noticias

20/août/2018

XIX NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA / Conciertos del 20 al 25 de Agosto

Día 20/8, lunes

Q & THE MOONSTONES

Otras Músicas: rhythm & blues, rock & roll, soul…

This & That

Ver video 1   Ver video 2

«Q & The Moonstones» es la banda de R&B del guitarrista andaluz Quique Bonal (Caledonia Blues Band, Blues Machine, Blues Blasters, Mingo & Blues Intruders). El resto de la banda la integran la activa cantante sevillana Vicky Luna, a la que se une una potente sección rítmica formada por Rafael Rabal y Nani Conde, que imprimen a la banda una fuerza y swing arrebatadores. El grupo aborda los estilos más influyentes de la música popular anglosajona en los que alternan el swing, el rhythm & blues, el rock & roll y el soul. Durante 60 minutos, interpretarán piezas que cautivarán al espectador por su dinámica, emotividad y energía. Así de simple, “This & That”.

Tomando como base el blues, «Q & The Moonstones» interpretan un repertorio variado de temas propios y versiones. El gran productor británico de blues Mike Vernon (Eric Clapton, John Mayall, Fleetwod Mac, Peter Green, Freddie King, Ten Years After…) colabora estrechamente con «Q & The Moonstones» como productor y coautor (junto a Quique Bonal) de la mayoría de los temas de la banda.

Su reciente disco “This & That”, en el que participan algunos de los mejores bluesmen del mundo, abarca una gran variedad de estilos a lo largo de sus catorce cortes, doce de los cuales son fruto de la colaboración Bonal/Vernon.

 

Día 21/8, martes

AL MAQAM

Música arábigo-andalusí

Al-Andalus: las llaves de la memoria

Ciclo: Voces de sal

Ver video 1   Ver video 2

Al Maqam surge a finales del año 2000 por impulso del proyecto discográfico financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Junta de Andalucía para favorecer la convivencia y la interculturalidad, y nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas y formación de cámara del panorama Andalusí.

Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales y de innovación artística, apostando por un nuevo concepto de la música árabe en general con temática andalusí, y así favorecer su inserción en el mundo laboral y buscar la captación de nuevos públicos.
Todos los miembros de Al Maqam tienen un amplio bagaje musical, fruto de su preparación y de su dedicación continua al ofrecimiento de recitales tanto en los circuitos musicales de Marruecos, como en la península. Como músicos, se muestran siempre abiertos al hermanamiento de culturas.

En árabe, “Al-Maqam” es fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica del orientecon “Tarab” que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma, un arte ligado a los procesos cósmicos y a los estados de ánimo humanos.

En la España musulmana, Al Andalus desarrolló una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas magrebíes, hispana y del Cercano Oriente. Una música que de la mano de Ziryab tomó el refinamiento persa, la sobriedad árabe y la jovialidad beréber que se fundieron con la herencia hispano-visigoda y la hebrea para crear en el califato y los reinos de taifa un arte autóctono.

La música y la poesía andalusí nos cuentan hasta qué punto el valor del amor era necesario y útil para el desarrollo y la prosperidad de toda la cultura arábigo-andalusí.

Estas músicas y cantos encuentran en el norte de África, “Al Magreb”, la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional, cuyo mejor ejemplo sería la ceremonia de la boda o la noche andalusí que presenta este programa.

Día 22/8, miércoles

RAFAEL RUIBÉRRIZ / CUARTETO GOYA

Música Clásica

Serenata en los jardines de palacio (Obras de Luigi Boccherini)

Ver video 1   Ver video 2

El Cuarteto Goya es una agrupación joven y singular dentro del panorama camerístico español. Su marcada personalidad como cuarteto de cuerda viene dada por sus dos principios fundamentales: la recuperación, estudio y difusión del repertorio ibérico y la fidelidad a la perspectiva histórica de cada obra. Esto último, que no hace sino acercarnos más a la esencia de la música, pasa por la adaptación de instrumentos y técnicas a cada época, a cada lugar y a cada estilo, logrando así estar lo más cerca posible del sonido que tenían los compositores en la cabeza cuando pensaban en un cuarteto de cuerda. Los miembros del Cuarteto Goya son instrumentistas formados en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Reina Sofía que han ampliado sus estudios en Francia, Suiza y Holanda, especializándose en la interpretación historicista de la música de cámara. A día de hoy, colaboran con algunos de los músicos y orquestas más prestigiosos del panorama internacional de la música antigua. En los últimos años, el Cuarteto Goya ha colaborado con entidades como el INAEM, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la AIE, el Festival Antiqva de La Caixa, la Fundación Juan March o el Festival Internacional de Santander, lo que le ha proporcionado numerosas actuaciones en España, Portugal, Francia, Suiza, Países Bajos y Argelia. Su último gran proyecto es la grabación de los cuartetos Op. 3 de Manuel Canales, una tarea que recoge el trabajo de los últimos seis años y que busca situar al compositor entre los grandes cuartetistas del siglo XVIII.

