noticias

10/December/2018

Actos de conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo

El Real Alcázar de Sevilla acoge la muestra ‘El sueño. De la idea al proyecto’ dentro de los actos de conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo.

La instalación permanecerá hasta el 24 de febrero en la terraza del Cenador de la Alcoba del Real Alcázar y formará parte del recorrido de las visitas al conjunto patrimonial. El acceso a la muestra se realiza con la entrada general al monumento previa reserva en la página web (https://www.alcazarsevilla.org/) o a través de la taquilla.

El Real Alcázar de Sevilla acoge desde este fin de semana la muestra ‘El Sueño. De la idea al proyecto’, una iniciativa que se enmarca en la fase inicial de las actividades por la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano desarrollada por la Comisión Nacional creada al afecto para esta celebración. Esta muestra está organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla. La instalación permanecerá hasta el 24 de febrero en la terraza del Cenador de la Alcoba del Real Alcázar y formará parte del recorrido de las visitas al conjunto patrimonial. El acceso a la muestra se realiza con la entrada general al monumento previa reserva en la página web (https://www.alcazarsevilla.org/) o a través de la taquilla.

‘El Sueño’, comisariada por Antonio Fernández Torres, es el prólogo de El viaje más largo: La primera vuelta al mundo, una gran exposición conmemorativa que AC/E y el Ministerio están organizando y que iniciará su viaje en 2019 en Sevilla en el Archivo General de Indias. Un proyecto que abordará esta aventura como un símbolo de la actitud del hombre de todas las épocas ante el viaje, lo desconocido y los desafíos de la exploración.

La instalación de ‘El sueño’ conmemora, en vísperas de los 500 años de la primera vuelta al mundo, la génesis de esta aventura: la transformación de un sueño en una realidad. Para ello, durante 2018, y continuará en 2019, está visitando aquellas ciudades y pueblos de España que con sus gentes, productos o tecnología contribuyeron, en mayor o menor medida, en la organización y puesta en marcha de este viaje clave en la historia de la exploración.

Ideado como un monumento conmemorativo e itinerante, esta singular exposición se compone de cuatro grandes módulos audiovisuales, de doble cara, levantados sobre una instalación formada por más de dos mil metros de cabos de amarre que, representando el largo y continuo viaje del hombre ante lo desconocido, convertirán durante las próximas semanas la terraza del Cenador de la Alcoba del Real Alcázar de Sevilla en un muelle listo para la exploración.

Las cuatro pantallas led integradas en una de las caras de los monolitos mostrarán, cada cierto tiempo, el audiovisual ‘El sueño’, un teaser inspirado en la esencia de la exploración desde la primera vuelta al mundo hasta nuestros días, creado a partir de las notas de la futura exposición El viaje más largo.

Al encontrarse y recorrer este ensoñador muelle el visitante descubrirá las claves de la primera vuelta al mundo y el papel protagonista y fundamental desempeñado por Sevilla en la organización de esta aventura a través de una serie de escenografías, reproducciones históricas y notas aportadas por los comisarios de El viaje más largo.

El Sueño se centra no ya en el viaje de la primera vuelta al mundo, sino en el espíritu emprendedor colectivo que entre 1518 y 1519 hizo posible la organización de un viaje que desafiando la técnica y la mentalidad de la época, supuso un cambio de era.

Es por ello que esta muestra no ha podido evitar prestar especial atención en su diseño y concepto a otro símbolo explorador clave en la historia y que también conmemoramos en 2018, pues si hace 500 años la Nao Victoria se disponía a circunnavegar la tierra y desvelar la imagen del mundo en una hazaña imposible, hace 50 años las naves Apolo 8 y 9, alimentadas por el mismo espíritu emprendedor, ultimaban sus preparativos hacia un nuevo sueño: la Luna, cuyo logro, a su vez, nos permite hoy soñar con nuevas fronteras lejanas.

Tras su paso por Valladolid, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, la muestra seguirá viajando a otros lugares anunciando la inminente conmemoración y recordando a cada localidad su aportación en la preparación del gran viaje hace 500 años.