noticias

23/juillet/2018

XIX NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA / Conciertos del 23 al 28 de Julio

 
Día 23/7, lunes

ANTONIO CAMPOS

(con Dani de Morón, a la guitarra)

Flamenco

Tardoantiguo

Ver video 1   Ver video 2

“Si como inspirador de melodías goza de la admiración de los aficionados, como escritor le brindo mis palmas a compás”  /  Manuel Martín Martín.

“Una perita en dulce”  /  Manuel Bohórquez.

“De conciertazo se puede catalogar el recital de Antonio Campos. Se aunaron los planetas, las estrellas y hasta los duendes se atrevieron a aparecer”  /  Antonio Conde.

“No necesitó más de cinco minutos Antonio Campos para regalarnos una hermosa tanda por soleares, de las mejores que hemos oído últimamente”  /  Miguel Ángel Rodriguez.

Cantaor y escritor, polifacético artista, Antonio Campos inicia su carrera escribiendo un tema que también canta para el disco “Granada baila por tangos”. Numerosas figuras del baile flamenco lo reclaman, colaborando con Fuensanta la Moneta, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, Juan Andrés Maya, Belén Maya, Marcos Flores, Alfonso Losa , Rafael de Carmen, Adela Campallo, Manolo Marín, Joaquín Grilo, Shoji Kojima, Rubén Olmo y un largo etcétera, con quienes realiza numerosas giras nacionales e internacionales. En solitario Antonio Campos no deja indiferente, por la rotundidad de su voz y su enorme conocimiento del cante. En este recital le acompañará un guitarrista de excepción y su colaborador habitual, el sevillano Dani de Morón.

«Tardoantiguo» es un recorrido por los diferentes palos flamencos desde sus posibles orígenes hasta la actualidad. Abordamos los cantes siguiendo el desarrollo que han experimentado a lo largo del tiempo, mostrando cómo germinaron y cómo los conocemos en la actualidad. Desde un antiguo Corrido Sefardí que viajó en galeras a nuevo mundo y regresó con ritmo y bailable a nuestras costas, hasta lo que hoy conocemos por Petenera. Desde los cantes primitivos de boda gitana como la Alboreá hasta los cantes por Bulería de la actualidad. Todo ello filtrado por el momento que vivimos y que defendemos.

Día 24/7, martes

MASHRABIYA

Músicas del Mundo

Una venta al Mediterráneo

Ciclo: Voces de sal

Ver video 1   Ver video 2   Ver video 3

Mashrabiya es un proyecto fundado en Sevilla en 2017 que aborda repertorio tradicional de distintos países del Mediterráneo y Cercano Oriente así como obras clásicas de la música Árabe. Este proyecto surge de un encuentro musical, multicultural y mestizo, en el que el laúd y el clarinete se hunden en la aguas del Mediterráneo. Ese será el inicio de un proceso de búsqueda de sonoridades, de matices, de cadencias, con sabor al Medio Oriente, donde clarinete y laúd son arropados por la calidez de la madera del violonchelo y la cadencia rítmica de la percusión. Mashrabiya nos ofrece un conjunto de piezas desde Siria hasta Andalucia, arregladas por el propio grupo, en el que van desgranando diferentes estilos y formas propias de cada región.

Mashrabiya es una travesía sonora que parte de Medio Oriente y recoge, en su travesía hasta Andalucía, danzas y cantos tradicionales del Mediterráneo, desde Siria, a través de Turquía, Grecia, Argelia, Túnez y con puerto final en Andalucía. Mashrabiya es una ventana sonora al Mediterráneo.

Día 25/7, miércoles

EMILIO VILLALBA & SEPHARDICA

Música medieval

Avrix mi galanica (Música de la tradición sefardí)

Ciclo: Voces de sal

Ver video 1   Ver video 2

Los componentes de Sephardica son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas con instrumentos históricos, fundamentalmente, del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de 7 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo)… han obtenido gran éxito de público y crítica.

Se llama música sefardí al conjunto de canciones tradicionales que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, a la que llamaban Sepharad. Se trata de una música con raíces medievales que se fue transmitiendo de forma oral, absorbiendo con el paso del tiempo diversos estilos musicales según las zonas geográficas donde se fueron asentando los sefardíes por el Mediterráneo: norte de África, los Balcanes, Grecia, Turquía…

Este concierto lleva a escena una selecta recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y como se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, salterios… Canciones de amor, romances y nanas que se siguen cantando de abuelas a nietos, todavía hoy, desde hace cientos de años.

Día 26/7, jueves

PABLO MARTOS / CALIO ALONSO

Música Clásica

Evocaciones al Sur (Obras de Rimsky-Korsakov, Sarasate, Bizet…)

Ver video

El dúo formado por los dos músicos granadinos, el violinista Pablo Martos y el pianista Calio Alonso, ha actuado en numerosas ocasiones, destacando recitales en la programación cultural de la Alhambra, tanto en el Palacio de Carlos V como en la inauguración de La Torre de la Justicia. También actuaron en la última edición del festival Guadix Clásica así como en el mayor evento mundial de Twitter que se celebró en Granada. La actividad artística de Pablo Martos, tras su paso como miembro de la orquesta West-Eastern-Divan de Daniel Barenboim, le ha llevado a tocar en prestigiosas salas de Europa, EE. UU., Rusia o Israel; además como fundador de Garnati Ensemble, ha actuado en la sede de la ONU en Nueva York con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos. Por su parte Calio Alonso, ha compaginado su labor como pianista repertorista de canto en la “Franz Liszt” de Weimar con actuaciones con agrupaciones corales, orquestales y de cámara, destacando proyectos con La Fura del Baus, la OCG o la Jenaer Philharmoniker.

