noticias

16/juillet/2018

XIX NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA / Conciertos del 16 al 21 de Julio

Día 16/7, lunes

STOLEN NOTES

Folk

Los caminos musicales del Atlántico

Ver video 1    Ver video 2

Stolen Notes nace como formación en el año 2006 en Sevilla, en el seno de las llamadas jam sessions de música irlandesa. Poco a poco  el grupo va rodando y haciéndose un hueco en festivales folk de todo el país tales como el Irish Fleadh de Cáceres, Festival Intercéltico de Occidente (Asturias), Festival Prau de Cantabria, Festival Celta de Mijas, Festival Folk de Crevillent y un amplio etcétera. También participan en varias ediciones de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla.

En 2009 graban el álbum de presentación del grupo en los estudios Mundosinfónico de Sevilla. Con este primer álbum (ya agotado) consiguen varios premios y distinciones en concursos como en el Folkez Blai de Ermua, El Festival Folk de Plasencia y en los Festivales PRAU de Cantabria. En Julio de 2011 se alzan con el Primer premio del Festival Internacional do Mundo celta de Ortigueira (A Coruña), galardón que supone un trampolín para la carrera del grupo. En 2013 publican “The Loot”, su segundo trabajo. Grabado entre Sevilla, Glasgow y Oviedo. Cuentan con la colaboración de músicos reconocidos mundialmente en el Folk como Rubén Bada (Bouzouki) y el violinista escocés Rua MacMillan.

En 2018 el sonido del grupo se renueva y publican el tercer álbum “The Ocean Road”, que viene a conmemorar sus más de diez años como formación. Con un sonido renovado y un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, se desarrolla un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión. La confluencia del mismo mar entre escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos y bretones ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras. Los miembros del grupo, tras años de estudio y continuos viajes, ofrecen una propuesta con una nueva vuelta de tuerca a su sonido pero manteniendo el sello y esencia de su trayectoria.

Día 17/7, martes

TOTEM ENSEMBLE

Música Clásica

Rossini, su entorno y herencia (Obras de Rossini, Verdi, Toselli, Bizet…)

Ciclo: 150 Aniversario de la muerte de G. Rossini

Ver video 1   Ver video 2

Totem Ensemble nace de la iniciativa de un grupo de profesionales vinculados a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con una larga trayectoria en la música de cámara, que en 2004 decidieron unirse con el objetivo de divulgar el repertorio existente para quinteto de cuerdas y a la vez, acercar al público a la familia de instrumentos de cuerda frotada, distanciándola del contexto estereotipado en el cual la ha situado la historia. Una de sus señas de identidad es la configuración de programas cargados de originalidad y siempre marcados por un carácter temático. El objetivo primordial de esta formación es atraer al público a las salas de conciertos con programas, que no reincidan en la temática abordada tradicionalmente por este tipo de formaciones. Totem Ensemble es una  apuesta cargada de originalidady sin paragón, no ya en Andalucía sino en España. Totem Ensemble ha participado en salas y ciclos de conciertos por todo el Sur peninsular, destacando sus actuaciones en Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, el Circuito Andaluz de Música, varios circuitos de la Diputación de Cádiz, o el circuito Enrédate, entre otros muchos.

Con este programa conmemoramos el 150 aniversario de la muerte del que fue sin lugar a dudas el compositor italiano más importante de principios del siglo XIX. Para ello hemos seleccionado una serie de movimientos pertenecientes a diversas óperas del autor y las hemos acompañado de una serie de obras pertenecientes a compositores de su época, los cuales lo admiraron y se dejaron influir, cada uno en su medida, por la personalidad y el talento creativo de Rossini, como son Verdi, Puccini, Toselli y Poncchielli.

Su influencia no sólo se dio en Italia, sino que se propagó por toda Europa y de manera muy especial en Francia, pues Rossini vivió los últimos 30 años de su vida en el país galo. Por ello hemos incluido a uno de los máximos representantes de la ópera francesa del siglo XIX, como es Georges Bizet con un medley de los temas más populares pertenecientes a su ópera “Carmen”, la obra además guarda una relación muy especial con la ciudad de Sevilla ya que su historia discurre por la Sevilla de 1820.

