noticias

3/septiembre/2018

NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA / Conciertos del 3 al 8 de Septiembre / Última semana

Día 3/9, lunes

Q & THE MOONSTONES

Otras Músicas: rhythm & blues, rock & roll, soul…

This & That

Ver video 1   Ver video 2

«Q & The Moonstones» es la banda de R&B del guitarrista andaluz Quique Bonal (Caledonia Blues Band, Blues Machine, Blues Blasters, Mingo & Blues Intruders). El resto de la banda la integran la activa cantante sevillana Vicky Luna, a la que se une una potente sección rítmica formada por Rafael Rabal y Nani Conde, que imprimen a la banda una fuerza y swing arrebatadores. El grupo aborda los estilos más influyentes de la música popular anglosajona en los que alternan el swing, el rhythm & blues, el rock & roll y el soul. Durante 60 minutos, interpretarán piezas que cautivarán al espectador por su dinámica, emotividad y energía. Así de simple, “This & That”.

Tomando como base el blues, «Q & The Moonstones» interpretan un repertorio variado de temas propios y versiones. El gran productor británico de blues Mike Vernon (Eric Clapton, John Mayall, Fleetwod Mac, Peter Green, Freddie King, Ten Years After…) colabora estrechamente con «Q & The Moonstones» como productor y coautor (junto a Quique Bonal) de la mayoría de los temas de la banda.

Su reciente disco “This & That”, en el que participan algunos de los mejores bluesmen del mundo, abarca una gran variedad de estilos a lo largo de sus catorce cortes, doce de los cuales son fruto de la colaboración Bonal/Vernon.

 

Día 4/9, martes

MASHRABIYA

Músicas del Mundo

Una venta al Mediterráneo

Ciclo: Voces de sal

Ver video 1   Ver video 2   Ver video 3

Mashrabiya es un proyecto fundado en Sevilla en 2017 que aborda repertorio tradicional de distintos países del Mediterráneo y Cercano Oriente así como obras clásicas de la música Árabe. Este proyecto surge de un encuentro musical, multicultural y mestizo, en el que el laúd y el clarinete se hunden en la aguas del Mediterráneo. Ese será el inicio de un proceso de búsqueda de sonoridades, de matices, de cadencias, con sabor al Medio Oriente, donde clarinete y laúd son arropados por la calidez de la madera del violonchelo y la cadencia rítmica de la percusión. Mashrabiya nos ofrece un conjunto de piezas desde Siria hasta Andalucia, arregladas por el propio grupo, en el que van desgranando diferentes estilos y formas propias de cada región.

Mashrabiya es una travesía sonora que parte de Medio Oriente y recoge, en su travesía hasta Andalucía, danzas y cantos tradicionales del Mediterráneo, desde Siria, a través de Turquía, Grecia, Argelia, Túnez y con puerto final en Andalucía. Mashrabiya es una ventana sonora al Mediterráneo.

Día 5/9, miércoles

FEDERICO LECHNER

Jazz

Variaciones e improvisaciones

Ciclo: Centenario de la muerte de Claude Debussy

Ver video 1   Ver video 2

“…Lechner vuelve a hacer gala de su estilo ágil, brillante y vivaz” / Sergio Zeni, Tomajazz

“Un pianista admirable. Su piano improvisa de gloria” / Pablo Sanz, El Mundo

“Y qué decir de Federico Lechner. Hace tiempo que el argentino, residente en nuestra ciudad, habita el lugar inaccesible para el resto de los mortales que se reserva a los maestros del instrumento. Un lugar situado más allá del bien y del mal. Lechner lo toca todo, y todo lo toca bien, o mejor. Además canta por lo bajinis mientras toca, signo de buen jazzista.” / Chema García Martínez. El País