Viaje y paseo para violín y piano desde la evocación de diferentes compositores del concepto del “Sur”, acorde a sus lenguajes y sensibilidad. Autores que imaginaron y musicaron un país de corrientes románticas (Sarasate) que bebía de las fuentes de un Orientalismo, de estética sin fronteras (Rimsky-Korsakov, Bizet), y cuya puerta de acceso era una España convertida en destino favorito de viajeros, y, en concreto, el Sur con Granada y su Alhambra como símbolo.

Día 27/7, viernes

LEGGERO TRÍO

Música Clásica

Clásicos en los jardines… (Obras de Mozart, Beethoven y Schubert)

Leggero Trío está formado por José Belmonte (violín), Gonzalo Castelló (viola) y Antonio Duro (guitarra), tres reputados intérpretes de sus especialidades. El trío ha confluido en un concepto estilístico común para desarrollar un repertorio de cámara en versiones domésticas introducidas por maestros de la guitarra, coetáneos de los grandes clásicos del siglo XVIII y XIX. Avalados por una dilatada trayectoria profesional que les ha llevado a colaborar con numerosas Orquestas y Ensembles (Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de  Granada, Sinfónica de Galicia, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Manuel Castillo, Orquesta de Cámara de la Universidad de Madison, Orquesta Manuel de Falla, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Pamplona, “Al Ayre español”, “Zahir Ensemble”, “Taller Sonoro”,…), son en la actualidad docentes del Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” y del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Música de Cámara para Trío de cuerdas con arreglos originales de la época, realizados por parte de afamados músicos coetáneos de los compositores interpretados, Mozart, Schubert y Beethoven. Los franceses Pierre Jean Porro y su discípulo Antoine de Lhoyer, y el checo Wenzel Thomas Matiegka gozaron de cierta fama y reconocimiento como intérpretes guitarristas y compositores en la Centroeuropa de finales del XVIII y primera mitad del XIX viviendo de primera mano el mundo musical de su tiempo. Música de Cámara en estado puro, desvestida de su apariencia original y reconvertida por la participación de la guitarra pero con la esencia del estilo que monopolizó una época y marcó el devenir de lo que hoy conocemos como música clásica y romántica.

Día 28/7, sábado

RANDOM THINKING

Pop, folk, blues, smooth jazz…

Puro acústico

Ver video 1    Ver video 2    Ver video 2

“Verdaderamente impresionante” / Radio 3
“Música que engancha y fascina, que seduce sin pretenderlo” / ABC
“Músicos de una calidad enorme, exquisitos” / Canal Sur
“Random Thinking han forjado una carrera segura y de prestigio. Buenas críticas y grandes sensaciones” / Cadena Ser
“Contundente delicadeza. Folk y blues con mucha clase” / Ruta 66

El grupo que llega avalado por el reconocimiento unánime de crítica y público. Escogidos entre los Mejores Artistas Nacionales del año por RNE, su estilo es todo un tratado de buen hacer, enraizado en los géneros madre de la música actual, pero ecléctico y cosmopolita. Por su expresividad, por lo orgánico de su sonido y por la energía que inyectan, hacen de su propuesta una experiencia única e inolvidable. Nos presentarán “Puro acústico”, un viaje emocional a través de temáticas universales como el esfuerzo, la superación y la libertad; un espectáculo basado en poderosas melodías que fusionan folk, blues y smooth jazz, derrochando fuerza, elegancia y sensibilidad.

La pureza del sonido acústico sienta las bases de una cuidada puesta en escena donde guitarras y voz conmueven a través de una música llena de matices que habla al alma y atrapa al público. “Random Thinking” es una expresión anglosajona que significa dejar fluir las ideas libremente, sin prejuicios. Libertad para pensar y para vivir. La propuesta recorre el repertorio original del proyecto artístico musical «Random Thinking» (compuesto por los hermanos gaditanos Aurora y Ángel Pérez). Estos sentimientos se proyectan con maestría a través de guitarras acústicas y voz como únicos instrumentos. La composición musical es rica y luminosa, conformando un espectáculo enraizado en los géneros madre de la música actual.

El lunes 23 de julio, a las 10 de la mañana, se ponen a la venta las entradas para los conciertos del 30 de julio al 4 de agosto
Enlaces para más información:

Web oficial de XIX Noches en los Jardines del Real Alcázar

Venta de entradas

Calendario de conciertos

Programación por estilos musicales

Horarios y acceso

Información general

Cómo llegar

Normas generales que rigen en la actividad

Descarga de información en PDF

Video promocional