POLICROMIAS Y DORADOS

Descripción formal

TABLAZÓN DE RELLENO O ENLATADOS18

1er ESTRATO: Decoración vegetal ocre sobre fondo rojo. Realizada con plantillas. Bordes blancos con triángulos rojos y negros alternándose. En el centro motivo geométrico circular en negro. Intervención de 1854-57 .

P-1

P-6. Zona que rodea la línea roja.
INTERVENCIÓN 1848: Tinta oscura en tonos tierra rojizos. Aparece sobre todo en las piezas situadas sobre las manguetas más pequeñas. En algunas tablas aparece sobre la policromía, en otras directamente sobre la madera y en otras ni siquiera aparece por eso no la hemos clasificado como estrato pictórico sino más bien como una intervención aislada que hemos podido datar.19

P-6. Zona que rodea la línea azul.

2º ESTRATO: Decoración vegetal en tono almagra sobre ocre en las piezas más pequeñas de los extremos. En las pares, aparecen dos escudos separados entre sí por una franja almagra con dibujos en blanco y en sus otros dos extremos otras azules con dibujos en blanco, el borde es blanco. En las impares en los extremos almagra, centro azul y parece que son tres los escudos20, el borde también con franja blanca. Estas conclusiones las sacamos de los pocos restos encontrados. En este caso sólo distinguimos los colores y no las formas, a excepción de los escudos en los que hemos podido identificar alguno como es el caso del de Aragón. P-5. Posiblemente corresponda a la intervención de 1842.

P-4. Escudo con fondo rojo no identificado, bajo motivo circular.

P-6. Zona que rodea la línea amarilla.

3er ESTRATO: Decoración vegetal en tonos ocres sobre fondos alternos rojo impares o azul pares, círculo central con decoración geométrica roja en las de fondo azul y negra en las del rojo. Los bordes blancos con triángulos negros y rojos alternándose. Corresponde al siglo XV. Esta policromía es estilísticamente igual que la que ha quedado descubierta en el Anteoratorio y en el vestíbulo. En este caso también aquí ha sido la elegida por su calidad, los abundantes restos encontrados y su relación con las armaduras nombradas.

P-2 y 3.

4º ESTRATO: En una de las tablas del lado sur hemos podido encontrar bajo la policromía del XV, restos de otra con un color de fondo rojo violáceo muy oscuro con finas líneas blancas y negras y alguna zona verde, muy parecida a algunas encontradas ya en otras armaduras intervenidas, pero siempre muy escasa. Por ejemplo en la del dormitorio del rey Don Pedro.

LACERÍA
1er ESTRATO: La lacería lleva un ritmo compositivo (A-B-C-B-A) blanco-verde-dorado-verde-blanco. El dorado es al aceite o con mordiente.

P-7.

2º ESTRATO: La lacería lleva un ritmo compositivo (A-B-C-B-A) marfil-azul claro P-8. Testigo nº1 -blanco amarillento-azul claro-marfil.

3er ESTRATO: El mismo ritmo compositivo (A-B-C-B-A) ocre –verde oliva-blanco siena P-8. Testigo 2-verde oliva-ocre P-8. Testigo nº4

4º ESTRATO: Restos almagra oscuro.

P-8. Testigo nº3.



PIEZAS DE CUATRO PUNTAS DE LOS PAÑOS INCLINADOS
1er ESTRATO: Tienen decoración vegetal con plantillas similar a las de la tablazón.

P-9 . En esta pieza vemos como se transparenta la policromía del XV.

2º ESTRATO: Fondo blanco con decoración vegetal en verde. Rodea el perímetro de la pieza una franja roja. Los filos parecen del mismo verde que la decoración vegetal.

P-10 . Este estrato es coetáneo con el 2º de la tablazón.

3er ESTRATO: En este estrato se alternan en las piezas impares las formas geométricas blancas y negras y en las pares verdes y blancas. Borde dorado. Esta policromía es característica de las intervenciones de los RR.CC. en el XV.

P-11. Pieza antes de la intervención.

P-12. Pieza después de la intervención.

4º ESTRATO: Aparecen pequeños restos en un color oscuro con fina línea blanca.





SINOS Y AZAFATES21

1er ESTRATO: Retoques con purpurina y borde azul. Siglo XIX-XX.

2º ESTRATO: Dorado al aceite y borde rojo. Intervención del XIX.

3er ESTRATO: Dorado al agua con borde azul y filo negro con lunares blancos. Intervención del XVI.

4º. ESTRATO: Ocre siena con restos de ovas alrededor. Mudéjar.
Observaciones: Como es habitual en estas piezas hay muchas reposiciones de otros artesonados. Las que más abundan son las del tipo P-13, 14, 15 , en lo que respecta a la talla, con lo que deducimos que el resto son reposiciones, como el tipo P-16 o nuevas como el tipo P-17

P-13. Pieza encontrada de relleno en el trasdós de la armadura.

