noticias

27/junio/2016

La fuente de la Fama del Jardín de Las Damas

En los jardines del Real Alcázar, donde el agua es arquitectura, las fuentes, los surtidores y los juegos que la involucran se multiplican. Pero no solo agua, sino también música, como la que se puede escuchar cada hora en la Fuente de la Fama del Jardín de las Damas.

De influencia italiana, se trata de la única fuente órgano del siglo XVII que se conserva en España, y una de las tres que quedan en toda Europa. En la Fuente de la Fama se abre una ventana delimitada por un marco en forma de arco, en la que se encuentra una estatua de terracota: un niño, en pie, con los brazos alzados sobre la cabeza. Sobre él, una pequeña estatua de plomo que sostiene una trompeta en la mano.

La Fuente de la Fama

Así, hablamos de una fuente de agua con un órgano hidráulico, de tuberías de plomo, y con un sistema que funciona con la presión del agua, que proporciona aire a la trompeta de la estatua y la hace sonar. La música que emite el órgano se basa en dos piezas de Francisco de Correa Arauxo, compositor del siglo XVII: LXVIII Canto Llamo de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y Siguense Dies, y Seis glosas sobre el Canto Llamo.

Podemos vivir la experiencia y escuchar la música de la Fuente de la Fama cada hora en punto, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas en el Real Alcázar.