noticias

18/juin/2018

XIX NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA / Conciertos del 18 al 23 de Junio

Día 18/6, lunes

THE DIXIELAB

Jazz

El nacimiento del Hot Jazz

Ver video 1   Ver video 

The DixieLab surge como un laboratorio de música en directo con el objetivo de jugar, compartir, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo que surgió en Nueva Orleans a principios del siglo pasado: el dixieland.

La banda la conforman cinco músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30, miembros a su vez de O Sister!, Très Bien! o Tamal Hot Band. Han colaborado varias veces con reconocidos intérpretes del estilo tanto nacionales como internacionales. Con The DixieLab buscan un espacio de encuentro con ese viejo y maravilloso repertorio estrechamente relacionado con el baile, dándose mucha libertad para la improvisación, entregándose por completo a la espontaneidad y a la emoción y creando momentos únicos que solo la música en directo puede proporcionar, bajo la filosofía de que la vida es mucho mejor (y más divertida) gracias al swing.

El grupo presenta su primer disco: Hear Me Talking To You (Blue Asteroid 2018).

Título -no falto de humor- donde reivindican el blues más antiguo como piedra de toque y elemento fundamental del jazz y con el que hacen un guiño al libro «Hear me talkin´to you», recopilatorio de historias orales del jazz, escrito por Natt Saphiro y Nat Hentoff, editado en 1955.

Hentoff entendía las vivencias de los artistas y su aspecto humano como algo esencial para explicar cómo se hace la música y de dónde viene. Y de esta manera entienden, disfrutan y se entregan a la música los integrantes de The DixieLab.

Día 19/6, martes

EMILIO VILLALBA & SEPHARDICA

Música medieval

Avrix mi galanica (Música de la tradición sefardí)

Ciclo: Voces de sal

Ver video 1   Ver video 2

Los componentes de Sephardica son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas con instrumentos históricos, fundamentalmente, del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de 7 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo)… han obtenido gran éxito de público y crítica.

Se llama música sefardí al conjunto de canciones tradicionales que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, a la que llamaban Sepharad. Se trata de una música con raíces medievales que se fue transmitiendo de forma oral, absorbiendo con el paso del tiempo diversos estilos musicales según las zonas geográficas donde se fueron asentando los sefardíes por el Mediterráneo: norte de África, los Balcanes, Grecia, Turquía…

Este concierto lleva a escena una selecta recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y como se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, salterios… Canciones de amor, romances y nanas que se siguen cantando de abuelas a nietos, todavía hoy, desde hace cientos de años.

Día 20/6, miércoles

ANTONIA FERNÁNDEZ / RIKI RIVERA

Flamenco

Lo que pida la luna

Ver video 1   Ver video 2

El dúo formado por Antonia Fernández y Riki Rivera se presentan en exclusiva en 2018 en el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, como respuesta de la inquietud artistica de la cantaora almeriense. Antonia (Toñi Fernández para el arte flamenco) nace en el seno de una familia gitana con gran afición al arte jondo. Comienza a cantar a temprana edad siguiendo los pasos de sus hermanos, recorriendo numerosos escenarios de peñas, tablaos, pero su nombre empieza a conocerse al hacerse con el primer premio en el X Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos. En 2012 graba su primer disco “Dame la mano” rodeada de colaboradores como, Pedro Sierra, Diego del Morao, Jesús del Rosario o Ricardo Rivera (Riki Rivera para el arte, sin etiquetas). El gaditano Riki Rivera es un personalísimo artista que derrocha el arte que sólo otorga el Barrio de la Viña. También guitarrista flamenco de profundo conocimiento, que desde que empezara con la Compañía Andaluza de Danza de la mano de Javier Latorre, ha dado discretamente pasos de gigante en una carrera brillante. Su versatilidad en el arte le valió un Goya en 2015, por la canción “Niño sin miedo”, junto a India Martinez y David Santisteban. De la mano de este último, el dúo emprende una colaboración que seguro abrirá nuevos horizontes artísticos.

Los artistas no sólo tienen la necesidad de reproducir, los artistas tienen la necesidad de crear. En este momento y después del bagaje como cantaora de Antonia Fernández y de Riki Rivera surge el deseo de exponer un repertorio nuevo y dinámico, donde jugar con músicas flamencas antes no experimentadas por ella y llevarlas a un plano actual. El repertorio es un traje a medida a sus necesidades artísticasdonde ellos pueden expresar lo que llevan dentro, haciendo partícipe al público de sensaciones y momentos que solo el flamenco puede aportar. No hay artificios, no hay edulcorantes, solo flamenco. No puede ser de otra manera, una flamenca de verdad, exponiendo y entregando cante, para todo aquel que guste de experimentar de una voz añeja en un cuerpo joven, una sapiencia cimentada en una base familiar y perfeccionada con el trabajo constante durante años de profesión.

