noticias

5/août/2018

XIX NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA / Conciertos del 6 al 11 de Agosto

Día 6/8, lunes

THE DIXIELAB

Jazz

El nacimiento del Hot Jazz

Ver video 1   Ver video 2

The DixieLab surge como un laboratorio de música en directo con el objetivo de jugar, compartir, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo que surgió en Nueva Orleans a principios del siglo pasado: el dixieland.

La banda la conforman cinco músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30, miembros a su vez de O Sister!, Très Bien! o Tamal Hot Band. Han colaborado varias veces con reconocidos intérpretes del estilo tanto nacionales como internacionales. Con The DixieLab buscan un espacio de encuentro con ese viejo y maravilloso repertorio estrechamente relacionado con el baile, dándose mucha libertad para la improvisación, entregándose por completo a la espontaneidad y a la emoción y creando momentos únicos que solo la música en directo puede proporcionar, bajo la filosofía de que la vida es mucho mejor (y más divertida) gracias al swing.

El grupo presenta su primer disco: Hear Me Talking To You (Blue Asteroid 2018).

Título -no falto de humor- donde reivindican el blues más antiguo como piedra de toque y elemento fundamental del jazz y con el que hacen un guiño al libro «Hear me talkin´to you», recopilatorio de historias orales del jazz, escrito por Natt Saphiro y Nat Hentoff, editado en 1955.

Hentoff entendía las vivencias de los artistas y su aspecto humano como algo esencial para explicar cómo se hace la música y de dónde viene. Y de esta manera entienden, disfrutan y se entregan a la música los integrantes de The DixieLab.

 

Día 7/8, martes

RANDOM THINKING

Pop, folk, blues, smooth jazz…

Puro acústico

Ver video 1    Ver video 2    Ver video 3

“Verdaderamente impresionante” / Radio 3
“Música que engancha y fascina, que seduce sin pretenderlo” / ABC
“Músicos de una calidad enorme, exquisitos” / Canal Sur
“Random Thinking han forjado una carrera segura y de prestigio. Buenas críticas y grandes sensaciones” / Cadena Ser
“Contundente delicadeza. Folk y blues con mucha clase” / Ruta 66

El grupo que llega avalado por el reconocimiento unánime de crítica y público. Escogidos entre los Mejores Artistas Nacionales del año por RNE, su estilo es todo un tratado de buen hacer, enraizado en los géneros madre de la música actual, pero ecléctico y cosmopolita. Por su expresividad, por lo orgánico de su sonido y por la energía que inyectan, hacen de su propuesta una experiencia única e inolvidable. Nos presentarán “Puro acústico”, un viaje emocional a través de temáticas universales como el esfuerzo, la superación y la libertad; un espectáculo basado en poderosas melodías que fusionan folk, blues y smooth jazz, derrochando fuerza, elegancia y sensibilidad.

La pureza del sonido acústico sienta las bases de una cuidada puesta en escena donde guitarras y voz conmueven a través de una música llena de matices que habla al alma y atrapa al público. “Random Thinking” es una expresión anglosajona que significa dejar fluir las ideas libremente, sin prejuicios. Libertad para pensar y para vivir. La propuesta recorre el repertorio original del proyecto artístico musical «Random Thinking» (compuesto por los hermanos gaditanos Aurora y Ángel Pérez). Estos sentimientos se proyectan con maestría a través de guitarras acústicas y voz como únicos instrumentos. La composición musical es rica y luminosa, conformando un espectáculo enraizado en los géneros madre de la música actual.

Día 8/8, miércoles

AL MAQAM

Música arábigo-andalusí

Al-Andalus: las llaves de la memoria

Ciclo: Voces de sal

Ver video 1   Ver video 2

Al Maqam surge a finales del año 2000 por impulso del proyecto discográfico financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Junta de Andalucía para favorecer la convivencia y la interculturalidad, y nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas y formación de cámara del panorama Andalusí.

Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales y de innovación artística, apostando por un nuevo concepto de la música árabe en general con temática andalusí, y así favorecer su inserción en el mundo laboral y buscar la captación de nuevos públicos.
Todos los miembros de Al Maqam tienen un amplio bagaje musical, fruto de su preparación y de su dedicación continua al ofrecimiento de recitales tanto en los circuitos musicales de Marruecos, como en la península. Como músicos, se muestran siempre abiertos al hermanamiento de culturas.

