publicaciones

Presentación del libro ‘Sevilla. La primera vuelta al mundo. 1519′

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el libro ‘Sevilla. La primera vuelta al mundo. 1519′, una obra que refleja cómo ha contribuido el agua y el río Guadalquivir en la Sevilla de Magallanes. Para el desarrollo de los contenidos de esta publicación se ha elegido el año 1519, una época clave en la construcción de la imagen de esta ciudad y en la que cambió el mundo. En esta fecha partió desde la capital hispalense la flota, al mando de Fernando de Magallanes, que iba a dar la vuelta a la tierra. “Un hito geográfico, cultural, económico y, sin duda, ambiental que tuvo como protagonista a esta ciudad andaluza y su río”.

Para Fiscal, con la edición de esta publicación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio quiere contribuir a la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación de la Tierra, un hecho que “debe suponer una oportunidad para nuestra cultura, nuestro turismo y para dinamizar nuestra economía”. En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la celebración de este evento, donde no sólo Cádiz y Sevilla tendrán un protagonismo destacado, sino también Sanlúcar de Barrameda.

'Sevilla. La primera vuelta al mundo. 1519'

Para realizar el recorrido por la historia de Sevilla a través del agua el libro se ha dividido en cinco área temáticas, al igual que el resto de la serie: Agua y Territorio, Agua y Naturaleza, Agua y Ciudad, Agua y Economía y Lugares y sus Edificios. Este volumen es el octavo del proyecto titulado ‘Agua, Territorio y Ciudad. Ríos de Historia’, con el que la Junta de Andalucía quiere poner de manifiesto el valor del agua y profundizar en su influencia para la configuración del territorio, sus paisajes y en el devenir de sus ciudades.

Durante su intervención el titular de Medio Ambiente ha subrayado que el agua, y en concreto el río Guadalquivir, aporta casi todas las explicaciones para entender el origen, crecimiento y espíritu de Sevilla, una ciudad que ha construido su economía y su futuro en torno a este recurso y en la que el tráfico marítimo, el puerto, ha ejercido un papel fundamental. No en vano, el Guadalquivir, “marcó en el siglo XVI el inicio de una ruta de ida y vuelta por el Atlántico que vendría a conformar todo un imperio y a convertir a esta ciudad en la capital de Occidente”.

El libro también incluye una lámina que reproduce cómo era la Sevilla de la época de forma minuciosa, con una exactitud que ha sido posible gracias al trabajo de un grupo de historiadores, arqueólogos, cartógrafos y topógrafos.

 

Para la elaboración de este libro, se ha contado con la colaboración de John H. Elliot, Antonio Miguel Bernal, Arturo Redondo, Fernando Olmedo Granados, Fernando Sancho Royo, Manuel F. Fernández Chaves, Pablo Emilio Pérez- Mallaína, Vicente Lleó Cañal, Miguel A. Losada, José María Fernández Palacios y Miguel Cerrillo, entre otros.

Hasta la fecha los libros publicados dentro de la serie ‘Agua territorio y ciudad. Ríos de Historia’ son: ‘Sevilla Almohade, 1248’, ‘Cádiz de la Constitución, 1812’, ‘Huelva marítima y minera, 1929’, ‘Almería mediterránea, 2010’, ‘Granada nazarí y renacentista. 1600’, ‘Córdoba Califal. Año 1000’, ‘Málaga industrial y portuaria. 1880’ y ‘ Sevilla. La primera vuelta al Mundo. 1519’. Queda pendiente de su publicación la obra dedicada al Jaén renacentista de Vandelvira.

'Sevilla. La primera vuelta al mundo. 1519'

Aquí podéis descargar el libro: ‘Sevilla. La primera vuelta al mundo. 1519′.

Y en el siguiente enlace se puede descargar la serie completa: ‘Agua, territorio y ciudad’.

    Para descargar este articulo pulse en el botón arriba. Nuestros archivos generalmente están en formato PDF. Por favor, sea paciente al descargar. Dependiendo de la maquetación y la cantidad de páginas el archivo puede contener varios megas. Gracias.