noticias

13/août/2018

XIX NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA / Conciertos del 13 al 18 de Agosto

Día 13/8, lunes

ANTONIA FERNÁNDEZ / RIKI RIVERA

Flamenco

Lo que pida la luna

Ver video 1   Ver video 2

El dúo formado por Antonia Fernández y Riki Rivera se presentan en exclusiva en 2018 en el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, como respuesta de la inquietud artística de la cantaora almeriense. Antonia (Toñi Fernández para el arte flamenco) nace en el seno de una familia gitana con gran afición al arte jondo. Comienza a cantar a temprana edad siguiendo los pasos de sus hermanos, recorriendo numerosos escenarios de peñas, tablaos, pero su nombre empieza a conocerse al hacerse con el primer premio en el X Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos. En 2012 graba su primer disco “Dame la mano” rodeada de colaboradores como, Pedro Sierra, Diego del Morao, Jesús del Rosario o Ricardo Rivera (Riki Rivera para el arte, sin etiquetas). El gaditano Riki Rivera es un personalísimo artistaque derrocha el arte que sólo otorga el Barrio de la Viña. También guitarrista flamenco de profundo conocimiento, que desde que empezara con la Compañía Andaluza de Danza de la mano de Javier Latorre, ha dado discretamente pasos de gigante en una carrera brillante. Su versatilidad en el arte le valió un Goya en 2015, por la canción “Niño sin miedo”, junto a India Martinez y David Santisteban. De la mano de este último, el dúo emprende una colaboración que seguro abrirá nuevos horizontes artísticos.

Los artistas no sólo tienen la necesidad de reproducir, los artistas tienen la necesidad de crear. En este momento y después del bagaje como cantaora de Antonia Fernández y de Riki Rivera surge el deseo de exponer un repertorio nuevo y dinámico, donde jugar con músicas flamencas antes no experimentadas por ella y llevarlas a un plano actual. El repertorio es un traje a medida a sus necesidades artísticasdonde ellos pueden expresar lo que llevan dentro, haciendo partícipe al público de sensaciones y momentos que solo el flamenco puede aportar. No hay artificios, no hay edulcorantes, solo flamenco. No puede ser de otra manera, una flamenca de verdad, exponiendo y entregando cante, para todo aquel que guste de experimentar de una voz añeja en un cuerpo joven, una sapiencia cimentada en una base familiar y perfeccionada con el trabajo constante durante años de profesión.

 

Día 14/8, martes

ARTEFACTUM

Música medieval

Música sabia

Ver video

Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y en Artefactum hay de todo esto, y mucho más.

A finales de 2016 el grupo hizo su presentación en Japón (Tokio y Hamamatsu), así como el estreno de su último trabajo discográfico “Musica ad navitatis tempus” en el Auditorio Nacional (Madrid) dentro del XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Ya en 2017 Artefactum participó en el Festival de Música Medieval de las Huelgas en un concierto en unión del prestigioso coro gregoriano Schola Antiqua. Igualmente realizó el concierto especial de navidad 2017 de la Fundación Botín, en Santander.

Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país.

Artefactum es miembro fundador de AEGIVE (Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados). Así mismo es miembro de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua).

Artefactum en su programa de esta noche deambula por algunas músicas creadas, pensadas y elaboradas desde la sabiduría. Alfonso X “El Sabio”, con su certeza a la hora de recopilar y plasmar tantas vivencias e historias de la época como las que disfrutamos a través de sus 427 Cantigas de Santa María. Compositores como Machaut y Landini, auténticos adelantados de su época. Rambeaut de Vaqueiras y su agudo acercamiento a la vida cotidiana medieval al igual que gran parte de sus ilustres colegas trovadores. Además el grupo también se hace eco de la sabiduría popular a través de piezas de baile, de amor, de guerra.

En la antesala de su 25 Aniversario (2019) y en su formación más reducida, aunque compuesta por los miembros fundadores del grupo, Artefactum nos propone una velada musical sin grandes pretensiones, en la que escucharemos piezas antiguas de su repertorio, al tiempo que otras de nuevo cuño, con un solo objetivo: Hacernos disfrutar de una música tan antigua como sabia.

Día 15/8, miércoles

STOLEN NOTES

Folk

Los caminos musicales del Atlántico

Ver video 1    Ver video 2

Stolen Notes nace como formación en el año 2006 en Sevilla, en el seno de las llamadas jam sessions de música irlandesa. Poco a poco  el grupo va rodando y haciéndose un hueco en festivales folk de todo el país tales como el Irish Fleadh de Cáceres, Festival Intercéltico de Occidente (Asturias), Festival Prau de Cantabria, Festival Celta de Mijas, Festival Folk de Crevillent y un amplio etcétera. También participan en varias ediciones de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla.

En 2009 graban el álbum de presentación del grupo en los estudios Mundosinfónico de Sevilla. Con este primer álbum (ya agotado) consiguen varios premios y distinciones en concursos como en el Folkez Blai de Ermua, El Festival Folk de Plasencia y en los Festivales PRAU de Cantabria. En Julio de 2011 se alzan con el Primer premio del Festival Internacional do Mundo celta de Ortigueira (A Coruña), galardón que supone un trampolín para la carrera del grupo. En 2013 publican “The Loot”, su segundo trabajo. Grabado entre Sevilla, Glasgow y Oviedo. Cuentan con la colaboración de músicos reconocidos mundialmente en el Folk como Rubén Bada (Bouzouki) y el violinista escocés Rua MacMillan.