En árabe, “Al-Maqam” es fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica del orientecon “Tarab” que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma, un arte ligado a los procesos cósmicos y a los estados de ánimo humanos.

En la España musulmana, Al Andalus desarrolló una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas magrebíes, hispana y del Cercano Oriente. Una música que de la mano de Ziryab tomó el refinamiento persa, la sobriedad árabe y la jovialidad beréber que se fundieron con la herencia hispano-visigoda y la hebrea para crear en el califato y los reinos de taifa un arte autóctono.

La música y la poesía andalusí nos cuentan hasta qué punto el valor del amor era necesario y útil para el desarrollo y la prosperidad de toda la cultura arábigo-andalusí.

Estas músicas y cantos encuentran en el norte de África, “Al Magreb”, la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional, cuyo mejor ejemplo sería la ceremonia de la boda o la noche andalusí que presenta este programa.

Día 9/8, jueves

ALLA VERA SPAGNOLA

Música Barroca

Música en tiempos de Couperin (Obras de Couperin, Rameau, Charpentier…)

Ciclo: 350 Aniversario del nacimiento de F. Couperin

Ver video 1 (con Mercedes Ruiz y Rafa Ruibérriz)   Ver video 2 (Rocío de Frutos)

El conjunto Alla Vera Spagnola  está integrado en esta ocasión por la soprano Rocío de Frutos, el violagambista Ventura Rico y el organista Alejandro Casal. Se trata de un grupo centrado preferentemente en la interpretación de la música del periodo barroco de los principales estilos musicales de los siglos XVII y XVIII en Europa. En esta ocasión se centran en un programa de música francesa.

Sus miembros tienen una amplia experiencia y trayectoria musical que comparten en numerosos grupos de la ciudad y formaciones diferentes, especialmente en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla. Asimismo, la dedicación a la enseñanza de sus instrumentos respectivos –bien en Conservatorios o clases magistrales- ocupa un lugar importante entre sus actividades.

El programa que presentan incluye obras de tres de los más grandes compositores franceses del Barroco. Por un lado, el célebre François Couperin “Le Grand” (“El Grande”) perteneciente a una de las grandes familias musicales francesas de los siglos XVII y XVIII y del que este año celebramos los 350 años de su nacimiento. Jean-Philippe Rameau, compositor y teórico, dominó la ópera francesa tras la muerte de Lully. Finalmente, Marc-Antoine Charpentier, colaborador de Molière, cuya maestría en la composición de obras vocales fue reconocida por sus contemporáneos. Frente a las grandes formas vocales que trataban de llegar al espectador impresionándolo, se cultivaron también las formas camerísticas como las que presentamos esta noche. Se trata de un programa variado donde podemos encontrar un símil en la técnica del claro-oscuro de algunos pintores contemporáneos, en la que conviven luces y sombras, la esperanza y el pesimismo, lo humano y lo divino, lo temporal y lo eterno…

Día 10/8, viernes

LUIS ORDEN / ÓSCAR MARTÍN CASTRO

Música Clásica

Le nouveau siècle (Obras de Debussy, Ravel, Fauré, Massenet, Widor)

Ciclo: Centenario de la muerte de Claude Debussy

Ver video 1   Ver video 2

Compañeros como profesores en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, Luis Orden y Óscar Martín son dos reconocidos intérpretes sevillanos ampliamente avalados por sus respectivas trayectorias concertísticas.
Luis Orden, miembro del Ensemble Solistas de Sevilla y compañero habitual de la guitarrista sevillana Mª Esther Guzmán, ha realizado numerosas colaboraciones discográficas con diversas orquestas y grupos de cámara. Por su parte Oscar Martín, ha actuado como solista junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Málaga, la Orquesta Joven de Andalucía o la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar de Venezuela. Ambas personalidades se complementan musicalmente, aportando cada uno su experiencia y sensibilidad musical para actuar en cada concierto como un aclamado dúo.

