El Ayuntamiento de Sevilla, consciente de la importancia de la recuperación de la memoria histórica se dispone a iniciar una ambiciosa labor de divulgación. Esta labor, será una parte de las tareas que abordará el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica con sede en el Alcázar de Sevilla y coordinada por el historiador Juan Ortiz Villalva.  El Aula, con este primer ciclo de conferencias bajo el epígrafe “La II República en Sevilla” inaugura sus actividades.

A este seguirán otros como “Personajes sevillanos de la II República”, “La masonería en Sevilla durante el primer tercio del sigo XX” y “La vida cotidiana en la Sevilla de la II República”. Cada ciclo, en la medida de lo posible fue acompañado de una exposición de materiales históricos procedentes principalmente de los fondos municipales, archivo, hemeroteca y fototeca.

PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS
La Segunda República en Sevilla

Este primer ciclo de conferencias, que tuvo lugar en diciembre y enero de 2003, se destinó a la  “La Segunda República en Sevilla” con el objetivo de hacer un acercamiento historiográfico a la llegada de la II República (14 de abril de 1931) con sus nuevos aires de Libertad, y como vivió Sevilla el estallido de la crisis mundial y la inquietante situación económica y social del momento.

La sociedad y el poder en Sevilla durante el primer Tercio del siglo XX, fue la ponencia que pronunció D. Carlos Arenas Posadas para inaugurar el ciclo. Los otros temas analizados fueron Sevilla, ciudad industrial en crisis durante la II República, por D. José Almuedo Palma; La política en Sevilla durante la II República por Dª Mª Victoria Fernández Luceño; Los movimientos sociales en Sevilla durante la II República, por Dª Ángeles González Fernández; y cerró el ciclo la conferencia sobre Los artistas plásticos de Sevilla durante la II República de Dª Mª Teresa Lafita Gordillo.

 

SEGUNDO CICLO DE CONFERENCIAS
Personajes sevillanos de la época de la Segunda República

“Personajes sevillanos de la época de la Segunda República” fue el título del 2º ciclo de conferencias organizado por el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica y que tuvo lugar en marzo de 2004.

Durante la etapa histórica de la II República destacaron importantes personajes sevillanos que jugaron papeles de primer orden en todos los ámbitos de la vida nacional, pero estas conferencias se centraron en aquellos personajes que destacaron al frente de las corporaciones locales y provinciales, el sindicalismo, la empresa, la literatura, el periodismo y las profesiones liberales…

Pero este ciclo fue sólo un acercamiento al tema ya que se ampliará y enriquecerá con los dos próximos, dedicados a la “Masonería en Sevilla durante el primer tercio del siglo XX” y a “La vida cotidiana en Sevilla durante la II República”.

El ciclo, coordinado por el historiador Juan Ortiz Villalba se inauguró el 2 de marzo de 2004 con una mesa redonda bajo el epígrafe Los dirigentes obreros y sindicales en la que participaron                  D. Eduardo Saborido Galán, D. José Mª García Márquez y D. José L. Gutiérrez Molina.

Las conferencias versaron acerca de Los políticos sevillanos de la II República. Algunos ejemplos de gran influencia local, pronunciada por D. José Díaz Arriaza; Jorge Guillén y la vida literaria en Sevilla durante la II República de D. Miguel Cruz Giráldez; El Ateneo de Sevilla durante la II República de        D. Enrique Barrero; Comerciantes e industriales en la II República. Algunos ejemplos destacados de D. José Ignacio Martínez Ruiz. Una nueva mesa redonda tuvo lugar el 18 de marzo de 2004 bajo el título Las profesiones liberales: algunos ejemplos destacados, en la que participaron Dª Mª del Valle Gómez de Terreros Guardiola, D. José Santos Torres, D. Alberto Máximo López Calero.

Finalizó el ciclo con la conferencia de D. Antonio Florencio Puntas titulada Un protagonismo mantenido. La élite agraria sevillana durante la II República. Algunos ejemplos familiares.




QUINTO CENTENARIO DE LA CASA DE LA CONTRATACIÓN 1503-2003
Un Océano de negocios. España y América

En el año 2003 se conmemoró el V Centenario de la creación de la Casa de la Contratación de las Indias, fundada por los Reyes Católicos el 20 de enero de 1503, como institución rectora encargada de dirigir, controlar y supervisar el tráfico de buques y mercancías, así como el tránsito de personas e ideas entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

A lo largo de su dilatada historia, la institución tuvo dos sedes: entre 1503 y 1717 residió en Sevilla, en dependencias del Real Alcázar y, en ese último año, se trasladó a Cádiz, donde permaneció hasta su extinción, en 1790, ubicándose allí en unas casas colindantes con la iglesia conventual de San Agustín. Para la ciudad que la acogía, albergar la Casa de la Contratación suponía convertirse, oficialmente, en la metrópoli de las Indias: el gran puerto cosmopolita donde se daban cita mercaderes y marinos de todo el planeta y la puerta por la que entraban y salían todos los productos que se intercambiaban entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Esta exposición organizada por el Ministerio Educación, Cultura y Deporte y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con la colaboración del Patronato del Real Alcázar, la Fundación Caja Madrid y la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, mostró desde el 12 de diciembre de 2003 al 29 de febrero de 2004, la complejidad e importancia de las distintas misiones desempeñadas por la Casa.