En 2018 el sonido del grupo se renueva y publican el tercer álbum “The Ocean Road”, que viene a conmemorar sus más de diez años como formación. Con un sonido renovado y un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, se desarrolla un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión. La confluencia del mismo mar entre escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos y bretones ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras. Los miembros del grupo, tras años de estudio y continuos viajes, ofrecen una propuesta con una nueva vuelta de tuerca a su sonido pero manteniendo el sello y esencia de su trayectoria.

Día 16/8, jueves

IBERIAN & KLAVIER PIANO DUO

Música Clásica

Preludio a la noche (Obras de Ravel y Debussy)

Ciclo: Centenario de la muerte de Claude Debussy

Ver video 1   Ver video 2   Ver video 3   Ver video 4

Iberian & Klavier Piano Duo se ha convertido sin duda en uno de los dúos pianísticos más exclusivos y con mayor proyección internacional de la actualidad. Aclamado por crítica y público, su presencia en salas y festivales de todo el mundo ha ido creciendo desde su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York en Junio de 2015 con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU, donde la prensa internacional calificó el concierto como “extraordinario y una explosión de contemporaneidad pianística”; y también por haber sido ganadores del Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York 2016.

En 2018-19, tras el éxito de su último Cd, I&K planea su cuarto trabajo discográfico. Su agenda les llevará a salas como el Rudolfinun Praga, Bozar Bruselas, Konzerthaus Berlín, Concertgebouw Amsterdam entre otras. También una gira en Norteamérica por ciudades como Chicago, Nueva York, Indianápolis, Waterloo y Toronto en Canadá, así como la presentación del dúo en Asia, China y Japón. Jurados concursos en internacionales y masterclasses. En España destaca su presentación como solistas con la Orquesta de Valencia.

Muy comprometido con la difusión de la música española, latinoamericana  y la creación actual, con más de 12 estrenos absolutos, su amplio y muy versátil repertorio abarca desde Bach hasta la música de nuestros días. Asimismo, son habituales sus colaboraciones con otros artistas y otras artes como la danza.
El dúo es amante de los retos, como la presentación de la Integral de las 9 Sinfonías de Beethoven en tres días consecutivos (proyecto ya presentado en diversas ciudades españolas) o un Monográfico Schubert en tres conciertos.

Iberian & Klavier ha realizado grabaciones para TVE y RNE, Radio France y Radio Austria. En 2014 vio la luz su primer proyecto discográfico, “Café 1930”. En 2016 y ya en su propio sello discográfico ibe musik, I&K editó “Bon Voyage”, un disco homenaje a Granados con música de Bach, Mozart, Schubert y del propio compositor. En 2017 ha grabado su nuevo CD-DVD dedicado a la recuperación de la obra inédita para piano a cuatro manos del compositor Francisco Alonso.

Durante la temporada 2016-17 I&K ha ofrecido recitales en Italia y en numerosas ciudades españolas, además de conciertos con orquesta en Alemania y España. Entre sus más recientes figuran recitales en  la Alhambra de Granada, Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas, Fundación Juan March de Madrid, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Festival de Música Española de Cádiz, además de actuaciones con las Orquestas de la RTVE, Córdoba y Valencia.

Claude Debussy y Maurice Ravel son los protagonistas de un programa colorista y lleno de aromas que por sí solos se embriagan, siendo fieles al refinamiento y el exotismo de la música francesa y su constante inspiración en España. Comienza el programa precisamente con una exaltación de la música española: la ”Rapsodia Española” con sus movimientos Preludio a la noche, Malagueña, Habanera y la Feria… pero desde el punto de vista del francés Maurice Ravel. A continuación, la deliciosa “Petite Suite” de Claude Debussy, del cual en este 2018 se celebra el centenario de su fallecimiento. También de Debussy, el “Preludio a la siesta de un fauno” es un poema sinfónico que Ravel transcribió para el más sinfónico de los instrumentos tras la propia orquesta: el piano a 4 manos. Y para finalizar el concierto una de la obras más celebres de la historia de la música, el “Bolero” de Maurice Ravel en su versión para piano a 4 manos, legado del propio compositor y lo que nos lleva de nuevo, o nos trae -según lo miremos- una nueva visión de España pero desde el exterior.