Federico Lechner nació en 1974 en Buenos Aires. Comienza sus estudios musicales a la edad de tres años. En 1984 se traslada a España. En sus comienzos en el jazz, estudia con Horacio Icasto, Rafael Reina, y Hebe Onesti. Más adelante, toma clases de piano de jazz con Fred Hersch, Bruce Barth,  Eliane Elias y Graham Jackson. Actualmente estudia obras pianísticas de Debussy con Rubén Yessayan. Dentro del mundo del jazz ha tocado con Sonny Fortune, Jerry González, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Christian Howes, Rez Abbasi, Perico Sambeat, PATAX, Deborah Carter, Ernesto Aurigniac, Ugonna Okewo, Javier Colina, Bob Sands, Franco Luciani, y un largísimo etcétera, en diversos escenarios en todo el mundo. Dentro del mundo de la música comercial ha colaborado con Miguel Ríos, Enrique Morente, Los Toreros Muertos, Javier Krahe, Javier Rubial, Ismael Serrano, Pablo Carbonell, Ariel Rot, Sergio Makaroff, Andy Chango, y otros, tanto como pianista, teclista, arreglista, productor artístico o músico multiinstrumentista. Cuenta en la actualidad con once discos como artista: “A Primera Vista”, a dúo con Jerry González, fue finalista como Mejor Álbum de jazz en los Premios de la Música del 2003. “Gardelería”, a cuarteto con Franco Luciani, ganó el Premio GARDEL como mejor disco de tango alternativo en el 2015. En el 2005, su composición “Iboga” es galardonada con el Primer Premio de Composición de Jazz “Teté Montoliú”. También destaca su labor como docente, impartiendo cursos de improvisación en España, Italia, Argentina, Estados Unidos, y Bélgica.

El año 2018 es el centenario del fallecimiento de Claude Debussy, el genial compositor impresionista francés y una de las piedras angulares de la historia de la música clásica. El pianista Federico Lechner usa algunas de sus obras para piano más representativas para hacer sus personales versiones, en las que añade algunas partes de improvisación, convirtiendo así la interpretación en algo único y distinto. Federico Lechner ya hizo en años anteriores estas interpretaciones personales de obras de Debussy en el Progetto Argerich de Lugano (Suiza), El Real Alcázar de Sevilla o el Real Conservatorio Superior de Atocha de Madrid, entre otros lugares.

Día 6/9, jueves

AL MAQAM

Música arábigo-andalusí

Al-Andalus: las llaves de la memoria

Ciclo: Voces de sal

Ver video 1   Ver video 2

Al Maqam surge a finales del año 2000 por impulso del proyecto discográfico financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Junta de Andalucía para favorecer la convivencia y la interculturalidad, y nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas y formación de cámara del panorama Andalusí.

Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales y de innovación artística, apostando por un nuevo concepto de la música árabe en general con temática andalusí, y así favorecer su inserción en el mundo laboral y buscar la captación de nuevos públicos.
Todos los miembros de Al Maqam tienen un amplio bagaje musical, fruto de su preparación y de su dedicación continua al ofrecimiento de recitales tanto en los circuitos musicales de Marruecos, como en la península. Como músicos, se muestran siempre abiertos al hermanamiento de culturas.

En árabe, “Al-Maqam” es fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica del orientecon “Tarab” que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma, un arte ligado a los procesos cósmicos y a los estados de ánimo humanos.

En la España musulmana, Al Andalus desarrolló una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas magrebíes, hispana y del Cercano Oriente. Una música que de la mano de Ziryab tomó el refinamiento persa, la sobriedad árabe y la jovialidad beréber que se fundieron con la herencia hispano-visigoda y la hebrea para crear en el califato y los reinos de taifa un arte autóctono.

La música y la poesía andalusí nos cuentan hasta qué punto el valor del amor era necesario y útil para el desarrollo y la prosperidad de toda la cultura arábigo-andalusí.

Estas músicas y cantos encuentran en el norte de África, “Al Magreb”, la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional, cuyo mejor ejemplo sería la ceremonia de la boda o la noche andalusí que presenta este programa.

Día 7/9, viernes

JOHANNA ROSE / JAVIER NÚÑEZ

Música Antigua / Barroco

Pasiones heredadas. Bach: Sonatas para la Viola da Gamba (Obras de J.S. Bach y C.Ph.E. Bach)

Ciclo: En clave de Bach

Ver video 1   Ver video 2   Ver video 3

El dúo de Johanna Rose y Javier Núñez, ambos músicos residentes en Sevilla y con una reconocida trayectoria internacional, nace al calor de sus colaboraciones como miembros de Accademia del Piacere, liderado por Fahmi Alqhai. De esta afinidad profesional mutua y una auténtica amistad, surge un primer trabajo discográfico: “C.P.E. Bach: 3 Sonatas for Viola da Gamba”, editado en noviembre de 2017 por Rubicon. Partiendo de este trabajo conjunto, presentan en directo un concierto centrado en la figura Johann Sebastian Bach y su hijo más célebre, Carl Philipp Emanuel, abordando en esta ocasión tres sonatas viola da gamba y bajo continuo.

