SÉPTIMO CICLO
La guerra civil en Sevilla I; Golpe militar, resistencia y represión.

En palabras de Antonio Rodríguez Galindo, “muchas personas asocian el comienzo de la Guerra Civil en Sevilla con camiones cargados de moros, paseando por los barrios obreros y amedrentando a su población”. Es un mito muy difundido, pero nada adecuado a la realidad histórica que se pretende analizar en estos ciclos.
Estos primeros episodios de la Guerra Civil en Sevilla los expusieron y clarificaron, sobre todo, los conferenciantes Juan Ortiz Villalba, Catedrático de Geografía e Historia del I.E.S. “Fernando de Herrera” de Sevilla, con su exposición “Así dominó Sevilla el General Queipo de Llano” y el Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Hispalense de Sevilla, Juan Rey, con la conferencia “La toma del barrio de san Luís, una historia que se repite 300 años después…”
El comandante Joaquín Gil Hondurilla trató sobre los generales Villa-Abrille, López Viota y Campíns y sobre otros muchos jefes y oficiales no alzados contra la República y represaliados por los sublevados.
El profesor Juan Carlos Rodríguez Centeno, autor del libro “Anuncios para una guerra. Política y vida cotidiana en Sevilla durante a Guerra Civil”, disertó sobre el papel de los medios de comunicación sevillanos al servicio de la propaganda de los rebeldes.

OCTAVO CICLO
Centenario de Manuel Echegoyán. (1905-1984)

Pionero de la escultura contemporánea en Andalucía
Durante el mes de marzo, el Aula para la recuperación de la memoria histórica y el Patronato del Real Alcázar, en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur, organizaron una exposición para conmemorar el Centenario del ilustre escultor Manuel Echegoyán, cuyas obras más importantes jalonan espacios abiertos de Sevilla. La exposición estuvo acompañada de dos conferencias. En la primera, el profesor Pedro Jiménez de Aragón Sierra, comisario de la exposición disertó acerca de La figura de “Manuel Echegoyán como pionero de la escultura contemporánea en Andalucía”. La segunda, con título "La Evolución de la escultura en la época de Manuel Echegoyán", fue impartida por la profesora Teresa Lafita Gordillo.
Exposición y ciclo tenían como punto de partida contribuir a que Manuel Echegoyán fuera conocido y valorado como se merece y, al mismo tiempo, propiciar una reflexión a cerca de lo que pudo ser España y no fue, como consecuencia de la ruptura de la convivencia democrática, y su sustitución por una Guerra Civil y una retrógrada dictadura.

NOVENO CICLO
Las organizaciones políticas y sindicales de Sevilla ante la Guerra Civil I. José Díaz Ramos y el P.C.E. de Sevilla

José Díaz Ramos, panadero de profesión y preocupado por las condiciones laborales de la época, tercera década del s.XX, comenzó su lucha en las filas de la sociedad obrera “La Aurora” (C.N.T.) para pasar años más tarde a ingresar en el P.C.E. Entre 1927 y 1932 se despliega en Sevilla una actividad sindical y política muy amplia y José Díaz es elegido secretario general del P.C.E. exiliado con la Guerra Civil, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla rindió un sincero homenaje a este personaje al repatriar sus restos para darles sepultura en el cementerio municipal de San Fernando.
Este ciclo de conferencias celebrado durante el mes de mayo, comenzó con la aportación de Julio Aróstegui, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense. En su disertación analizó la figura de “José Díaz Ramos como Secretario General del P.C.E. (1932-1942)”
“José Díaz Ramos, aproximación a la biografía de un luchador obrero y político sevillano”, fue el título de la charla pronunciada por María V. Fernández Luceño, Catedrática de Geografía e Historia del IES Nervión de Sevilla y biógrafa de José Díaz.
Finalizó el ciclo con la conferencia de Juan Ortiz Villalba, coordinador del ciclo acerca de “José Díaz y su entorno. La unión local de sindicatos de Sevilla”.