Día 17/8, viernes

FRANCISCO JOSÉ CANTÓ / ÁNGELA MORAZA

Música Clásica

La música para clarinete en la época de Debussy (Obras de Debussy, Saint-Saëns…)

Ciclo: Centenario de la muerte de Claude Debussy

Ver video 1   Ver video 2

La sevillana Ángela Moraza ha perfeccionado sus estudios en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, la Orquesta Joven de Andalucía o la Orchestre Universitaire de París, además de colaborar con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en varias ocasiones. Por su parte el gaditano Francisco José Cantó es Premio Fin de Carrera en Clarinete, y ha perfeccionado sus estudios en la Royal College of Music de Londres y en la Universidad de Indiana (EE. UU.); asimismo ha sido invitado para tocar junto a la JONDE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada…

El dúo se creó en 2009 para afrontar juntos distintos programas de música española, música iberoamericana y música romántica, con los que realizan conciertos en Madrid y en Andalucía. Su repertorio abarca desde composiciones del siglo XVIII hasta la actualidad con especial énfasis en la música española e iberoamericana.

Claude Debussy es considerado por muchos historiadores como el padre de la música moderna. Su lenguaje se circunscribe dentro del denominado estilo impresionista, aunque su influencia va más allá de los límites de su propio sistema compositivo. La esencia de dicho estilo queda claramente reflejada en las composiciones con piano de Debussy. André Messager y Charles Marie Widor son un ejemplo en Francia de compositores coetáneos a Debussy que mantuvieron un estilo más conservador, pero con algunos tintes modernistas fruto del conocimiento de la música de éste. Sin embargo, otros como Camille Saint-Saëns se opusieron frontalmente al estilo impresionista ya consolidado y siguieron cultivando una composición netamente romántica.

El estilo de Claude Debussy (1862-1918) influye directamente en muchos otros compositores tanto de Francia como de otros países europeos. En el programa que nos ocupa, se muestran composiciones de autores franceses (del propio Debussy, Messager, Widor y Saint-Saëns) cuya escritura está condicionada, en mayor o menor medida, por la del genio francés.

Las primeras tres obras del programa fueron escritas con motivo de los exámenes de clarinete del Conservatorio Superior de París. La Primera Rapsodia de Debussy data de 1909 y se puede considerar la primera obra impresionista del repertorio para clarinete y piano. Utiliza un lenguaje modal y explota todos los registros tímbricos tanto del clarinete como del piano para generar una sucesión de texturas que se suceden como las diferentes figuras de un cuadro de Monet, a través de una orgánica difuminación del color. El “Solo de Concurso” de André Messager (1899) es una pieza brillante en donde, a través de la explotación de los diferentes registros del clarinete, se generan diferentes texturas que parecen recrear estados propios del estilo impresionista, pese a estar escrita en un lenguaje netamente romántico. “Introducción y Rondó” de C. M. Widor, escrita en 1898, es la pieza que históricamente antecede a la de Messager para los exámenes de clarinete del conservatorio parisino y su lenguaje está, sin embargo, a caballo entre el lenguaje claramente tonal de Messager y el modal de Debussy. La pieza para piano solo “La isla alegre” de Debussy de 1904 muestra la esencia del estilo de este compositor, donde se exponen texturas y armonías totalmente innovadoras. Las dos últimas obras, «Claro de Luna» de C. Debussy y la Sonata de C. Saint-Saëns Op. 167, reflejan la gran diferencia de estilo entre dos compositores franceses y coetáneos. En el caso de la Sonata, compuesta posteriormente a «Claro de Luna», Saint-Saëns utiliza un lenguaje que integra bellas melodías de carácter expresivo propias del romanticismo, en el contexto de una sonata clásica en cuatro movimientos.

Día 18/8, sábado

RUBÉN DÍEZ TRÍO

Folk

The Bloomsday (Música tradicional y folk de Irlanda)

Ver video 1    Ver video 2

Rubén Díez se presenta en una nueva formación en trío acompañado del guitarrista onubense John Conde y el contrabajista sevillano Javier Delgado, buscando la sonoridades más acústicas de un repertorio basado en las músicas tradicionales de las orillas arco atlántico y los países de influencia celta. Ruben Díez es productor y músico (flautas, gaita gallega), cofundador y miembro del grupo Rarefolk, así como fundador de los grupos Sheela Na Gig y The burnt Old Men especializados en música tradicional irlandesa  y Folk atlántico. John Conde es un guitarrista autodidacta y ecléctico que ha participado en multitud de proyectos, abarcando diversos estilos desde el Jazz al Rock. Javier Delgado, contrabajista habitual de la escena jazzística sevillana, componente de distintas agrupaciones y miembro fundador de la Andalucia Big Band.

El programa que nos presenta va desgranando piezas originarias del Quebec Canadiense, Irlanda, Escocia, Bretaña francesa y Galicia. Rubén Díez ha editado más de una decena de grabaciones con distintas formaciones y como solista. Es cofundador y miembro del Grupo “Rarefolk” desde hace 25 años. Director del Aula de música tradicional del “Lar Gallego de Sevilla” desde el año 2001. Colaborador habitual del festival internacional “Irish Flead” de Cáceres.

 

El lunes 13 de agosto, a las 10 de la mañana, se ponen a la venta las entradas para los conciertos del 20 y el 25 de agosto
Enlaces para más información:

 

Web oficial de XIX Noches en los Jardines del Real Alcázar

 

Venta de entradas

Calendario de conciertos

Programación por estilos musicales

Horarios y acceso

Información general

Cómo llegar

Normas generales que rigen en la actividad

Descarga de información en PDF

Video promocional

13