El sevillano Rafael Ruibérriz es Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio de Sevilla y se ha perfeccionado en Holanda y en el Royal College of Music de Londres. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Barenboim, Pablo González, Leonhardt, Immersel, Minkowski, Rousset, Langrée, Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Onofri, Norrington, Niquet o Alan Curtis, entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Fue director musical de la Banda de Música del Sol de 2010 a 2016, toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla.

A los 25 años de edad, en 1769, Luigi Boccherini (Lucca, 1743 – Madrid, 1805) fue nombrado violonchelista y compositor de la capilla real del Infante Luis Antonio de Borbón, sexto hijo de Felipe V y hermano de Carlos III. Con este nombramiento comienza, en España, su etapa de mayor creación musical. Hacia 1770 empezó a componer música de cámara, principalmente cuartetos y quintetos para cuerda, obras con las que ha sido ampliamente relacionado. Fueron las apariciones del virtuoso flautista Gaspar Barli por la corte del Infante Luis, las que motivaron a Boccherini a escribir veinticuatro quintetos y seis sextetos para flauta y cuerda, todos ellos de gran calidad y belleza. En una versión única interpretada con instrumentos de la época por el cuarteto de cuerda español especializado en interpretación histórica con más proyección, saldrán a relucir algunos personajes claves del entorno de Boccherini: el flautista Gaspar Barli, el Infante Luis de Borbón, el arquitecto Ventura Rodríguez (diseñador de los jardines del Palacio de Boadilla del Monte), etc.

Día 23/8, jueves

LIONA & SERENA STRINGS

Músicas del Mundo

Sefarad

Ciclo: Voces de sal

Ver video

Liona & Serena Strings surge en el año 2013 y desde entonces ha realizado dos principales proyectos musicales. El primero llamado “Chimes” es una mezcla de distintas músicas del la antigua España, de África, Brasil y de temas propios, que no dejaba impasible al oyente, sino que lo transportaba a un lugar pluri-cultural lleno de efectos estilísticos clásicos. En Octubre 2014 graba en directo su primer disco editado “Chimes” en el Museo Corominas de Estepona, Málaga. Siendo hebrea viviendo en España, Liona lleva el grupo hacia lo que es su esencia musical y enfoca en la música hebrea y judía originada en España y la península Ibérica, creando juntos el nuevo proyecto y álbum “Sefarad”. En 2017 el nuevo proyecto entra en la programación de la Junta de Andalucía y se presenta en teatros y castillos de la comunidad autónoma.

“Sefarad” es un espectáculo que llega al corazón. Liona & Serena Strings (afincada en Cádiz) combina la música Sefardí con composiciones propias de Piyutim -textos religiosos y filosóficos hebreos escritos a lo largo de dos mil años de diáspora-, todas originarias en la Península Ibérica una vez llamada “Sefarad”. Arreglos contemporáneos (pero influidos por la música clásica), que combinan el cello, el violín y la guitarra por un lado, y la percusión Árabe-Oriental-Flamenca y el bajo por el otro, para lograr un perfecto sonido mixto que despierta sensaciones y te transporta a otra época.

Una compilación de músicas de distintas generaciones a lo largo de la historia hebrea en España medieval. Los “Piyutim” son textos espirituales y filosóficos hebreos escritos a lo largo de 2000 años de diáspora, desde que se derribó el segundo templo en Jerusalén y los judíos fueron expulsados. Estos textos fueron escritos y usados en las oraciones y para añorar Sión (la tierra de Israel). Los textos elegidos para este concierto son de la Era Dorada desde 700 a 1490 DC originarios en tierra Ibérica.

La Música Sefardí, creada por los judíos que vivían en la península Ibérica llamada Sefarad antes de la Reconquista. El idioma Sefardí (“Ladino” en hebreo) se caracteriza por la mezcla del español antiguo con los idiomas del imperio Otomano, del norte-africano (a donde huyeron los judíos expulsados de Sefarad) y el hebreo. La Música Sefardí se mantuvo viva desde entonces hasta hoy pasando de generación a generación verbalmente.

Este concierto entrelaza la esencia musical de la España medieval (Castilla, Aragón y Andalucía) con la del resto del mundo, a través de los caminos creados por los nómadas hebreos.

