Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 218

216 Apuntes del Alcázar de Sevilla
RESTAURACIÓN
1 Baceiredo Rodríguez, Mª I. y
López
Madroñero, M:
Res-
tauración de las pinturas murales de las galerías porti-
cadas perimetrales del Patio Bajo del Crucero.
Revista
Apuntes del Alcázar, Nº 11, 2010, p. 102-131.
2 Baceiredo Rodríguez, Mª I. y Baceiredo Rodríguez, D.:
Las pinturas murales de las galerías perimetrales del Pa-
tio Bajo del Crucero. Aproximación al estudio iconográ-
fico
. Revista Apuntes del Alcázar, Nº 13, 2012, p. 54-89.
Se plantea el estudio de la iconografía y el desglose de
temas y motivos representados en cada uno de los 37
sectores que conforman las galerías perimetrales.
3 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.I. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 271.
4 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.I. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 272.
5 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.I. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 273.
«El pintor Bartolomé de Maqueda pinta junto a un oficial,
unos escudos en esta pared labor que comenzó el 5 de
marzo y terminaría hacia el 22, empleando en ello los
siguientes colores: ocre, verde, colorado y esmalte (...)
También intervino en esta decoración el pintor Gonzalo
Pérez, quien en octubre consta «que pinto tres escudos y
medio en los arcos del açutea que cae sobe los jardines».
6 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar d eSevilla bajo los Austrias.
T.I. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 275.
«...Los trabajos se iniciaron a partir del mes de enero de
1576 en que consta que los albañiles trabajen 2 en el
corredor de la entrada de los jardines y el estanque».
7 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.I. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 283.
8 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.I. d. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 287.
«..Por estas mismas fechas
(1577) se le encargaron al
rejero Juan Fernández la realización de unas puertas de
reja para poner a la entrada de este pasaje. (...) Costaron
finalmente 16.920mrs».
9 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.I. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 287
«...Hacia el 24 de junio los albañiles encalaban el pasadizo
y las bóvedas del Crucero y a primeros de julio los pin-
tores Juan Díaz y Juan de Saucedo comienzan a pintar
el tránsito «de un cabo al otro». Dicha labor concluiría
posiblemente hacia el inicio del mes de noviembre en
que se documenta la
última de las partidas relativas a la
citada obr
a. Fue contratada por el teniente alcaide Juan
Antonio del Alcázar quien entre el 1 y el 6 de julio ordenó
que se les pagara los primeros 200 reales a cuenta».
10 Marín Fidalgo, A.:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.I. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 287
«... Hacia el 19 de agosto los albañiles trabajaban «emba-
rrando en el jardin del cruzero sus paredes». Al comenzar
este mes, el teniente alcaide contrató con el pintor Juan
Chacón la realización de una gruta que se haría al final
de este pasaje en el Jardín del Crucero, siendo esta la
primera de las que se construyeron en el Alcázar. El pin-
tor empezó a trabajar en ella a partir del 5 de agosto y
la concluyó a comienzos del mes de abril del siguiente
año(...)» « (...)costó 210 ducados (...) y se adornaba con
múltiples figuras de barro cocido pintadas de diversos
colores realizado todo ello por el citado pintor».
11 Estas conducciones son restauradas en 2010 conjunta-
mente con el aljibe y la bóveda de arista situada tras la
fuente. Y en 2012 las galerías de la arcada exterior del pa-
tio nordeste junto a los atanores cerámicos que recorren
el friso y que abastecía de agua al aljibe. Ambas interven-
ciones son realizadas por la empresa Crest Arte, s.l.
12 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.I. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 287
13 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.I. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 287-288.
»..El 18 de
noviembre (1577) se le encargó al rejero Juan Fernán-
dez la hechura de dos rejas «para guarda de la gruta
que se haze en el jardin del cruzero en el estanque» (...)
Estas costaron 15.000 mrs.»
14 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.I. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 291.
15 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.I. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 288
»..Por estas fe-
chas (julio y agosto de 1578) comienza el pintor Gonza-
lo Pérez a decorar los arcos del jardín del Crucero.
16 Baceiredo Rodríguez, Mª I. y Baceiredo Rodríguez, D.:
Las pinturas murales de las galerías perimetrales del Pa-
tio Bajo del Crucero. Aproximación al estudio iconográ-
fico
. Revista Apuntes del Alcázar, Nº 13, 2012, p. 54-89.
El estudio de cada sector se ha planteado analizando el
porcentaje de pintura conservada, el estudio de la com-
posición pictórica, la interpretación de la temática, en
función de los restos conservados, y la localización y
descripción de los restos en los distintos muros de cada
uno de los 37 sectores que conforman las galerías pe-
rimetrales, acompañando a cada sector de la imagen
ortofotográfica de cada mural una vez restaurado, reali-
zadas por Daniel Baceiredo Rodríguez.
17 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.I. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 288.(Gonzalo Pérez)
«...Comenzó a trabajar en esta ornamentación en la se-
mana comprendida entre 4 y el 9 de agosto. (...) La temá-
tica desarrollada en estas pintureas fueron «las ynsinias
de cada uno de los meses començando desde el mes
del março» que se le pagarían a 12 ducados cada una.
esta intervención se prolongó hasta la semana del 12 al
17 de enero de 1579 en que finalizó el último tarjón».
18 Baceiredo Rodríguez, Mª I. y Baceiredo Rodríguez, D.:
Las pinturas murales de las galerías perimetrales del Pa-
tio Bajo del Crucero. Aproximación al estudio iconográ-
fico
. Revista Apuntes del Alcázar, Nº 13, 2012, p. 85-89.
Las decoraciones pictóricas en la galería norte se locali-
zan en la zona intermedia de los murales de medio pun-
to, y también en los muros transversales de las bóvedas
de cañón. Se conservan escasos fragmentos, aunque
de grandes dimensiones. A diferencia de las composi-
ciones e las galerías laterales, aquí se plantean a modo
de zócalo rematado con una crestería que recorre toda
la extensión de los muros del perímetro exterior, con la
representación de una arquería de medio punto vene-
NOTAS
1...,208,209,210,211,212,213,214,215,216,217 219,220,221,222,223,224,225,226,227,228,...316
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