Día 18/7, miércoles

LIONA & SERENA STRINGS

Músicas del Mundo

Sefarad

Ciclo: Voces de sal

Ver video

Liona & Serena Strings surge en el año 2013 y desde entonces ha realizado dos principales proyectos musicales. El primero llamado “Chimes” es una mezcla de distintas músicas del la antigua España, de África, Brasil y de temas propios, que no dejaba impasible al oyente, sino que lo transportaba a un lugar pluri-cultural lleno de efectos estilísticos clásicos. En Octubre 2014 graba en directo su primer disco editado “Chimes” en el Museo Corominas de Estepona, Málaga. Siendo hebrea viviendo en España, Liona lleva el grupo hacia lo que es su esencia musical y enfoca en la música hebrea y judía originada en España y la península Ibérica, creando juntos el nuevo proyecto y álbum “Sefarad”. En 2017 el nuevo proyecto entra en la programación de la Junta de Andalucía y se presenta en teatros y castillos de la comunidad autónoma.

“Sefarad” es un espectáculo que llega al corazón a través de los oídos. Liona & Serena Strings (afincada en Cádiz) combina la música Sefardí con composiciones propias de Piyutim -textos religiosos y filosóficos hebreos escritos a lo largo de dos mil años de diáspora-, todas originarias en la Península Ibérica una vez llamada “Sefarad”. Arreglos contemporáneos (pero influidos por la música clásica), que combinan el cello, el violín y la guitarra por un lado, y la percusión Árabe-Oriental-Flamenco y el bajo por el otro, para lograr un perfecto sonido mixto que despierta sensaciones y te transporta a otra época.

Una compilación de músicas de distintas generaciones a lo largo de la historia hebrea en España medieval. Los “Piyutim” son textos espirituales y filosóficos hebreos escritos a lo largo de 2000 años de diáspora, desde que se derribó el segundo templo en Jerusalén y los judíos fueron expulsados. Estos textos fueron escritos y usados en las oraciones y para añorar Sión (la tierra de Israel). Los textos elegidos para este concierto son de la Era Dorada desde 700 a 1490 DC originarios en tierra Ibérica.

La Música Sefardí, creada por los judíos que vivían en la península Ibérica llamada Sefarad antes de la Reconquista. El idioma Sefardí (“Ladino” en hebreo) se caracteriza por la mezcla del español antiguo con los idiomas del imperio Otomano, del norte-africano (a donde huyeron los judíos expulsados de Sefarad) y el hebreo. La Música Sefardí se mantuvo viva desde entonces hasta hoy pasando de generación a generación verbalmente.

Este concierto entrelaza la esencia musical de la España medieval (Castilla, Aragón y Andalucía) con la del resto del mundo, a través de los caminos creados por los nómadas hebreos.

Día 19/7, jueves

CRISTINA MONTES MATEO / VICENT MORELLÓ

Música Clásica

En torno a Debussy (Obras de Debussy, Saint-Saëns, Boulanger, Ferroud, Cras)

Ciclo: Centenario de la muerte de Claude Debussy

Ver video 1   Ver video 2   Ver video 3   Ver video 4

“… una de las grandes arpistas españolas del momento…” / Diario de Sevilla

“… una interpretación completamente unificada del más alto nivel…” / Revista Ritm

“…fabulosa Cristina Montes…” / ABC

“…Ágil y delicada en el tratamiento de su instrumento…” / El País

“… un recital en el que el más ligero detalle fue iluminado y cobró vida gracias a la deliciosamente delicada y precisa interpretación de Ms. Montes Mateo…” / Los Angeles Opus

El valenciano Vicent Morello es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 2007, después de una larga temporada como miembro de la Orquesta de La Haya, en Holanda. Por su parte, la sevillana Cristina Montes Mateo, aunque actualmente residente en Los Ángeles (EE.UU.), ha sido solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts, dirigida por L. Maazel, Mehta, Chailly y Gergiev.

Cristina y Vicent han tocado juntos en la Orquesta de la Comunitat Valenciana y siempre han tenido una afinidad musical, que les lleva ahora a interpretar juntos música de cámara. En esta ocasión nos presentan música en torno al compositor Claude Debussy con sus melodías de evocadora sensualidad y sugerente colorido.

La música de Debussy es de las más influyentes del s. XX, al recoger por ejemplo influencias del lejano gamelán de Java, las habaneras de ultramar o del flamenco, enriqueciendo el lenguaje tonal con la politonalidad y los colores exóticos de la modalidad.

