Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 96

94 Apuntes del Alcázar de Sevilla
restauración
Figura 4a.
Detalle del estado de
conservación de la Portada, con
pérdida de materia generalizada,
arenización, picado, o
fragmentación en aristas
Figura 4b.
Portada del Apeadero del Real
Alcázar, acceso al actual recinto
del Alcázar y puerta de salida de
los visitantes. Traza de Vermondo
Resta y labor de cantería de
Diego de Carballo, 1607-1609
Los materiales
Se han creado seis símbolos, representando el
material o materiales de que está compuesto el
elemento descrito en la ficha correspondiente.
Se trata de siluetas caladas de objetos artísticos
fácilmente reconocibles que se «encienden» o
se «apagan» según el caso. Dado que muchas
de las actuaciones hacen referencia exclusiva-
mente a un solo tipo de revestimiento, se iden-
tifica rápidamente al elemento con el material
en cuestión —un alicatado con el símbolo de
material cerámico encendido, por ejemplo—.
En otros casos se catalogan elementos cons-
tructivos, como la Portada del Apeadero (ficha
3.1) o la Linterna del Palacio Gótico (ficha 2.4),
compuestos por más de un material suscepti-
ble de intervención —figura 4—. En estos ca-
sos aparecen encendidos tantos símbolos como
materiales compongan el objeto catalogado.
Los símbolos utilizados son:
• La piedra, representada por un capitel
compuesto.
• La cerámica, que se identifica a través del
fragmento de un paño de alicatado sencillo
rematado por friso almenado.
• La madera, que se representa mediante
una estrella de doce puntas de la Cúpula
del Salón de Embajadores
2
.
• La yesería, que es una simplificación del
motivo de sebka del alfiz de los arcos late-
rales en la galería almohade del Patio del
Yeso.
• El símbolo que representa a la pintura mu-
ral y a los revestimientos proviene también
del Patio del Yeso, concretamente del frag-
mento de zócalo almohade que se conserva
en la nave sur
3
.
• El icono para significar una intervención
de tipo paramental es una simplificación
de una de las imágenes de las excavacio-
nes de Miguel Ángel Tabales en el Real
Alcázar.
El proyecto Integral de Actuación
Existen ciertos ámbitos o estancias, como la Sala
de la Justicia y el Patio del Yeso (ficha 1.1) o el
Estanque de Mercurio (ficha 8.4) —figura 5—,
que por
su propia condición como recinto cons-
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