El flautista Luis Orden y el pianista Óscar Martín Castro se unen en esta ocasión para presentarnos un programa en torno a Debussy y la Francia de finales del XIX y principios del siglo XX. Una época de ruptura, búsqueda de novedades e influencias lejanas, que transformará la historia del arte viendo surgir el impresionismo. Una Francia en la vanguardia donde conviven figuras como Monet, Cézanne, Gauguin, y que recibe, en ese cambio de siglo, a artistas españoles como Pablo Picasso (se establece en París en 1904), Juan Gris (en 1906), Joaquín Turina (1903) o Manuel de Falla (1907).

El programa se inicia con obras de compositores menos renovadores, como las de Massenet y Widor, siguiendo con la, novedosa para su época, sonata de César Franck. Piezas de Gabriel Fauré, quien fuera maestro de toda una generación, de Maurice Ravel uno de los mayores representantes del impresionismo francés y de Claude Debussy, el verdadero renovador y visionario que cambiaría para siempre la historia de la música. Melodías que hoy día son sinónimos de belleza y refinamiento.

Día 11/8, sábado

CAMERATA FLAMENCO PROJECT

Otras músicas: del clásico al jazz pasando por el flamenco

Impressions

Ciclo: Centenario de la muerte de Claude Debussy

Ver video

“Un prodigio. Músicos excelentes para una música viva”. / RNE-Radio Clásica. J.M Velázquez-Gaztelu

“Flamenco abierto al mundo que no entiende de fronteras estilísticas y que se abre a un mundo donde se dan cita el jazz, la música clásica o el tango, sin por ello perder sus hondas raíces flamencas… “ / José Manuel Pérez Rey. DistritoJazz.Com

“Tres intérpretes maduros en estado de gracia….”. / Juan Vergillos. La Libertad a Seis Manos.

“Un proyecto integrador y hermoso…”. / El País. Fernando Neira

“Que obras perfectamente coherentes nazcan con tan aparente naturalidad de una paleta estilística tan audazmente ecléctica corresponde propiamente a un milagro…” /  Claude Worms. Flamenco Web, Francia.

Camerata Flamenco Project es una agrupación musical que lleva más de quince años de recorrido, a lo largo de los cuales han realizado multitud de espectáculos y conciertos en los festivales más importantes del mundo, tanto en el ámbito Flamenco como Clásico y del Jazz. Esta forma contemporánea y vanguardista de afrontar la música los ha llevado a colaborar con artistas diversos como Carmen Linares, JM Cañizares, la Orquesta Sinfónica Avanti de Finlandia, Jorge Pardo, Rafaela Carrasco y una multitud de artistas de distintos estilos, con distintas formaciones que van desde Trío a Gran Orquesta. Otra de sus líneas de actuación es la divulgación y docencia, mediante sus Workshops Flamencos, que han paseado por ciudades como Rotterdam, Helsinki, Dublín o Madrid. Tienen 4 Cd´s en el mercado y actualmente preparan su nuevo trabajo discográfico, de corte más acústico, alrededor de la figura de Manuel de Falla.

“Impressions” es un proyecto que integra la identidad musical del flamenco contemporáneo con piezas del impresionismo francés, generando auténtica música clásica de vanguardia. El diálogo entre ambos códigos encuentra en la interpretación del trío piano-cello-flauta un lenguaje auténtico. El sonido único de Camerata Flamenco Project es una declaración de principios del sentir contemporáneo en la interpretación de piezas de maestros como Ravel, Satie y Debussy junto a estilos jondos como tarantas, seguiriyas y tanguillos. Se complementa con nuevos temas del disco de próxima aparición de CFP, Falla 3.0, versado sobre El Amor Brujo de Manuel de Falla.

 

El lunes 6 de agosto, a las 10 de la mañana, se ponen a la venta las entradas para los conciertos del 13 y el 18 de agosto
Enlaces para más información:

 

Web oficial de XIX Noches en los Jardines del Real Alcázar

 

Venta de entradas

Calendario de conciertos

Programación por estilos musicales

Horarios y acceso

Información general

Cómo llegar

Normas generales que rigen en la actividad

Descarga de información en PDF

Video promocional