París era el centro musical de Occidente en donde diversos compositores crearon numerosas páginas que se sumaron a la efervescente actividad artística parisina. Saint-Saëns es sin duda uno de los predecesores del lenguaje de Debussy, entre ellos existía un rechazo mutuo pero Debussy no dudaba en reconocer su talento musical. En este programa variado se muestran compositores menos conocidos: el interesante P.O. Ferroud o J. Cras, en los cuales se puede escuchar el exotismo reinante en la época. Las piezas de Ferroud para flauta sola evocan la lejana China. Cras fue capitán de la marina francesa e incorpora melodías exóticas sobre todo africanas por sus viajes. Lili Boulanger cantaba acompañada al piano por Fauré y fue  influenciada por su hermana Nadia y por Debussy, quien rechazaba reglas y sistemas afirmando: “no hay que escuchar los consejos de nadie, solamente del viento que pasa y nos cuenta la historia del mundo”. Su música recoge la libertad creativa de poetas como Verlaine o Baudelaire reproduciendo en música sonidos y timbres de forma sensible, ensoñadora y enormemente sensual, que se pueden escuchar en las canciones de Bilitis, una rara joya debussyana.

Día 20/7, viernes

MARIVÍ BLASCO / JUAN CARLOS RIVERA

Música Antigua

Dolcissimo sospiro (Obras de Caccini, Strozzi, Merula, Purcell, Bach, Haendel…)

Ciclo: 400 Aniversario de la muerte de Giulio Caccini

Ver video 1   Ver video 2   Ver video 3

Juan Carlos Rivera -director del grupo Armoniosi Concerti- y Mariví Blasco -cofundadora junto a Fahmi Alqhai del grupo Accademia del Piacere- son dos nombres fundamentales para la música antigua en nuestro país. En palabras de Pablo J. Vayón, “Juan Carlos Rivera es, sin más, uno de los grandes de nuestra música, mientras que Mariví Blasco forma parte esencial de ese círculo de cantantes que han transformado el panorama de la música antigua española en las últimas dos décadas. Como dúo, ambos llevan trabajando además unos años, lo que favorece el entendimiento, la complicidad, y propicia resultados de absoluta excelencia”. En esta misma formación grabaron en 2014 con el sello Lindoro el disco “A che Bellezza”, una magnífica interpretación de arias y cantatas del Seicento.

Este 2018 se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Giulio Caccini, uno de los compositores que abogaron por un estilo monódico frente al estilo polifónico de siglos anteriores. En sus obras aboga por el recitar cantando, que le permite expresar fielmente los afectos del texto a través de la música. Su legado es de vital importancia para el desarrollo de la ópera. Blasco y Rivera se suman a los homenajes que se están haciendo por todo el mundo.

El programa es un recorrido de más de un siglo por algunas de las arias y lamentos más bellos del repertorio barroco, desde Caccini hasta Bach. Algunas arias, provenientes de óperas, requieren en su origen de una orquesta acompañante, sin embargo siempre ha sido una constante en la historia de la música el arreglo para una formación camerística y de carácter íntimo de músicas que estaban destinadas para la escena o incluso para la iglesia. Así, las arias de ópera de Purcell y Haendel sonarán tal como se interpretarían en la intimidad del hogar.

Día 21/7, sábado

RUBÉN DÍEZ TRÍO

Folk

The Bloomsday (Música tradicional y folk de Irlanda)

Ver video 1    Ver video 2

Rubén Díez se presenta en una nueva formación en trío acompañado del guitarrista onubense John Conde y el contrabajista sevillano Javier Delgado, buscando la sonoridades más acústicas de un repertorio basado en las músicas tradicionales de las orillas arco atlántico y los países de influencia celta. Ruben Díez es productor y músico (flautas, gaita gallega), cofundador y miembro del grupo Rarefolk, así como fundador de los grupos Sheela Na Gig y The burnt Old Men especializados en música tradicional irlandesa  y Folk atlántico. John Conde es un guitarrista autodidacta y ecléctico que ha participado en multitud de proyectos, abarcando diversos estilos desde el Jazz al Rock. Javier Delgado, contrabajista habitual de la escena jazzística sevillana, componente de distintas agrupaciones y miembro fundador de la Andalucia Big Band.

El programa que nos presenta va desgranando piezas originarias del Quebec Canadiense, Irlanda, Escocia, Bretaña francesa y Galicia. Rubén Díez ha editado más de una decena de grabaciones con distintas formaciones y como solista. Es cofundador y miembro del Grupo “Rarefolk” desde hace 25 años. Director del Aula de música tradicional del “Lar Gallego de Sevilla” desde el año 2001. Colaborador habitual del festival internacional “Irish Flead” de Cáceres.

El lunes 16 de julio, a las 10 de la mañana, se ponen a la venta las entradas para los conciertos del 23 y el 28 de julio

Enlaces para más información:

 

Programación por estilos musicales

Calendario de conciertos

Venta de entradas

Descarga de información en PDF

Horarios y acceso

Información general

Cómo llegar

Normas generales que rigen en la actividad