La exposición ofrecía un detallado recorrido por los casi tres siglos de vida de esta institución, a través de trescientas piezas, procedentes de los más importantes archivos, museos nacionales y colecciones privadas. Así, el visitante pudo contemplar, junto a los documentos más significativos relacionados con la historia de la Casa, planos, dibujos, grabados, instrumentos náuticos, maquetas de barcos, tratados de navegación, muestras de los productos intercambiados, y un largo etcétera. En esta exposición el arte ocupó un lugar de privilegio con óleos de pintores de la talla de Pedro de Campaña, Pantoja de la Cruz, Valdés Leal, Murillo, Zurbarán, Van Loo o Goya, por no citar sino las firmas más destacadas. A ellos se añadió también una nutrida representación de las principales escuelas pictóricas y escultóricas del arte colonial.

Todo este material se expuso en la Casa de la Provincia, antigua sede de la Diputación Provincial de Sevilla, aunque también se incorporó, como espacio expositivo, la Sala de Audiencias y Capilla del Cuarto del Almirante del RealAlcázar. Que presidía el retablo de La Virgen de los Mareantes de Alejo Fernández y donde se mostró, además, una serie de documentos de excepcional importancia relacionados con el Descubrimiento y los inicios de la política atlántica de los Reyes Católicos.



PERSONAJES SEVILLANOS 1931-1936
Del 2 al 23 de marzo de 2004

Como ya ocurrió en la primera convocatoria, del primer ciclo de conferencias organizado por el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica, el acercamiento historiográfico a través de los conferenciantes se complementa de una manera privilegiada a través de la fotografía. Gran parte de esos ilustres sevillanos de los que hablaron los historiadores recuperan sus facciones, sus actitudes y su capacidad expresiva mediante la imagen real y documental de la fotografía periodística. En esta exposición celebrada del 2 al 23 de marzo de 2004, las cámaras de Serrano y Sánchez del Pando, maestros de la fotografía de los años 30, nos permitieron recuperar una buena parte de nuestra memoria colectiva, la de una selección de los protagonistas de la vida social, política y cultural de la Sevilla republicana. La fototeca Municipal de Sevilla, incluida en el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta entre sus fondos con los documentos gráficos que permiten ese fructífero diálogo entre el pasado y el presente, entre la construcción histórica y la inmediatez de la fotografía.




CONCIERTOS
NOCHES EN LOS JARDINES DEL ALCÁZAR
Del 28 de julio al 12 de septiembre de 2003

Por cuarto año consecutivo, el Patronato del Real Alcázar abrió sus puertas en las noches estivales para ofrecer a los ciudadanos una doble actividad: pasear por sus jardines y disfrutar de conciertos siguiendo un recorrido por las distintas edades musicales de las que este monumento ha sido testigo a lo largo de los siglos.

Noches en los jardines del Real Alcázar, se ha consolidado como una de las propuestas culturales más atractivas del verano en nuestra ciudad, con marcados criterios de calidad, que ya se realizó en los tres años anteriores con gran éxito de crítica y de público.

El programa de conciertos se desarrolló entre el 28 de julio y el 12 de septiembre del pasado 2003. Un completo programa en el que se pudo disfrutar de los sonidos de diferentes estilos que tienen relación con etapas históricas del monumento, período musulmán, período medieval y renacimiento, barroco, período de los siglos XVIII a XX y período del XX.

El éxito de los conciertos Noches en los jardines del Real Alcázar, organizados por Actidea con la colaboración del Patronato del Real Alcázar, viene avalado por las treinta y cuatro mil personas que en sus tres años de existencia, han llenado noche tras noche el escenario del Cenador de la Alcoba.

 

TEATRO
MARÍA DE PADILLA
Del 11 de mayo al 4 de julio de 2004

En la Compañía de Espectáculos La Tarasca ha recaído la adjudicación para representar la obra María de Padilla, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Patronato del Real Alcázar de Sevilla.

La obra, de Victoria Montes y con dirección de Ramón Bocanegra, narrará la vida de esta mujer que fue reina después de muerta al reconocérsele su matrimonio con Pedro I, El Cruel.

 

PUBLICACIONES
EL ALCÁZAR DE SEVILLA. PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE ESTATIGRAFÍA Y EVOLUCIÓN CONSTRUCTIVA

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el Patronato del Real Alcázar han editado dentro de la serie Arqueología Monografías, la obra El Alcázar de Sevilla. Primeros estudios sobre estratigrafía y evolución constructiva, del arqueólogo Miguel Ángel Tabales Rodríguez.

Esta obra es una monografía que resume el material de las investigaciones llevadas a cabo en el Real Alcázar de Sevilla durante el año 1999 como resultado del Proyecto Puntual de Investigación denominado “Análisis arqueológico del Real Alcázar de Sevilla: evolución histórica e inserción urbana” promovido por el Patronato del Real Alcázar y autorizado por la Dirección de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

En esta publicación se recogen los estudios llevados a cabo en este monumento  por un equipo multidisciplinar bajo los auspicios de la Casa Real y el Patronato del Real Alcázar. Con su publicación se pretende, además de su conocimiento exhaustivo, acercar este valioso legado a la sociedad.

El equipo de investigación responsable del mismo tuvo ocasión de iniciar labores de excavación en el citado conjunto en 1997, fecha en la que fueron descubiertos los restos de un gran palacio abbadí y otro almohade bajo el transitado patio de la Montería, núcleo central de comunicación de los diversos recintos y edificios que componen el conjunto monumental. Otras investigaciones de apoyo a la restauración en el sector meridional de la ciudad, puerta primitiva, murallas, etc… han ido configurando desde entonces, una plataforma para el análisis histórico cuya consecuencia directa ha sido el diseño de un programa sistemático en curso denominado “Análisis arqueológico del Real Alcázar de Sevilla 2000-2005”.

Se ilustra con abundantes planos y fotografías elaborados en el proceso de investigación.