DÉCIMO CICLO
Las organizaciones políticas y sindicales de Sevilla ante la guerra civil II. Los líderes y partidos republicanos

Continuando con el análisis de las organizaciones políticas y sindicales de Sevilla, se celebró en el mes de septiembre el 10º ciclo de conferencias, que profundizó en las figuras de los líderes republicanos y sus partidos. El ciclo, incidió de forma particular en la figura de Diego Martínez Barrio (Sevilla, 1883-París, 1962), político republicano que en su dilatada trayectoria ocupó diversos ministerios en la II República. En 1934 rompió con los radicales de Lerroux y fundó Unión Republicana. Tras la caída de Alcalá-Zamora, fue presidente interino de la II República. La derrota en la Guerra Civil le llevó al exilio en México y, más tarde, en Francia.
Tres de las conferencias estuvieron centradas en Martínez Barrio. “Diego Martínez Barrio y el anarquismo. Los orígenes del político sevillano”, de José L. Gutiérrez Molina; “Diego Martínez Barrio y el republicanismo en Sevilla (1905-1939)”, de Leandro Álvarez Rey, y “El partido de Unión Republicana (M. Barrio) de Sevilla ante la Guerra Civil", de José Díaz Arriaza. Las dos conferencias que completaron el ciclo fueron “Los partidos de centro-derecha republicanos de Sevilla ante la Guerra Civil", de Leandro Álvarez Rey, y “El alcalde Horacio Hermoso y el partido de Izquierda Republicana de Azaña en Sevilla ante la Guerra Civil”, del coordinador del ciclo, Juan Ortiz Villalba.
Además de Martínez Barrio y Hermoso, el ciclo incidió en otros políticos republicanos, como el ex alcalde José de Labandera y el presidente de la Diputación José M. Puelles. Hermoso, Labandera y Puelles fueron fusilados por el bando franquista.

UNDÉCIMO CICLO
Blas Infante en la memoria. En el 120 aniversario de su nacimiento
El Ayuntamiento de Sevilla a través del Aula para la recuperación de la Memoria Histórica quiso rendir homenaje, con un ciclo de conferencias celebrado en el mes de noviembre, a Blas Infante, en el 120 aniversario de su nacimiento y así dar a conocer las últimas aportaciones historiográficas sobre su vida y obra.
La conferencia inaugural, “La Sevilla de Blas Infante”, corrió a cargo de Juan Ortiz Villalba, coordinador del ciclo. La siguieron diversos análisis sobre los diferentes aspectos de la personalidad de Blas Infante, como la ponencia impartida por el abogado Estanislao Naranjo Infante sobre el “Perfil humano de Blas Infante”.
“Sevilla, Infante y el proceso autonómico” fue analizado por José Díaz Arriaza, Profesor e Historiador. Manuel Ruiz Romero, Doctor en Historia y profesor, dedicó su exposición a la “Vida y obra de Blas Infante. Revisión Bibliográfica”.
El actual Presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero González, resaltó la relación del andaluz con la institución hispalense en “Desde la sociedad civil: Blas Infante y el Ateneo de Sevilla”.
La faceta de escritor del ilustre abogado, también tuvo su presencia en este ciclo, de la mano de Alberto Egea Fernández-Montesinos, del Centro de Estudios Andaluces, con su conferencia titulada, “Blas Infante escritor. Textos inéditos”.
Cerró el ciclo Pedro Ruíz-Berdejo Gutiérrez analizando la importancia de “Blas Infante y el himno de Andalucía: su historia comparada”.

Teatro

IBN JALDÚN. UN VIAJERO EN EL TIEMPO
Del 9 de mayo al 2 de julio de 2006

Finales del año 1363. El rey Pedro se acaba de enterar del tratado firmado por Pedro IV y Enrique de Trastamara a partir del cual el rey de Aragón se compromete a destronar a Pedro I. El monarca castellano busca las alianzas del reino nazarí de Granada y de los reyes de Portugal y Navarra. El mercenario Bertrand de Guesclin al frente de las “compañías blancas” del rey de Francia asedian el reino de Castilla.
A partir del 9 de mayo los Jardines del Alcázar se convirtieron en la corte de Pedro I. Una corte preparada al estilo nazarí para recibir a Ibn Jaldun, un importante pensador musulmán descendiente de una noble familia asentada en Sevilla. Ambos se encontraron en el Alcázar y confrontaron su diferente visión de la vida bajo el cielo estrellado y al son de la música interpretada en directo para la ocasión.
El guión de Producciones Imperdibles, está basado fundamentalmente en las entrevistas entre Ibn Jaldun y Pedro I durante la estancia en Sevilla, un duelo interpretativo entre dos personajes bien definidos por la historia, con caracteres muy distintos.
Esta iniciativa que surge como un elemento necesario para incluir el Alcázar como espacio dentro de la actividad cultural de la ciudad, se ha convertido, de la mano de nuestros espectáculos, en una cita ineludible de la ciudad con su historia, una cita que se produce cada primavera. Así, la propuesta de recrear una época, un trozo de la historia de la ciudad, a través de un personaje, se ha hecho un clásico en la ciudad de Sevilla.

