Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 219

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ras, en cuyos vanos se desenvuelven escenas de distin-
ta índole, algunas de ellas parciales donde se observan
personajes, putti, o animales muchos mutilados por el
deficiente estado en el que han llegado.
19 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.II. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 799.
« En el año 1615
(Diego)
Esquivel pintaría en la bóveda del Crucero; es de-
cir, en el pasadizo que desde el jardín de la Danza con-
duce hasta el jardín del Crucero(..). Dicha bóveda pintada
en el siglo XVI posiblemente seria ahora restaurada».
20 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.II. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 810
21 Marín Fidalgo, A .:
El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias.
T.II. Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1990; p. 799.
« En el año
1615
(Diego)
Esquivel pintaría en la bóveda del Crucero;
es decir, en el pasadizo que desde el jardín de la Danza
conduce hasta el jardín del Crucero(..). Dicha bóveda
pintada en el siglo XVI posiblemente seria ahora restau-
rada».
22 Este pequeño fragmento, situado en el muro norte de la
bóveda en su lado oeste, se encontraba completamen-
te cubierto de mortero y jabelga ocre, el mismo color
que cubre toda la galería central. El hecho de haber es-
tado protegido, ha conservado su factura y rasgos pic-
tóricos sin apenas modificación, conservando los colo-
res con mayor intensidad.
23 Valle Fernández, T.:
Un Proyecto para la recuperación
de pinturas murales en el Real Alcázar.
Revista Apuntes
del Alcázar, nº 2, 2001. p.50-63
24 Baceiredo Rodríguez, I.:
Proyecto de Conservación y Res-
tauración de las pinturas murales y revestimientos de los
Baños de Dña. Mª de Padilla del Real Alcázar de Sevilla.
Estudio de Patologías y Planimétrico.
2003-04 (inédito).
Han colaborado en el equipo de restauración, durante
los trabajos de campo, los Ldos. en Bellas Artes, Conser-
vadores-Restauradores Macarena Samada Morillo, Ana
Malo de Molina, Aureliano García Rentero, Rocío Már-
quez Garrido, Lucía Ariza Molina, bajo la coordinación
técnica de Mª Isabel Baceiredo Rodríguez
El equipo responsable del análisis de muestras de mor-
teros, cargas y pigmentos durante el Estudio y Proyecto
de Intervención, estuvo formado por los químicos Mª
B. Sigüenza Carballo, José L. Pérez Rodríguez, Ángel
Justo Erbez, Mª C. Jiménez de Haro
y A. Durán Benito,
pertenecientes al Instituto de Ciencia de Materiales del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas de
la
Universidad de Sevilla. Los resultados de sus análisis se
adjuntan en el Proyecto de Restauración como Estu-
dios Complementarios, Anexo I, denominado Estudio
Científico de Muestras procedentes de las pinturas mu-
rales de los Baños de Dña. María de Padilla.
El estudio y caracterización de la flora que afectaba a
las pinturas murales, fue llevado a cabo por el equipo
de biólogos, formado por José A. Mejías Gimeno, Zoila
Díaz Lifante y José González Batanero, pertenecientes
al Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la
Universidad de Sevilla. Los resultados de sus análisis se
adjuntan en el Proyecto de Restauración como Estu-
dios Complementarios, Anexo II, denominado Estudio
y Caracterización de la flora que afecta a las pinturas
murales de los Baños de Dña. María de Padilla.
25 La documentación planimétrica ha sido ejecutada bajo la
dirección de Víctor Baceiredo Rodríguez, Ingeniero técni-
co de Topografía, a partir de la documentación planimétri-
ca anteriormente existente de A. Almagro Gorbea (2000).
26 Baceiredo Rodríguez, Mª I. y López Madroñero, M:
Res-
tauración de las pinturas murales de las galerías porti-
cadas perimetrales del Patio Bajo del Crucero.
Revista
Apuntes del Alcázar, Nº 11, 2010, p. 102-131
PROMOTOR:
Patronato del Real Alcázar y Casa
Consistorial de Sevilla
DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS
INTERVENCIONES SEGÚN PERIODO
DE EJECUCIÓN:
2002-2008: José Mª Cabeza Méndez.
Arquitecto Técnico. Director
Conservador
2008-2011: Antonio Balón Alcalá.
Arquitecto. Director Conservador
2011-2015: Jacinto Pérez Elliott.
Arquitecto. Director Conservador
2015: Isabel Rodríguez Rodríguez.
Arqueóloga. Directora
Conservadora
INTERVENCIÓN:
Empresa adjudicataria:
CREST ARTE, S.L.
Dirección técnica de la empresa:
Mª Isabel Baceiredo Rodríguez,
Conservadora Restauradora, Lda. BBAA
Mauricio J. López Madroñero,
Conservador Restaurador, Ldo. BBAA
Período de ejecución:
Desde 2002 a la actualidad
Equipo de conservación y restauración:
Coordinación técnica:
Mª Isabel Baceiredo Rodríguez
Equipo intervención:
Mauricio J. López Madroñero.
Conservador- Restaurador
Macarena Samada Morillo.
Conservadora- Restauradora
Aureliano García Rentero.
Conservador- Restaurador
Mª Isabel Baceiredo Rodríguez.
Conservadora -Restauradora
Colaboraciones en restauraciones
parciales:
Esther Páez Mejías.
Conservadora- Restauradora
Rocío Díaz Lozano.
Conservadora- Restauradora
Noelia Payán Soria. Estudiante de
Restauración en Prácticas
Fotografías:
CREST ARTE, S.L. (todas, excepto las
especificadas por otro autor)
Daniel Salvador-Almeida González,
Fotógrafo (Fotografías 85, 88, 89, 90,
91, 91, 93, 94, 102, 103 y 104).
Infografías:
Daniel Baceiredo Rodríguez. Infógrafo
Técnico (láminas 1, 28, 29, 35, 100 y 101).
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