Johanna Rose nació en Tübingen (Alemania). Ha estudiado con Paolo Pandolfo, Vittorio Ghielmi, Rodney Prada y Lorenzo Ghielmi. Concluye sus estudios en el conservatorio de Sevilla con Ventura Ricoobteniendo el Título Superior con Matrícula de Honor. Además asiste a cursos con Jordi Savall, Sophie Watillon y Philippe Pierlot. Ha tocado como solista en el nuevo trabajo del renombrado coreógrafo-regista italiano Virgilio Sieni “Sonate Bach, di fronte al dolore degli altri”, inspirado en las Sonatas para viola da gamba y clave de J. S. Bach. Se ha dedicado también a la música contemporánea, grabando músicas de Kelterborn con el Quartetto di Lugano dirigido por Giorgio Bernasconi. Ha grabado para los sellos discográficos Glossa, Alqhai&Alqhai, Carpe Diem, Itinerant y Lindoro. Actúa como solista y colabora con diversos grupos de música antigua como Il Pomo d’Oro, La Venexiana, Musica Prima, Orquesta Barroca de Sevilla, La Bellemont, La Grande Chapelle… Es miembro del grupo Accademia del Piacere con el cual actúa en importantes festivales de música antigua en toda Europa, EE. UU., Sudamérica y Japón. En octubre de 2017 ha publicado su primer disco de solista en el cual ha grabado las tres sonatas para viola da gamba y clavicémbalo de Carl Philipp Emanuel Bach junto a Javier Núñez. El disco ha salido con el sello inglés Rubicon Classics.

Javier Núñez ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística, ofreciendo recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el Femás de Sevilla o el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia). Miembro de Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai),  Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Cabe destacar su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (Jaap Schröder) o la Orquesta Barroca de Sevilla.  De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia. Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Arcana (su reciente CD a solo BACH AFFECTUS), Carpe Diem, Pan Classics, Challenge Records, Rubicon Classics, Passacaille, Glossa y Cantus.

Día 8/9, sábado   //   Concierto de clausura

THE DIXIELAB

Jazz

El nacimiento del Hot Jazz

Ver video 1   Ver video 2

The DixieLab surge como un laboratorio de música en directo con el objetivo de jugar, compartir, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo que surgió en Nueva Orleans a principios del siglo pasado: el dixieland.

La banda la conforman cinco músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30, miembros a su vez de O Sister!, Très Bien! o Tamal Hot Band. Han colaborado varias veces con reconocidos intérpretes del estilo tanto nacionales como internacionales. Con The DixieLab buscan un espacio de encuentro con ese viejo y maravilloso repertorio estrechamente relacionado con el baile, dándose mucha libertad para la improvisación, entregándose por completo a la espontaneidad y a la emoción y creando momentos únicos que solo la música en directo puede proporcionar, bajo la filosofía de que la vida es mucho mejor (y más divertida) gracias al swing.

El grupo presenta su primer disco: Hear Me Talking To You (Blue Asteroid 2018).

Título -no falto de humor- donde reivindican el blues más antiguo como piedra de toque y elemento fundamental del jazz y con el que hacen un guiño al libro «Hear me talkin´to you», recopilatorio de historias orales del jazz, escrito por Natt Saphiro y Nat Hentoff, editado en 1955.

Hentoff entendía las vivencias de los artistas y su aspecto humano como algo esencial para explicar cómo se hace la música y de dónde viene. Y de esta manera entienden, disfrutan y se entregan a la música los integrantes de The DixieLab.

 

Entradas a la venta para los conciertos del 4 y el 7 de septiembre
Enlaces para más información:

 

Web oficial de XIX Noches en los Jardines del Real Alcázar

 

Venta de entradas

Calendario de conciertos

Programación por estilos musicales

Horarios y acceso

Información general

Cómo llegar

Normas generales que rigen en la actividad

Descarga de información en PDF

Video promocional