noticias

26/abril/2019

Exposición “V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo”

Moleiro rinde homenaje, en la capital hispalense, al V CENTENARIO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA, una gesta humana sin parangón en la historia de la humanidad, patrocinada por la Corona española. El entorno es inigualable: el Real Alcázar, antigua sede de la Casa de Contratación de Indias, lugar donde se preparó la expedicion. La muestra da a conocer los conocimientos y desconocimientos cartográficos que provocaron este viaje.

Junto a más de una veintena de magníficos tesoros bibliográficos medievales y renacentistas, los

visitantes podrán disfrutar del Atlas Miller (1519), el monumento cartográfico más importante de todos los tiempos, un atlas intrigante y misterioso, realizado por orden de Manuel I de Portugal para convencer de forma sibilina a su cuñado Carlos I de la inviabilidad del proyecto de Magallanes y evitar así que este viaje se realizara bajo bandera española. Le acompañan también, entre otras obras fundamentales, el Atlas Vallard (1547) y el Atlas Universal de Fernão Vaz Dourado (1571), reflejo directo de las expediciones luso-españolas de la época de los descubrimientos. Sus mapas, ilustrados con todo tipo de detalles, contienen escenas típicas de la vida de los nativos en el nuevo mundo.

Los originales de estas joyas se conservan en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The British Library, Londres;  Bibliothèque nationale de France, París; Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo, etc.

La temática que abarcan, además de cartografía, incluye medicina, alquimia, botánica, libros de horas, Apocalipsis, música, cinegética, sexología…

Si desea empaparse del sabor y el saber de un periodo histórico sin igual, esta es su oportunidad.

Además, el 16 de mayo a las 20:00, en el Cuarto del Almirante del Real Alcázar (entra por el Patio de Banderas), se celebrará la conferencia inaugural “1519-1522: la nueva imagen del mundo. El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra”, impartida por Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América, US.

La entrada a la conferencia será gratuita, con Aforo limitado. Imprescindible confirmar asistencia: 91 590 37 23 / recepcion@moleiro.es

Reviviremos, a través de los atlas más célebres de la época de los descubrimientos ―ilustrados con lujosas y exóticas pinturas― una de las epopeyas más fascinantes de la historia de la humanidad.

Conoceremos los secretos que oculta el Atlas Miller (1519), concebido precisamente con la intención de frustrar el Viaje de Magallanes. Manuel I de Portugal encargó este atlas como un obsequio de Estado para que llegase a manos de Carlos V. El mensaje que el atlas contenía ―engalanado con una suntuosidad inigualable― era el siguiente: el mundo es un gran mar cerrado entre continentes, cualquier tentativa de llegar a oriente por occidente será un fracaso.

Rivalidad luso-castellana, contrainformación geográfica y geopolítica, diplomacia, espionaje; tierras y mares ignotos, choque de civilizaciones, riquezas… rodearon al viaje que cambió la imagen del mundo y dejaron su impronta en la cartografía.

Las consecuencias de esta hazaña del ser humano fueron trascendentales. Se demostró empíricamente la redondez de la Tierra y se dibujó, por primera vez, la verdadera imagen del mundo. La Corona española, al atravesar en toda su anchura los tres mayores océanos del planeta fomentó una nueva visión racional de la realidad que propiciaría la revolución científica; puso fin a la existencia humana en pequeños universos cerrados; abrió nuevas rutas comerciales entre este y oeste, sentando las bases de lo que hoy en día conocemos como globalización…

Tras la conferencia se inaugurará la exposición V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo (Real Alcázar de Sevilla, 16 de mayo–30 de junio).

Puedes consultar la información de la exposición en PDF haciendo clic aquí

Fechas Del 16 de mayo al 30 de junio de 2019
Horario Lunes a domingo de 9:30 a 19:00
Lugar de celebración Real Alcázar de Sevilla
Sala Cantarera (Palacio Gótico)
Acceso por la Puerta del León
41004 Sevilla
Cartel y/o programa Ver
Entrada Entrada libre y gratuita, previa adquisición de la entrada del Real Alcázar.
Cómo llegar Autobús: Paradas cercanas de las líneas 1, 3, 5, 21, 40, 41, C3, C4, C5.
Metro: Estación de Puerta Jerez
Tranvía: T1