noticias

7/novembre/2016

Se inician los trabajos arqueológicos para la Puerta del León

Las catas arqueológicas durarán dos semanas como máximo y los trabajos, que se ejecutarán en horario que no obstaculice la entrada, podrán ser visitados previa reserva limitada por internet

Puerta del León

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla iniciará a principios de la próxima semana la intervención arqueológica solicitada por la Comisión Provincial de Patrimonio para poder pronunciarse sobre el Proyecto Básico de Adecuación del Área de Recepción en el Entorno de la Puerta de León, que pretende acondicionar de forma adecuada el acceso de visitantes al recinto palaciego y dignificarlo conforme a la categoría de un monumento que está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Los trabajos se realizarán en horarios que no obstaculicen el discurrir de la entrada, y podrán ser visitados por los ciudadanos, con explicación incluida por parte de sus responsables, previa reserva y en grupos restringidos en la web www.alcazarsevilla.org, según los términos que se fijarán en los próximos días. Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha anunciado hoy el comienzo de las catas arqueológicas, al tiempo que ha informado sobre otros proyectos del Real Alcázar, entre ellos el acometido junto con la empresa Nomad Garden para publicar un atlas botánico del monumento con narrativas culturales e históricas asociadas a las especies de plantas en una página web (www.alcazarsevilla.org/jardines) apta para todo tipo de dispositivos móviles y ordenadores.

En cuando a las catas arqueológicas, adjudicadas por casi 7.000 euros (6.923,44, IVA incluido), Antonio Muñoz ha comentado que durarán como máximo dos semanas y se han planificado de forma que no interfieran en la entrada de los visitantes al Real Alcázar. Se ejecutarán a primera hora de la mañana, antes de la apertura al público del monumento, y también cuando cierre por la tarde.

Dependiendo de los resultados de esta intervención arqueológica –ha añadido–, se afrontaría posteriormente la elaboración de un proyecto de ejecución de las obras propiamente dicho, que habría que elevar a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla para que se pronunciara al respecto.

Muñoz ha dejado claro que “todavía estamos ante un proyecto básico, una especie de anteproyecto, y, por tanto, Patrimonio deberá pronunciarse sobre el informe de la intervención arqueológica que, en todo caso, condicionará el futuro proyecto de obras”. “Todo con total transparencia. Por ello, invitamos a sevillanos y sevillanas a visitar los trabajos, que serán explicados in situ por el arquitecto responsable del proyecto básico, Francisco Reina, y por el profesor Miguel Ángel Tabales”, según ha abundado. Las reservas para estas visitas se podrán realizar en los próximos días en la web del Real Alcázar de Sevilla, si bien el número posible de personas tendrá que ser limitado.

Los jardines del Real Alcázar, ahora completos en internet

Nomad Garden

Por otra parte, el Patronato del Real Alcázar ha impulsado, junto con la compañía Nomad Garden, una plataforma web para la divulgación del patrimonio natural del este conjunto palaciego –hasta el momento, esta información sólo era descargable como app para dispositivos Android–. A partir de ahora, el atlas botánico se amplía con la generación de cartografías y narrativas culturales e históricas relacionadas con la vegetación para cualquier dispositivo móvil y ordenador, facilitando, así, la consulta de sevillanos y visitantes. “Se enriquece así la oferta y se añaden atractivos para la visita al monumento”.

Sus jardines representan el 40 por ciento de los espacios verdes del centro histórico de la ciudad, con más de 21.000 especímenes pertenecientes a más de 180 especies y, sobre todo, atesoran un conjunto de jardines de estilos diversos que representan los vínculos históricos con la naturaleza. La experiencia del Real Alcázar servirá para otro proyecto más ambicioso que abarcará a otros espacios verdes de la capital, ha comentado Muñoz.

Reapertura del Patio del Asistente

Por último, el delegado ha anunciado la reciente reapertura al público del Patio del Asistente tras sus obras de rehabilitación integral y cuya galería superior también podrá visitarse, así como la próxima formalización de de tres contratos de refuerzo del personal del Real Alcázar (dos peones y un oficial).

Patio del Asistente