Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 217

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Imagen 103 y 104
Detalles de la composición del
mural 3, galería Este. Resultado
final. (Fotografía: Daniel Salvador-
Almeida González)
En estos últimos cuatro años, desde 2012 a 2015,
bajo la dirección de Pérez Elliott, se inicia la res-
tauración por procedimiento in situ de los reves-
timientos pictóricos de tres bóvedas de la galería
central en las cuales hay abundantes restos de
pintura mural en un estado deplorable, como se
ha comentado anteriormente, dos de ellas —una
rebajada y otra de cañón—ubicadas en los dos pri-
meros tramos exteriores de acceso, intervenidas
entre 2012 a 2014, y una bóveda ojival con sus arcos
de sustentación, iniciado en 2015, estos también
policromados, ubicados al término del estanque,
los cuales continúan a fecha de hoy en proceso de
tratamiento conjuntamente con la fuente de gru-
tescos, localizada en el mismo sector (2014 y 2015).
Está en vía de ejecución un programa de catas en
las bóvedas de crucería situadas sobre el estanque,
con vistas a determinar o descartar la presencia de
pinturas murales subyacentes, teniendo en cuen-
ta las altas probabilidades de que existan, dado
que las dos primeras bóvedas de la entrada están
pintadas y la situada sobre la fuente de grutesco
también, que es la siguiente a la última de crucería,
quedando este tramo central todavía sin descubrir.
A fecha de hoy, que se tenga constancia, no se han
realizado catas estratigráficas en los plementos y
nervios de estas bóvedas; tampoco para conocer si
constructivamente su nervadura se halla trabada o
adosada a los plementos, datos que nos proporcio-
narán también conocimientos objetivos sobre su
factura constructiva y su datación.
CONCLUSIONES
Somos conscientes de la imperiosa necesidad
que ha habido de intervenir para eliminar las gra-
ves alteraciones que han afectado y afectan a los
paramentos con pinturas murales de los Baños.
Gracias a ello podemos decir que se conservan
en la actualidad, habiéndose evitado la pérdida de
zonas que estaban altamente expuestas a su des-
aparición. Sin embargo, también consideramos
de suma importancia acometer en paralelo la eli-
minación o la neutralización, en la medida de lo
posible, de aquellas causas y factores de alteración
que han incidido y siguen incidiendo sin pausa en
la degradación de los bienes, principalmente las
humedades, potencialmente nocivas para las pin-
turas en este área de los Baños, así como la puesta
en práctica de un mantenimiento regular de los
bienes intervenidos para que perduren los resul-
tados de los tratamientos.
Nuestro agradecimiento al Patronato del Real Al-
cázar y Casa Consistorial como promotor de los
trabajos, y en especial a los Directores Conser-
vadores, que han defendido en el transcurso de
estas intervenciones y durante todos estos años
la necesidad y la importancia de emprender este
vasto proyecto dirigido a la salvaguarda, conser-
vación, revalorización y difusión de la ornamen-
tación renacentista de una de las zonas más es-
condidas, sombrías e interesantes del Alcázar.
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