de Francisco de Correa Arauxo: LXVIII Canto Llamo de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y Siguense Dies, y Seis glosas sobre el Canto Llamo.

Gracias a la presión del agua podemos transportarnos en el tiempo hasta los precursores de estos montajes tan peculiares, que se sitúan a mediados del siglo XVI en la Villa d’Este en Tivoli, en Italia.

El artista Rodney Briscoe es uno de los pocos especialistas a nivel mundial que puede desarrollar este tipo de trabajos de limpieza y restauración, que se llevan a cabo cada 6 meses en el órgano de la Fuente de la Fama, un prodigioso instrumento del siglo XVII. Hoy os mostramos el órgano como nadie antes lo ha podido ver: desde sus entrañas.

Más información sobre la Fuente de la Fama.

Fuente de la Fama

Fuente de la Fama Fuente de la Fama Fuente de la Fama Fuente de la Fama Fuente de la Fama Fuente de la Fama