Día 21/6, jueves

LLUÍS COLOMA

Blues & Boogie Woogie

Del Ragtime al Boogie Woogie

Ciclo: 150 Aniversario del nacimiento de Scott Joplin

Ver video 1   Ver video 2

Con un directo insuperable, Lluís Coloma crea en sus conciertos una atmósfera mágica de principio a fin, convirtiendo cada actuación en una experiencia única e inolvidable. Con una endiablada mano izquierda y un gran talento para la improvisación Coloma consigue un sólido y contundente sonido. Gran comunicador, contagia su pasión por esta música festiva a un público entregado desde los primeros compases. Su gran técnica y virtuosismo lo convierten en uno de los máximos exponentes del Blues y el Boogie Woogie en Europa. Desde hace más de quince años, Lluís Coloma ofrece una música personal y un repertorio que, uniendo tradición y originalidad, fusiona de manera natural e innovadora la música de Nueva Orleans, el Rhythm & Blues, el Boogie Woogie, el Rock, el Blues… Un espectáculo intenso y lleno de energía, donde la fuerza sorprendente del piano envuelve a un público que rápidamente se abandona a los ritmos frenéticos y trepidantes del músico y a la pasión y el sentimiento de la interpretación de Coloma, que vive cada uno de sus conciertos como un acto total. Una música directa y fresca que arranca ovaciones y crea una atmósfera hipnótica capaz de transportar al público en viajes apasionantes. Los conciertos de Lluís Coloma son simplemente un desbordamiento de entusiasmo.

Este año 2018, se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Scott Joplin (1868-1917). Por ello, Lluís Coloma presenta un concierto al entorno del Ragtime y de sus estilos contemporáneos como el Stride Piano, el Barrelhouse Piano, el Boogie Woogie, el Novelty Piano, el Blues Rural… Un viaje musical desde finales del siglo XIX hasta los años 30-40 del siglo pasado, mostrando en su camino la riqueza de estos estilos pianísticos y su interrelación. Si duda una oportunidad única de ver a Lluís Coloma con un repertorio diferente al que nos tiene acostumbrados pero manteniendo el espíritu que le caracteriza en todas sus interpretaciones, donde se entrega a cada nota desde principio a fin.

Día 22/6, viernes

MARIAROSARIA D´APRILE / TOMMASO COGATO

Música Clásica

Debussy: genio y ascendiente (Obras de Debussy, Lili Boulanger, Reynaldo Hahn)

Ciclo: Centenario de la muerte de Claude Debussy

Ver video 1   Ver video 2

El dúo de violín y piano formado por Mariarosaria D’Aprile y Tommaso Cogato se caracteriza por su labor de difusión de la música de cámara italiana y española, y por su especial atención al repertorio contemporáneo, sin olvidar el repertorio clásico general. Desde el año 2009, y de manera complementaria a sus trayectorias individuales, este dúo ha interpretado obras de autores europeos y españoles, en diversos conciertos por Andalucía, España, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Montenegro y Inglaterra.

A lo largo de su trayectoria, este dúo ha reivindicado a los compositores menos conocidos, rescatando su obra y dándoles difusión en el contexto internacional. Se ha implicado igualmente en proyectos interdisciplinarios sobre compositores clásicos y contemporáneos, aunando la musicología con otras ramas artísticas, así como en diversos homenajes a figuras clave del repertorio español e italiano.

Claude Debussy fue indiscutiblemente el mayor y mejor exponente del impresionismo en música, gracias a su genial intuición sobre la descomposición de elementos melódicos, rítmicos y armónicos, revolucionando la composición musical que hasta entonces tuvo contornos más precisos (melodías, funciones armónicas, forma). Él supo hacer con la música lo que pudieron hacer pintores como Monet o poetas como Rimbaud y Verlaine. “Syrinx” fue escrita en el 1913 como canto fúnebre del dios Pan, para una obra de teatro. La sonata para violín y piano fue la última obra que ejecutó y la última que obra de música de cámara que escribió, mientras la enfermedad le dejaba poco para vivir y mientras el primer conflicto mundial derribaba todas las certezas del siglo XIX, para plasmar la Europa del siglo XX. “Claire de Lune”, una de las piezas más conocidas de la música clásica se inspiró también a nivel estilístico en las Fiestas Galantes de Paul Verlaine, poemas parnasianos centrados en la belleza de estilo (arte por el arte) ajena a conflictos. El genio de Debussy no podía no influir en los compositores que le sucedieron. Así la joven Lili Boulanger escribe “D’un matin de printemps” imaginando una lluvia insistente, quizás bajo la inspiración de “Jardins sous la pluie” de Debussy; y el francés y venezolano Reynaldo Hahn escribe en el 1927 una maravillosa sonata para violín y piano que parece inspirada en la estética parnasiana del primer Debussy.

Día 23/6, sábado

RUBÉN DÍEZ TRÍO

Folk

The Bloomsday (Música tradicional y folk de Irlanda)

Ver video 1    Ver video 2

Rubén Díez se presenta en una nueva formación en trío acompañado del guitarrista onubense John Conde y el contrabajista sevillano Javier Delgado, buscando la sonoridades más acústicas de un repertorio basado en las músicas tradicionales de las orillas arco atlántico y los países de influencia celta. Ruben Díez es productor y músico (flautas, gaita gallega), cofundador y miembro del grupo Rarefolk, así como fundador de los grupos Sheela Na Gig y The burnt Old Men especializados en música tradicional irlandesa  y Folk atlántico. John Conde es un guitarrista autodidacta y ecléctico que ha participado en multitud de proyectos, abarcando diversos estilos desde el Jazz al Rock. Javier Delgado, contrabajista habitual de la escena jazzística sevillana, componente de distintas agrupaciones y miembro fundador de la Andalucia Big Band.

El programa que nos presenta va desgranando piezas originarias del Quebec Canadiense, Irlanda, Escocia, Bretaña francesa y Galicia. Rubén Díez ha editado más de una decena de grabaciones con distintas formaciones y como solista. Es cofundador y miembro del Grupo “Rarefolk” desde hace 25 años. Director del Aula de música tradicional del “Lar Gallego de Sevilla” desde el año 2001. Colaborador habitual del festival internacional “Irish Flead” de Cáceres.

VENTA DE ENTRADAS