Día 24/8, viernes

MARIAN HERRERO / DANIEL DEL PINO

Música Clásica

Bach: una visión moderna

Ciclo: En clave de Bach

Ver video 1   Ver video 2   Ver video 3

El dúo formado por la violista Marian Herrero y el pianista Daniel del Pino ha ofrecido numerosas giras dentro de proyectos más amplios interpretando los conciertos de Chopin para piano y cuarteto de cuerda en once conciertos en Estados Unidos (Chicago, Madison, Wasghinton…) así como en Escocia (Aberdeen, Glasgow, Edimburgo…) y por toda España, así como zarzuelas en versión para piano y quinteto de cuerda que han ofrecido con gran éxito en numerosas sociedades filarmónicas y en varios ciclos en Madrid. Como dúo han actuado por toda España y en Suiza con un repertorio que abarca desde el barroco hasta la música actual.

Daniel del Pino ha actuado en las mejores salas del todo el mundo (Bulgaria Hall de Sofía, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, National Concert Hall de Taipei, Carnegie Hall de Nueva York) y colaborado como solista con prestigiosas orquestas.  Ha grabado discos junto al Cuarteto Leonor, José Luis Estellés, Ludmil Angelov y Neopercusión, Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, Andreas Prittwitz… Desde septiembre 2016 es profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid. Por su parte Marian Herrero es Primer Premio del concurso “Hazen” en 2003, y se ha perfeccionado en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) y en Basilea (Suiza). Ha formado parte de la joven orquesta europea “Gustav Mahler”, actuando en salas como Concertgebouw (Ámsterdam), Musikverein (Viena) y La Scala (Milán), entre otras. Forma parte actualmente de grupos de música de cámara y barroca, actuando por Europa y Estados Unidos. Colabora habitualmente en la Orquesta de RTVE.

La interpretación de la música de Bach con instrumentos modernos (viola, piano en este caso) siempre genera gran controversia. A veces nos olvidamos que no sólo han cambiado los instrumentos, también han cambiados los escenarios, los formatos del concierto, los ritmos de la sociedad, nuestro oído, la percepción del oyente. Por otra parte la música de Bach se escribía de forma universal, la misma Sonata BWV 1027 existe para dos flautas y clave, y otras formaciones. A diferencia del romanticismo en donde se componía de forma muy específica para un instrumento, con su idiosincrasia y su lenguaje, en el barroco se pueden descubrir nuevas sonoridades y conceptos en la interpretación en instrumentos modernos como el piano. La caja de resonancia del piano, la mayor duración del sonido y la posibilidad de usar dinámicas a diferencia del clave, abre todo un mundo para redescubrir estas joyas de la literatura.

Día 25/8, sábado

RANDOM THINKING

Pop, folk, blues, smooth jazz…

Puro acústico

Ver video 1    Ver video 2    Ver video 3

“Verdaderamente impresionante” / Radio 3
“Música que engancha y fascina, que seduce sin pretenderlo” / ABC
“Músicos de una calidad enorme, exquisitos” / Canal Sur
“Random Thinking han forjado una carrera segura y de prestigio. Buenas críticas y grandes sensaciones” / Cadena Ser
“Contundente delicadeza. Folk y blues con mucha clase” / Ruta 66

El grupo que llega avalado por el reconocimiento unánime de crítica y público. Escogidos entre los Mejores Artistas Nacionales del año por RNE, su estilo es todo un tratado de buen hacer, enraizado en los géneros madre de la música actual, pero ecléctico y cosmopolita. Por su expresividad, por lo orgánico de su sonido y por la energía que inyectan, hacen de su propuesta una experiencia única e inolvidable. Nos presentarán “Puro acústico”, un viaje emocional a través de temáticas universales como el esfuerzo, la superación y la libertad; un espectáculo basado en poderosas melodías que fusionan folk, blues y smooth jazz, derrochando fuerza, elegancia y sensibilidad.

La pureza del sonido acústico sienta las bases de una cuidada puesta en escena donde guitarras y voz conmueven a través de una música llena de matices que habla al alma y atrapa al público. “Random Thinking” es una expresión anglosajona que significa dejar fluir las ideas libremente, sin prejuicios. Libertad para pensar y para vivir. La propuesta recorre el repertorio original del proyecto artístico musical «Random Thinking» (compuesto por los hermanos gaditanos Aurora y Ángel Pérez). Estos sentimientos se proyectan con maestría a través de guitarras acústicas y voz como únicos instrumentos. La composición musical es rica y luminosa, conformando un espectáculo enraizado en los géneros madre de la música actual.

 

El lunes 20 de agosto, a las 10 de la mañana, se ponen a la venta las entradas para los conciertos del 27 de agosto al 1 de septiembre
Enlaces para más información:

 

Web oficial de la XIX Noches en los Jardines del Real Alcázar

 

Venta de entradas

Calendario de conciertos

Programación por estilos musicales

Horarios y acceso

Cómo llegar

Información general

Normas generales que rigen en la actividad

Descarga de información en PDF

Video promocional