P-14. Pieza terminada, donde se conserva el 3er estrato.

P-15. Pieza en la que se aprecia en los bordes una 1ª limpieza donde aparece el color rojo.

P-16. Pieza antes de la intervención posiblemente reutilizada de otra armadura.

P-17. Pieza nueva lisa en la que solo aparece un estrato pictórico. La zona oscura corresponde probablemente a uno de los “refrescos” aplicados a algunas piezas que solían hacerse con aceite de linaza

P-18. Azafate antes de la intervención.

P-19. Azafate después de la intervención.

P-20. Azafate nuevo.





PIEZAS GEOMÉTRICAS DE SEIS PUNTAS DEL ALMIZATE

1er ESTRATO: Dorado al aceite con dibujo negro superpuesto, que consiste en línea negra perimetral, con triángulos en los filos y formas vegetales en el interior. P-21.

2º ESTRATO: Sólo podemos apreciar una gruesa línea roja que rodea toda la pieza, al igual que ocurría en el resto de las piezas superficiales de la armadura.

P-22.

3er ESTRATO: Dorado al agua con graneado formando un dibujo con líneas cuyos motivos no podemos identificar. P-23.

4º ESTRATO: No se han identificado.





CUBO DE MOCARABES

1er ESTRATO: Dorado al mixtión, policromía azul y roja alternándose. Es el único que posee ya que este elemento pertenece a una de las intervenciones del XIX.

P-24. Corresponde a dos piezas unidas, una atacia y una conça.









OTRAS PIEZAS

1er ESTRATO. Similar a las tablas del enlatado. P-25, P-27. Rojo y negro P-30.

2º ESTRATO: Similar a la de las piezas de cuatro puntas de los faldones. P-26, P-28.

3er ESTRATO: Verde oliva con filos dorados. Es el estrato que se ha conservado. Se aprecia muy bien en P-27, P-29, P-30, P-31.

4º ESTRATO: No se han identificado restos.












CUADRALES



1er ESTRATO:Decoración con motivos vegetales sombra natural con bordes en ocre claro sobre fondo rojo. Lleva un fileteado verde en la zona superior.

P-32. Zona izquierda.

2º ESTRATO: Parece coetáneo al 2º estrato de los enlatados. Almagra con borde superior e inferior en blanco. P-33.

3er ESTRATO: Motivos vegetales en tonos grises sobre fondo rojo.

P-32. Zona derecha.

CORNISA


1er ESTRATO Es el mismo motivo que los cuadrales. P-35 .

2º ESTRATO Almagra con filete superior en blanco. P-36 Testigo cuadrado.

3er ESTRATO Epigrafía árabe ocre con líneas blancas sobre fondo azul, y franja superior con espigas rojas y negras que se alternan entre otra blanca. La zona marcada en el rectángulo rojo es el fragmento que se repite a lo largo de todo el perímetro de la cornisa.22 En los bordes de algunas de las tablas de las cornisas aparecen unas marcas que se utilizarían para no perder la continuidad de las tablas a la hora del montaje. Estas marcas no aparecen en todas las tablas. P-34 y 37.

4º ESTRATO Hemos encontrado una capa almagra oscura, pero tan escasa que no podríamos determinar si se trata propiamente de una policromía. Sí aparecen restos en el borde superior con el mismo motivo decorativo pero con una fina línea negra bordeando las espigas rojas. Un motivo estilísticamente similar aparece en la decoración mudéjar del portalón de la Media Naranja. 23 P-36. Testigo ovalado.

ALICER


1er ESTRATO:. Sobre el bajorelieve con temas vegetales, blanco, verde con líneas negras sobre fondos rojo y azul.e P-38

Escudos con motivos de los RR.CC. El Yugo, la Flecha y la granada. P-39

2º ESTRATO: Sobre el bajorelieve con temas vegetales, blanco con líneas gruesas líneas rojas y azules sobre fondo rojo y azul. P-40.

3er ESTRATO: Sobre el bajo relieve con temas vegetales, ocres y verdes con fileteado blanco y ovas de finas líneas negras. Fondos rojos y azules alternándose. Siglo XV. P-41, P-42 y P-43.
INTERVENCIÓN DEL XVI: El dorado al agua de los escudos no corresponde a la intervención del XV, sino del XVI junto con los sinos, estrellas y piezas superficiales de la armadura, por ello no podemos considerarlo como un estrato sino más bien como una intervención puntual. P-44

4º ESTRATO: Sobre el bajorrelieve con temas vegetales. Almagras con fileteado en blanco y rojo con líneas blancas y negras. Fileteado en negro con ovas de finas líneas blancas y lunar blanco en el centro. Siglo XIV-XIV. P-45 y P-46.

ANTERIOR SIGUIENTE