Conciertos

NOCHES EN LOS JARDINES REAL ALCÁZAR
Del 11 de julio al 28 de agosto de 2005 en el Cenador de la Alcoba.

El Real Alcázar es un espacio vivo y en constante evolución, en el que se entrelazan los siglos y las culturas de la historia de Sevilla. La superposición que caracteriza a la urbe milenaria, encuentra su reflejo más evidente en la estatigrafía histórica de este edificio, testimonio material del espíritu de las gentes que habitaron y habitan la ciudad. Este carácter antiguo, y vivo al mismo tiempo, es el que convierte al Real Alcázar en un espacio emblemático de identificación colectiva.
Cada verano este programa de conciertos, que cumple ya su sexta edición, nace del empeño del Patronato del Real Alcázar en que sus visitantes, guiados únicamente por sus sentidos, se apropien a este patrimonio común y disfruten de la fusión estética del paisaje nocturno y la música. Un total de 19.170 espectadores han podido disfrutar ya de los 48 conciertos celebrados.
El programa del último ciclo se dividió en varios conciertos según la temática de los mismos. Un primer bloque se destinó a la Música de las Tres Culturas en el que participaron los grupos Al-Maqam, Fathi Ben Yakoub & Nano Quevedo y Samarcanda. En el segundo, dedicado a la Música del Renacimiento y del Barroco, lo hicieron La Pellegrina, More Hispano, Música Prima, Yolanda Lázaro & Aníbal Soriano y Gruppo Seicento
En la jornadas destinadas a las Músicas de los siglos XVIII, XIX y XX participaron; Sakari Tepponen & Benedicte Palko, Daniela Iolkicheva, Dúo Tornasol, Trío Tetraktis, Cuarteto Cernuda, Mariví Blasco & David Hurtado, Cuarteto Arcadia y Óscar Martín. Otras músicas fueron interpretadas por José Luis Merlín, Federico Lechner & Christian Howes, Rao Trío, Cano, Eduardo Trassierra Trío, Chapi Pineda Trío, La Granja Del Tío Milo, Síla Na Gig, Estambul, Bluesville.

Publicaciones

Entre las publicaciones editadas por el Patronato del Real Alcázar tenemos que destacar los libros: Las artes plásticas en Sevilla durante la II República y La Masonería y su persecución en España.

Exposiciones

El esplendor de la caligrafía árabe
Del 17 de agosto al 23 de septiembre de 2005

Una selección de 80 cuadros de maestros calígrafos de los últimos dos siglos, una colección de objetos arqueológicos y una muestra sobre la historia y la situación actual de la región del Golfo Pérsico, fueron el contenido del análisis del arte de la caligrafía árabe celebrado el pasado verano en el Real Alcázar de Sevilla. "El esplendor de la caligrafía árabe y del legado islámico", titulo del citado análisis, se exhibió en el Salón Alto del palacio y su objetivo fue el de intentar acercar la cultura islámica a todos los sevillanos.
La muestra fue organizada por El Patronato del Real Alcázar, con la colaboración de la Fundación Mezquita de Sevilla.

Aviación. Vuelos del Saeta y de Rodríguez y Haya
Del 7 al 23 de octubre de 2005

El Saeta fue el primer avión a reacción construido íntegramente en España. El 12 de agosto de 1955 despegó el primer prototipo del sevillano aeropuerto de San Pablo. Este aparato está íntimamente unido a la ciudad hispalense, ya que se construyó allí, en el barrio de Triana. En ocasión del 50 aniversario de aquel primer vuelo, se inauguró en el Real Alcázar de Sevilla una exposición sobre este producto de la ingeniería aeronáutica española.
La muestra –en la que colaboró Caja San Fernando– expuso maquetas, libros, planos, documentos de la época, además de instrumentos, útiles de navegación e incluso uno de los motores del Saeta.

Republicanos españoles en Mauthaussen
Del 10 de noviembre al 23 de diciembre de 2005

Una exposición reúne en el Real Alcázar de Sevilla fotografías de Mauthaussen y recuerda las historias de los casi 900 andaluces muertos en los campos nazis. La muestra, que se estrenó en Austria con motivo del 60 aniversario de la liberación de este campo, llegó a la capital andaluza de la mano de la Junta de Andalucía y varias asociaciones de recuperación de la memoria histórica. El grueso de la exposición son imágenes tomadas en los campos de concentración y cuyos negativos fueron sustraídos por un grupo de presos españoles. Años después, estas imágenes sirvieron para dar testimonio de la barbarie del Holocausto en el juicio de Nuremberg