Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 213

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cuadamente dosificados. Las oquedades y
pérdidas volumétricas de mortero se han
rellenado a bajo nivel. Como criterio ge-
neral, las pérdidas de pintura no han sido
reintegradas pictóricamente, salvo las pin-
turas de la bóveda de cañón, por los moti-
vos justificados ya comentados en el apar-
tado sobre su estado de conservación
Al término de las intervenciones, entre los obje-
tivos propuestos se ha conseguido:
1. La conservación de los bienes intervenidos.
2. La recuperación de la estabilidad material
de las zonas originales conservadas, me-
diante la fijación y consolidación de las ca-
pas compositivas.
3. La eliminación de cales y de otras capas
añadidas que invadían plenamente la su-
perficie pictórica.
4. La limpieza de las zonas conservadas. La re-
cuperación de la legibilidad iconográfica de
los fragmentos íntegramente conservados,
mediante la eliminación de todas las capas
añadidas y de las costras que provocaban
la ocultación de la composición pictórica.
5. La unificación de las lagunas de mortero
mediante un criterio único y global.
6. La mejora de las condiciones de los mate-
riales compositivos.
7. La mejora considerable de la unidad de
conjunto y de su imagen estética.
8. Una mejora en la imagen, proyectada hacia
al respeto de los bienes.
BALANCE DE LAS INTERVENCIONES
DE RESTAURACIÓN EN LAS
PINTURAS MURALES DE LOS BAÑOS
DESDE 1997
La preocupación por el estado de las pinturas
murales del Alcázar se materializa en 1997, sien-
do Director-Conservador D. José Mª Cabeza,
que encarga a Teresa Valle Fernández la redac-
ción del
Proyecto global de conservación de pintu-
ras murales
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, en el que se incluyen los primeros
estudios sobre las condiciones de conservación
en que se encontraban los revestimientos pictó-
ricos de los Baños, una de las áreas de mayor re-
levancia y potencial de pinturas murales del Real
Alcázar, y de las que por entonces se encontra-
ban en peor estado de conservación de todo el
recinto alcazareño. En ese estudio se examinan
los 37 sectores que componen las galerías peri-
metrales de los Baños de Dª María de Padilla (12
en la galería oeste, 13 en la Norte y 12 en la Este)
y en ese año y el siguiente se inician las primeras
intervenciones, restaurando in situ tres sectores,
los referenciados como 3, 4 y 5 del lado Este.
En 2002, y dadas las deficientes condiciones am-
bientales que presentan los Baños para la con-
servación futura de los murales intervenidos, la
Dirección encarga a la que suscribe este artículo
la redacción de un Proyecto
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de restauración
de los revestimientos y las pinturas murales, en-
focado al diagnóstico de todos los sectores que
componen las galerías perimetrales. En el estu-
dio participan equipos de distintas disciplinas
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:
restauradores, biólogos, químicos, delineantes y
topógrafos, para valorar conjuntamente la situa-
ción real y los factores de riesgo de los revesti-
mientos y pinturas, analizando cada una de los
paramentos y murales de los 37 sectores. En el
estudio se describen, analizan, registran y ubi-
can los factores de riesgo detectados, y la proce-
dencia de los mismos, el grado de incidencia, así
como las alteraciones observadas en cada uno de
los murales, analizándose los tipos de coloniza-
ciones biológicas, la caracterización química de
los depósitos salinos, los resultados del análisis
compositivo y cualitativo de los estratos de re-
vestimientos pictóricos, y la indicación y registro
de las fuentes de humedad examinadas proce-
dentes del nivel superior y del ambiente interno
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